Cómo aparecer en Google: 10 trucos para salir primero en Google y posicionarse (SEO checklist)

Cómo aparecer en Google: 10 trucos para salir primero en Google y posicionarse (SEO checklist)Cómo aparecer en Google, Cómo salir en Google, Cómo posicionarse en Google

Si no tienes tiempo para leer todo, te resumo:

  1. Lo primero es tener una página web.
  2. Mandar aquí la web a Google, para que la descubra y la incluya en su índice.
  3. Comprobar que Google ha indexado tu web buscando la dirección de tu página en el recuadro de búsqueda de Google.

Aunque con estos tres puntos sólo aparecerás en Google. Sin más. Pero esto no es suficiente. Porque no se trata sólo de aparecer cuando se busca el nombre de tu web en Google.

Sino de ser EL PRIMERO en Google cuando se hacen búsquedas relacionadas con los servicios que ofreces. Búsquedas que hacen posibles clientes que no conocen el nombre de tu web. Si estás arriba en estas búsquedas, te llegarán clientes nuevos desde Google.

Eso es lo que llevo haciendo 11 años: hacer que a empresas grandes y pequeñas les lleguen nuevos clientes gracias a Google.

A continuación explicaré cómo conseguir estar arriba en Google en búsquedas que te van a llevar nuevos clientes (gente que no conoce tu empresa, ni el nombre de tu web).

En los 11 años que llevo dedicándome al SEO (para profanos: SEO = subir posiciones en Google), he recibido muchos emails preguntando por los “trucos secretos de Google” o “la fórmula del algoritmo de Google”. Frecuentemente recibo emails de clientes o de posibles clientes con preguntas como estas:

  • ¿Cómo aparecer en Google?
  • ¿Cómo subir posiciones en Google gratis?
  • ¿Cómo salir en Google?
  • ¿Cómo ser primero en Google?
  • ¿Cómo hacer que mi dominio aparezca en Google?
  • ¿Cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google?
  • ¿Cómo hacer para aparecer en google?
  • ¿Cómo aparecer en las búsquedas de Google?
  • ¿Cómo hacer que mi página aparezca en Google de primero?
  • ¿Cómo posicionar mi página web arriba y encima de las otras?
  • ¿Cómo hacer para que mi pagina web aparezca primera en Google?
  • ¿Cómo hacer que mi dominio aparezca en Google?
  • ¿Cómo posicionar una página web en Google?

Quizás estas son las mismas preguntas que tú te estás haciendo. Aquí os diré 10 trucos, que responden estas preguntas.

Nota inicial sobre cómo aparecer en Google:

El texto que tienes a continuación son las nociones básicas sobre cómo salir arriba en Google.

Trataré de explicarlo con 10 trucos, que pueden servir como checklist, para cualquiera que quiera que su web esté la primera en Google. Aquí resumo mi experiencia, que puede servir tanto para SEO’s profesionales, como para profanos. Espero que con esto evitéis mis errores en SEO (muchos :-() y aprendáis de mis aciertos (alguno ha habido también :-)), para que ya sepáis cómo aparecer en Google.

Trataré de explicar cómo salir en Google de forma más divulgativa que los 10 factores del algoritmo de Google, que eran demasiado técnicos. Vamos a por “los 10 mandamientos para salir primero en Google”.

¿Cómo salir en Google? Siguiendo estos 10 pasos para aparecer en Google: keywords, dominio, landing page, pagerank, links salientes, links entrantes, linkbuilding, contenido, SEO social, local y móvil.

Trucos SEO con las Keywords, para ser el número 1 en Google

Elegir bien la palabra o palabras clave (desde ahora keywords), para las que quieres posicionarte en Google. Han de ser búsquedas que se hagan mucho. Para esto recomiendo usar:

  • A) la herramienta de palabras clave de  Google, que muestra cuántas veces se hace cada búsqueda al mes en Google. Además, dice las búsquedas relacionadas con la que has introducido, para poder ver cuáles se hacen más y menos.
  • B) Las búsquedas relacionadas, que muestra Google después de los 10 primeros resultados cuando haces una búsqueda. También se pueden ver tras hacer una búsqueda en “Más herramientas” (columna izquierda abajo) y luego Rueda de búsquedas.

