Las 92 variables del algoritmo de Google (para ser el nº 1), y las 12 más importantes

Las 92 variables del algoritmo de Google (para ser el nº 1), y las 12 más importantes

Como todos sabéis, Google es un programa informático o algoritmo, no una persona. No piensa, aunque lo hacen personas que piensan.

  • ¿Cómo ordena los resultados de búsqueda? Para una determinada búsqueda el “algoritmo de Google” da “puntos” a cada una de las páginas en función de la relevancia de esa página y la relación con la búsqueda introducida (en 2010 publiqué en este blog una primera aproximación a este algoritmo).
  • ¿Cómo puedo obtener más puntos? El programa da puntos en función de diversos factores, que van sumando puntos. Los ingenieros de Google han dicho que hay más de 200 sumandos en ese algoritmo. Aquí pongo los 92 que considero más importantes.
  • ¿Y qué cuenta más para Google? A continuación pongo una lista con las 92 variables clave de Google. Al final de cada una hay un número de 1 al 10. Si tiene un 10 significa que tiene máxima importancia y si tiene un 1 indica que tiene mínima importantcia. Si tiene un 0 significa penalización: es un motivo de eliminación de esa página de los índices de Google, para esa búsqueda determinada, o de toda la web para todas las búsquedas. Las penalizaciones pueden ser temporales, definitivas o tipo sandbox (bajar 20 o 30 puestos).
  • ¿Y cómo sabes esto: eres ex-empleado de Google? (esto me lo han llegado a decir) No trabajé en Google (tendría una cláusula de confidencialidad). Pero llevo desde 2006 dedicándome a “desnudar a Google” y el trabajo del día a día durante 7 años con nuestros clientes ayuda a saber con bastante exactitud cómo funciona Google.

Dominio

  1. Antigüedad del dominio: cuanto mayor sea, mejor (8)
  2. Si el dominio ha tenido varios dueños, antigüedad del último dueño (3)
  3. La búsqueda aparece en el dominio (8)
  4. La búsqueda es la 1ª palabra del dominio (5)
  5. La búsqueda aparece en el subdominio (3)
  6. Histórico del dominio: si ha tenido penalizaciones, troyanos, etc. Aunque se puede “limpiar” pidiendo a Google que lo reconsidere (3)
  7. El dominio coincide exactamente con la búsqueda (EMD: Exact Match Domain): antes valía 10, ahora ha bajado algo (9)
  8. Información del whois pública mejor que privada (3)
  9. Si el dueño del whois tiene otros dominios penalizados (4)
  10. TLD  (Top Level Domain) del país. Si el dominio es de un país, posiciona mejor en el google de ese país. Ej: un .es posiciona mejor al buscar en google.es (9)

Página

  1. Page rank alto de la página (10)
  2. Si la búsqueda está en el título (8)
  3. Si el título comienza con la búsqueda (10)
  4. Si la búsqueda está en la descripción (6)
  5. Si la búsqueda está en las keywords (4)
  6. Si la búsqueda está en las tags de wordpress (5)
  7. Si la búsqueda aparece en títulos H1, H2 (9)
  8. Si la búsqueda aparece en H3, H4 (6)
  9. Si la búsqueda aparece en negritas o cursivas (6)
  10. Si la búsqueda aparece en textos de enlaces (7)
  11. Si la búsqueda es de varias palabras y aparece en ese orden en el texto es mejor que si aparecen las palabras separadas en el texto (8)
  12. Alta densidad de apariciones de la búsqueda en el texto (8)
  13. Si la búsqueda aparece en el primer párrafo de la noticia (7)
  14. Palabras semánticamente parecidas a la buscada. Google identifica como iguales palabras que significan lo mismo. Ej: martínez = mtz (abreviatura) o bajar = descargar (sinónimos) (9)
  15. Velocidad de carga de la página: cuanto más rápido cargue, mejor (9)
  16. Contenido duplicado: Google lo elimina de los rankings con el algoritmo Panda y sólo deja al que considera como original, eliminando todas las copias, dentro de tu sitio web o en otras webs. Recomendable usar rel=canonical, para evitar penalización (0)
  17. Contenido auto-generado: penaliza la web y la elimina de los rankings (0)
  18. Si la búsqueda aparece en las imágenes: url, alt, title, descripción y nombre del archivo (9)
  19. Actualidad del contenido: lo publicado recientemente o actualizado recientemente Google lo sube, con el algoritmo Caffeine (8)
  20. Multimedia: incluír vídeos de Youtube, fotos, etc (4)
  21. Links rotos hacia otras webs penalizan (6)
  22. Links pagados: enlaces en tu página por los que te han pagado, o banners publicitarios de pago en tu web sin nofollow: Google te considera parte de una red de enlaces, te elimina de los rankings y penaliza a las páginas enlazadas desde tu web (0)
  23. Errores en el HTML bajan (6)
  24. Optimizada para invidentes: el robot de Google es ciego y por eso le da importancia (8)
  25. Si la url es más corta (7)
  26. Si la búsqueda está en la url (8)
  27. Si la búsqueda está en las bread crumbs (o páginas-padre) que llevan hasta esa página (7)
  28. Penalizaciones manuales: si alguien denuncia tu web por alguno de los motivos penados por Google o alguien de Google ve que tu web se salta las normas de Google te pueden eliminar manualmente de los rankings (0)
  29. Pop-ups o publicidad demasiado molesta o invasiva hace una web baje (0)
  30. Sobre optimización de la página: en el título, densidad de palabras clave y otros factores arriba mencionados. Hacen que la página sea penalizada o eliminada (0)