Mejorar el posicionamiento web en Google con el Dominio

El nombre del dominio es lo más importante a medio plazo para estrategias de SEO.

  • Si la búsqueda coincide exactamente con el nombre del dominio, hay muchas probabilidades de ser el primero en esa búsqueda.
  • Interesa registrar dominios -si están libres- que coincidan exactamente con la keyword que nos interesa.
  • También sirve un blog (de blogger o wordpress) cuyo dominio sea mikeyword.wordpress.com o mikeyword.blogger.com. Aunque es mejor un dominio que un blog.
  • Este consejo sirve sólo para proyectos nuevos. En las ocasiones en que el dominio ya está consolidado, habitualmente merece la pena dejar el dominio como está, para evitar pérdidas de posicionamiento en el cambio de dominio.

Cómo posicionarse en Google con una Landing page

Hacer una página dentro de nuestra web especialmente pensada para cada una de las keywords que nos interesan.

  • En esa página lo más importante es el título (etiqueta title en html). Y más importante todavía el comienzo del título.  Si el título es largo, las primeras palabras han de ser las keywords.
  • Las keywords también han de estar en las etiquetas h1, h2, h3 (títulos, titulares o letas en tamaño grande).
  • En las negritas.
  • En los textos de los enlaces: internos o externos.
  • Y en el texto normal de la web.
  • Pero sin pasarse de listos y hacer spam poniendo mil veces la keyword, porque entonces el Sr. Google se enfada y te penaliza… lo digo por experiencia ;-). Tiene que “parecer” natural y no superar un 2% la cantidad de veces que aparece la palabra clave.

Posicionar en Google con el Pagerank y distribución de la autoridad de las páginas internas

Resumiendo, el pagerank es la importancia o autoridad de cada página para Google, y depende del número de enlaces de páginas importantes que reciba. Cuanto más pagerank se tenga, más veces nos muestra Google en las búsquedas, más veces examina el contenido de nuestro sitio y más arriba nos muestra (aunque no es el único factor).

  • Para posicionar en Google hay que decirle a Google cuáles son las páginas más importantes de nuestra web poniéndoles enlaces internos.
  • Estas páginas han de ser las landing pages que hemos preparado.
  • Para conseguirlo es clave el anchor text (texto del enlace) hacia las landing pages.
  • Esos anchor texts han de contener las keywords de esa landing page, pero no ser siempre exactamente la keyword, para que “parezca” natural y evitar penalizaciones del Sr. Google.
  • Otra forma de pagerank sculpting es subir en búsquedas en las que de forma natural la web ya sale en el top 10 de Google, para intentar que salga en la primera posición de esa búsqueda.
  • Está estudiado que el 50% de la gente que busca en Google pincha el 1er resultado, el 25% el 2º y el 25% restante los resultados del 3º en adelante. Por tanto ser el primero en Google es clave.
  • Para saber en qué búsquedas salimos arriba de forma natural, podemos usar las herramientas Search Console de Google, Ahrefs o Semrush.

Posicionar mi web con links salientes o externos

Cómo posicionarse en Google con links hacia otras páginas web:

  • Aquí llega la parte teórica sobre el pagerank, para explicarlo a profanos: puede ayudar imaginar las webs como un cubo y el pagerank como el líquido que tienen dentro. Cada link hacia otra web es un agujero en ese cubo, que hace que parte del líquido (pagerank) vaya a esa web y se vacíe nuestra web (nuestro cubo). Si recibimos links desde otras webs, nos llega pagerank (líquido) de ellas y se llena nuestra web. Si los links son de páginas importantes (con mucho pagerank), nos llega mucho más líquido. Cuantos más links salientes tenemos, menos pagerank fluye por cada uno de ellos. Es el continuo flujo del pagerank. Esto no es una invención: detrás hay una fórmula matemática publicada por Google, que explica el flujo de pagerank. Esta fórmula añade un pequeño factor que hace que cada vez que hay un link (una transferencia de líquido) se pierda algo de líquido por el camino (del 5% al 20%).
  • Además,está  el robot de Google (googlebot), que es un programa automatizado que recorre todas las páginas web, para luego ordenarlas y mostrarlas cuando buscas en Google (indexarlas). Simplificando mucho, este robot va siguiendo los enlaces para recorrer las páginas web. Si tienes muchos enlaces hacia otras páginas, el robot se va de tu web a otras: indexa las otras y no se fija en la tuya.
  • Y, para acabar la teoría, el flujo de líquido se puede entender como flujo de visitas a las páginas. Cuantos más enlaces hacia otras webs tengas, más gente se irá a esas webs y dejará la tuya. Además de que Google te indexará menos y peor, te mostrará más abajo en las búsquedas y por tanto, recibirás menos visitas. La pescadilla que se muerde la cola.
  • Los links salientes pasan pagerank hacia otras páginas. De esto se puede concluir facilmente que lo ideal sería  no tener links salientes, pero Google eso lo ve como “raro” y lo mira con malos ojos (penalizaciones). Por tanto es mejor tener enlaces salientes, pero pocos. ¿Cuántos son pocos? Lo ideal es tener menos de 10 por web, aunque cada caso es diferente y hay que estudiarlo por separado.
  • Para la estructura de enlaces salientes es clave conocer “al amigo nofollow”: nofollow es una etiqueta html que indica a Google que no siga ese enlace. Es decir, a simple vista se ve un enlace, pero para Google ese enlace no existe.

Links entrantes para el posicionamiento web en Google

Links hacia nuestra web.

  • Google es cada vez más semántico, por eso interesa que los enlaces sean desde páginas web similares a nuestra temática: de dominios que tengan nuestras keywords en el dominio, o desde dentro de artículos que tengan nuestras keywords en el título o en el texto.
  • También es importante el anchor text (texto de enlace) del enlace que nos llega. Que contenga la keyword para la página en cuestión, aunque no siempre. También es necesario tener un patrón de enlaces recibidos que sea natural o, al menos, lo parezca.
  • Google penaliza tu web si los links provienen de link farms (páginas con demasiados enlaces salientes), de páginas penalizadas (de temas de sexo por ejemplo), o son enlaces comprados… El Sr. Google penaliza los enlaces comprados o alquilados: siempre que se de cuenta de que están comprados 🙂

Cómo posicionar una página web en Google con Link building

Conseguir enlaces hacia la propia web.

  • Mandar notas de prensa de forma regular con uno o dos enlaces a nuestra web. Aquí tienes un montón de webs, para mandar notas de prensa.
  • Intercambios de enlaces con webs de temática parecida: sobre todo interesa si el otro tiene más pagerank que tu.
  • Pedir links: a veces funciona. El no ya lo tienes, que tiene de malo intentarlo.
  • Ofrecer RSS de la web: si alguien copia ese RSS en su web, ya tenemos más enlaces.
  • Hacer artículos polémicos, para que la gente los enlace, comente, menee, tuitee, etc.
  • Escribir en foros poner links en la firma.
  • Escribir comentarios en blogs
  • … y un largo etcétera de técnicas en las que no voy a meterme.

Buen Contenido para salir en Google

  • Muchos dicen que el contenido es el rey… entonces la reina debe de ser el SEO, o más bien, el presidente del gobierno 🙂
  • Ahora sin bromas: ofrecer buen contenido es importante, porque hace que la gente te enlace de forma natural.
  • Si el contenido se actualiza con frecuencia, Google te visita más, te indexa más y sales más en búsquedas.