Sitio web

  1. Page rank alto del dominio donde está la página (10)
  2. Si el resto de la web ofrece contenido único y no duplicado (7)
  3. Páginas con datos de contacto (5)
  4. Cantidad de actualizaciones del sitio: cuanto más se actualice una web, mejor (7)
  5. Número de páginas dentro del sitio web: da autoridad a la web (8)
  6. Sitemap en la web (8)
  7. Si la web está siempre online, mejor que si no está disponible algunos ratos. El no estar disponible más de una hora aprox, hace que Google te elimine de los rankings unos días (0)
  8. Geoposicionamiento: si el servidor está en un país, posiciona mejor en ese país (4)
  9. Certificado SSL para e-commerce (8)
  10. Páginas con apartados de “política de privacidad” y “términos de servicio” (4)
  11. Breadcrumbs para la navegación (6)
  12. Optimización para móvil: hace que aparezcas mucho más arriba al buscar desde dispositivos móviles, desde ordenadores de sobremesa no afecta (10)
  13. Uso de Google Analytics, Google Webmaster Tools o pago de publicidad de Google: esto no lo reconoce ni lo reconocerá Google, pero afecta positivamente (8)

Enlaces recibidos

  1. El page rank de cada página es lo más importante para posicionar esa página, como ya dije arriba (10)
  2. Recibir links de dominios antiguos (3)
  3. Recibir links desde IPs diferentes (4)
  4. Links desde dominios .edu o .gob (8)
  5. Links desde Wikipedia (8)
  6. Links de páginas penalizadas por Goolge (pornográficas, de granjas de enlaces, etc) te eliminan de los rankings o te penalizan. Hay una herramienta (Google disavow links) para avisar a Google de que esos links son “no deseados” y levantar la penalización (0)
  7. Links en el contenido de la noticia valen más que desde el footer, barras laterales o foros (8)
  8. Links en el primer párrafo de la noticia valen más que al final de la noticia (8)
  9. Links con nofollow: en general Google no los cuenta, salvo desde Twitter, Wikipedia y pocas webs reputadas (1)
  10. Links de diversos tipos de webs es mejor que todos desde foros, por ejemplo (6)
  11. Anchor text de los links entrantes (10)
  12. Algoritmo penguin: si todos los links tienen el mismo anchor text, penaliza. Links pagados sin nofollow no cuentan y además penalizan. Links que parecen de pago (ej 100 links nuevos en un día) penalizan. Las campañas de compra de enlaces han de hacerse con precaución (0)
  13. Palabras que están alrededor de los links entrantes  (en la frase anterior y posterior), definen el link (8)
  14. Si la búsqueda está en el título de la web desde la que recibes el enlace (7)
  15. Title de los liks entrantes (4)
  16. País del que vienen los links: muchos links de dominios .es ayudan a subir en google.es (7)
  17. Links de webs relacionadas con tu temática valen más que links desde webs de otros temas (8)
  18. Links de páginas relacionadas con tu temática valen más que links desde páginas de otros temas (7)
  19. Los links que vienen de una redirección 301 pierden algo de pagerank, pero poco (2)
  20. Aparición en directorios: dmoz, yahoo y otros (4)