Trucos SEO social para aparecer en Google

  • Cada vez tienen más peso para Google las redes sociales, que además son una buena fuente de tráfico (independientemente de Google).
  • Con el tiempo, cada vez serán más importantes.
  • Ábrete una cuenta en Twitter, Facebook y Linkedin y deja mensajes con enlaces a tu web. Estas tres redes sociales son las más importantes ahora mismo.
  • Interesa tener followers, amigos  o contactos de calidad. Es más importante que sean de calidad a que sean muchos. Es parecido a lo del pagerank que decía antes. Podríamos llamarlo personal rank.

Cómo posicionar mi página web Local y móvil

  • Cada vez más gente busca desde el móvil, por lo que hemos de ofrecer una versión móvil de la web, para salir arriba en búsquedas desde el móvil.
  • Meter nuestro negocio en Google Places o Google My Business, para salir arriba en búsquedas locales (aparecemos destacados en los mapitas que muestra Google en algunas búsquedas), y también en búsquedas desde el móvil.

… y después de hacer todo lo anterior: esperar. No hay ningún sistema tipo “haz clic aquí y serás el primero en Google“. Se tarda tiempo en subir puestos en Google… a veces meses y a veces años, dependiendo de la competencia que haya en las búsquedas para las que estamos tratando de ocupar las primeras posiciones.

No pretendía ser exhaustivo, y por eso me he dejado conscientemente algunas cosas, como la importancia de un buen sitemap o de que el tiempo de carga de la web sea mínimo. Pero seguramente también me haya dejado trucos importantes. Hay más detalles sobre optimización de la web en los 65 pasos para optimizar una web que hemos publicado.

Contratar un experto en SEO o agencia SEO: precios del posicionamiento en Google

Aquí llega mi espacio publicitario: si quieres saber cómo salir en Google y necesitas un experto SEO que revise el posicionamiento web en Google de tu empresa, o tu reputación en internet… estaré encantado de ayudarte desde mi empresa. Aquí tienes explicado cómo es nuestro trabajo de posicionamiento web en Google y los PRECIOS.

Ya aviso que no trabajamos gratis. Si quieres pagar sólo 200€ por este trabajo, puedes contratar un black hat SEO (un “experto” en posicionamiento que haga técnicas penalizadas por Google), y ser penalizado gracias a sus malas artes :-).

En mi empresa (TREI) sólo empleamos técnicas permitidas por Google y nuestros clientes están contentos con los resultados. No somos los más baratos del mercado, pero sí que pienso que ofrecemos la mejor relación calidad precio.

Puedes escribirme con tus preguntas sobre posicionamiento en Google o solicitar un presupuesto sin compromiso a antonio@trei.es.

Aquí tienes explicado cómo trabajamos el posicionamiento web en Google y los PRECIOS del SEO.

 

Debajo puedes dejar tus consejos o preguntas…

Otros artículos que he escrito sobre posicionamiento en Google y te pueden interesar:

Espero que con estas ideas ya sepáis cómo aparecer en Google, cómo salir en Google y cómo posicionarse en Google.

Cómo aparecer en Google: 10 trucos para salir primero en Google y posicionarse (SEO checklist)
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Penalizaciones de Google por consultor SEO y agencia SEO “Low Cost”: adiós posicionamiento Web en Google

Penalizaciones de Google por consultor SEO y agencia SEO Low Cost: adiós posicionamiento Web en Google¿Conoces los peligros de un consultor SEO o agencia SEO “Low Cost”, que te cobra 100€/mes? Aquí te explicaré las estafas del SEO barato, cómo distinguir a los verdaderos profesionales del posicionamiento en Google y cómo recuperate de penalizaciones de Google.

Imagínate que tienes un negocio online, te llegan algunos clientes por internet y quieres que te lleguen más. Además, ves que tu competencia está en Google por encima de ti. Y eso te molesta, porque daña tu imagen de marca y porque quieres ganar más dinero que ellos.