Interación del usuario

  1. Si una página se pincha mucho en los resultados de búsqueda, esa página sube para esa búsqueda (8)
  2. Si habitualmente los usuarios pinchan una página en los resultados de búsqueda y luego vuelven atrás rápidamente, esa página baja, porque Google entiende que no les gustó lo que encontraron (0)
  3. Si la gente va directamente a una página (sin pasar por Google) o la tiene como página de inicio, esa web sube. Google obtiene estos datos con la barra de Google o con Chrome (7)
  4. Si la gente repite una web después de haber hecho una primera visita, esa web sube (7)
  5. Las webs que la gente tiene en sus favoritos, suben (7)
  6. Páginas con más comentarios, suben (8)
  7. Páginas en las que la gente pasa mucho tiempo, suben. Google obtiene estos datos de Google Analytics (8)

Redes sociales

  1. Links desde Twitter, especialmente desde usuarios con muchos seguidores o en tweets o con muchos RTs (9)
  2. Links desde Facebook, especialmente desde páginas con muchos likes, usuarios con muchos amigos y noticias muy compartidas o comentadas. Google indexa todas las páginas públicas y los perfiles públicos, los privados no los puede “ver” (8)
  3. Número de +1 en Google+ o usuarios relevantes de Google+ que ponen un link  (8)
  4. Otras redes sociales: links desde Linkedin, pins desde Pinterest, links desde Instagram, Digg. Depende de la relevancia de cada red social y el “peso” del perfil del usuario (6)

Otras reglas especiales

  1. Personalizaciones por historial: Google te muestra resultados presonalizados en función de tu historial de navegación. Y, si estás registrado con tu cuenta de Gmail, en función de lo que visitas más frecuentemente o de lo que publican tus amigos de Google+. Para ver resultados “neutros” hay que usar una ventana de incógnito en el navegador. Esta personalización puede cambiar completamente los resultados de Google (10)
  2. Geo-personalizacióin: los resultados que obtienes al buscar dependen del país desde el que busques y de la ciudad desde la que busques. Ej: no se obtienen los mismos resultados en google.es desde Madrid que desde Barcelona (7)
  3. Idioma: si la búsqueda que haces es una palabra en inglés, las webs con versión en inglés subirán posiciones y bajarán las webs en otros idiomas (8)
  4. Si tienes el safe search activado cambian los resultados y no aparecen webs para adultos (8)
  5. Las webs con quejas por infringir derechos de autor bajan (6)
  6. Para algunas búsquedas específicas que se hacen mucho en Google News, Goolge muestra noticias. Para búsquedas que se suelen hacer en Google Imagenes, Google muestra imágenes. Lo mismo ocurre con vídeos, resultados de tiendas o resultados locales de Google Maps (5)
  7. Si buscas el nombre de una marca concreta, salen más resultados de esa marca en los resultados de búsqueda, en lugar de salir sólo un resultado por dominio, que es lo normal (3)
  8. Si tu web tiene un troyano o un virus que infecta a los visitantes, Google te elimina de los rankings (0)

Recapitulando, los 12 factores más importantes para Google:

  • Con un 10 (máxima importancia): page rank alto de la página y del sitio, comienzo del título de la página, versión móvil (para búsquedas desde móviles), anchor text de los links entrantes y personalización por el historial.
  • Con un 9 (no tan importantes, pero casi): EMD, TLD del dominio (país), búsqueda en H1, palabras semánticamente iguales, velocidad de carga, imágenes, links desde Twitter

Si has llegado hasta aquí es señal de que “algo” te ha interesado el artículo. Tienes más artículos míos similares en trucos SEO para ser el 1º en Google… y si quieres un presupuesto sin compromiso de nuestros servicios, escríbeme a antonio@trei.es y te atenderé encantado 🙂

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27 pensamientos en “Las 92 variables del algoritmo de Google (para ser el nº 1), y las 12 más importantes

  1. Genial y muy completo, creo que el la concordancia exacta del dominio es muy importante para clasificar un poco mas rapido, pero a largo plazo el contenido es lo que realmente vale y si tu contenido esta optiimzado para la palabra clave en cuestion te mantendras en la cima!

    Gracias por la información

  2. En mi caso empezó a posicionar a los 3 meses, ahora que ya tengo una antigüedad de 6 meses solo recibo 40 visitas al día, por experiencia anteriores, la antigüedad del dominio importa bastante, ya que en proyectos anteriores ya que al cumplir justo un año de antigüedad subí de golpe muchas posiciones con el consiguiente aumento de visitas.

  3. Gracias Antonio por comportar tan completa recapitulación, sin duda internet se hace interesante por poder encontrar personas como tu.

  4. Excelente trabajo, gracias por compartir tantos años de experiencia en la RED Fraternal Saludo

  5. Hola Robert, estoy de acuerdo contigo. El EMD es sólo uno de los factores, uno de los “sumandos” de la ecuación. Pero sólo con el EMD no se va a ningún lado. También es necesaria la optimización de la web y los enlaces recibidos (page rank), para tener relevancia en las SERPS… El contenido es la clave, porque a la larga se traduce en enlaces naturales y, por tanto, en page rank alto.

  6. Hola Antonio, tienes toda la razón, antes EMD eran más importantes.
    Pero creo que 9 puntos sobre 10 es demasiado para este factor de SEO. Creo que un EMD solo vale si la página web (inicio) está optimizado para las mismas palabras claves. Un EMD sin optimización no te ayuda mucho. Conozco muchas páginas web con EMD que no aparecen en los primeros resultados de Google porque el contenido es malo.

  7. Elisabet,

    Gracias por tu comentario. Es probable que tengas razón en la importancia que das a Google+. De hecho la idea de Google es que cada vez tenga más importancia Google+, pero pienso que todavía no tiene tanta como dices.

    Yo pienso que es como pongo en el artículo, y no es sólo una idea, sino algo contrastado con la experiencia de estos últimos 7 años haciendo prácticas de prueba/error con clientes. Pero quizás tengas razón.

    Desde mi punto de vista, lo importante no es si algún factor tiene exactamente más importancia que otro factor, sino estar en Google por encima de la competencia, que es lo que realmente importa a los clientes.

    Saludos y gracias de nuevo por tu comentario.

  8. Robert,
    7 El EMD antes era más importante y ahora menos. No entiendo a qué te refieres con tu comentario
    26 Antes había mucho contenido duplicado y ahora hay menos. La tendencia -y el objetivo de Google- es que desaparezca el 100% del contenido duplicado. Aunque no creo que lleguen nunca a conseguirlo
    33 Yo pienso que sí, aunque quizás influya menos de (6), que es lo que pongo en el artículo. De todos modos, esto es cuestión de prueba/error. Así es como he obtenido este listado.
    62 Efectivamente, estamos de acuerdo. Como digo “en general” Google no los cuenta, pero en algunos casos especiales sí que los cuenta.
    Saludos.

  9. Gracias por este muy buen resumen! Y muy útil. Todo cuenta, así que, a hacerlo bien.

  10. A veces teniendo todo lo que planteas de todos modos Pengüin te jode, supongo que por “sobreoptimización” y por lo que he leído hoy, parece que no soy el único al que le pasó.

  11. Enhorabuena Antonio. Creo que es la mejor Guía SEO, por su comprensión y una check list para intentar mejorar. Muchas Gracias!

    Un saludo,
    Manu Santana

  12. MUY útil. Si alguien tiene algo al respecto sobre Scholar, también se lo agradecería. Antonio ¿én algún momento publicarás este tipo de información para Bing? Saludos.

  13. Hola Antonio, muy bueno tu artículo, pero no estoy de acuerdo con todas las variables:
    7. Creo que esto finalmente depende del contenido (especialmente de la página principal)
    26. Esto se dice, pero en verdad los resultados de Google están llenas de contenido duplicado. Veamos qué pasa con Penguin 2.
    33. Errores pequeños de html normalmente no son un problema para el SEO
    62. Enlaces nofollow podrían ser interesantes para el “Trust Rank”
    Saludos

  14. Muy interesante y completo el artículo. ¡Enhorabuena! Es un gran listado, sin duda

    No acabo de estar del todo de acuerdo con la enorme importancia que se habla aquí del PageRank; creo que a día de hoy hay factores (como Google+) que ayudan muchísmo más.

    Por último, comentar que me ha llamado la atención, que en el resumen que has hecho se valore por puntuación el número de veces compartido en Twitter; está claro que es muy importante, pero sigo insistiendo en que Google+ puntúa mucho más

    Un saludo y enhorabuena por el post

  15. Gran información y sobretodo muy útil para poder ascender en el buscador más poderoso del mundo en la actualidad. Una posición arriba significa muchas visitas en determinadas keys.
    Un saludo

  16. Sin dudas una buena lista a la hora de tener en cuenta la serie de tips que debe seguir un buen SEO. Un saludo Antonio.

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