¿Qué haces? Buscas en Google “cómo aparecer en Google”, “como ser el primero en Google”, “posicionamiento en Google”, “agencia SEO”, “consultor SEO”… y de repente ¡eureka!

Encuentras a una agencia o consultor que te cobra 100€/mes. Piensas: “como tengo poco presupuesto, voy a empezar por esto. Y si veo que no mejoramos contrato a otra agencia mejor (más cara)”. Gran error.

¿Por qué? Porque como leí hace poco en una web (no recuerdo cuál): “si crees que un experto es caro, espera a ver lo que te cuesta un amateur”. O como dice mi padre: “lo barato sale caro”.

Un amateur sólo va a conseguir que pierdas el posicionamiento que ya tenías y desaparezcas de Google. Sí, como lo oyes.

Nos han llegado varios clientes penalizados, provenientes de empresas que cobraban el posicionamiento en Google a 100 €/mes. Para gastar 100€/mes y conseguir sólo penalizaciones de Google es mejor que no gastes nada en posicionamiento. Así tu web se quedará como está, en lugar de empeorar.

¿De qué vale gastar 100 €/mes pagando a una empresa que no consigue resultados, o -peor todavía- consigue penalizaciones de Google para vuestra web, por ejecutar técnicas prohibidas por Google?

Yo llevo casi 10 años dedicándome a esto: trabajo como consultor freelance y también como agencia SEO en TREI.es. Y desde mi experiencia puedo decirte que no existe el SEO “Low Cost”. Así de sencillo: no existe. O es “Low Cost”, o es SEO, pero no las dos cosas  a la vez.

Hay empresas que no pueden permitirse un verdadero SEO. Pienso que lo mejor sería decirles que no hacer SEO es mejor que un mal SEO.

Por favor, presta mucha atención cuando elijas a una empresa el SEO. En este artículo trataré de darte las claves para elegir una buena agencia o consultor, para el posicionamiento en Google de tu web. Porque es un asunto muy delicado.

¿Qué hace un consultor o agencia SEO Low Cost? ¿Por qué consiguen penalizaciones de Google para tu web?

Puede ser que símplemente no haga nada. Sólo cobrar sus 100€. En ese caso estás de suerte, porque al menos tu web se quedará como está, sin perder posicionamiento en Google.

Los más peligrosos son los que “hacen algo” y te eliminan de los rankings de Google. En los años que llevo dedicándome a esto, me han escrito varios incautos contando historias para llorar: auténticos batacazos en el posicionamiento por penalizaciones de Google a raíz de contatar posicionamiento barato.

¿Y cómo lo hacen? Habitualmente aplican métodos que funcionaban hace años:

  • Sobre-optimizan tu web más allá de los límites permitidos por Google:
    • Como ya expliqué, el SEO es como el juego de las siete y media o el blackjack. Tienes que quedarte cerca del límite, pero si te pasas, estás eliminado.
    • La diferencia entre el SEO y las siete y media es que en Google el límite va cambiando cada dos o tres semanas, porque Google va realizando ajustes a su algoritmo. Son como arenas movedizas. Las reglas del juego cambian cada poco.
    • A veces son las siete y media, luego sin avisar pasan a ser las ocho y cuarto, luego las seis y media…Google ha confirmado que hace cambios en su algoritmo más de 500 veces al año.
    • Por eso lo que valía hace 2 o 3 meses para aparecer en Google, ahora no vale, y esos antiguos métodos sólo sirven para que desaparezcamos de Google. De ahí la importancia de dejar el SEO en manos de profesionales de verdad.
  • Consiguen enlaces basura apuntando hacia tu web:
    • Usan PBN (redes privadas de blogs) sin ningún cuidado y llenas de dominios spam. Y desde esos dominios de sus redes de blogs consiguen links a tu web, para hundir su posicionamiento.
    • Consiguen links de poca calidad, sin tener en cuenta las directrices para conseguir enlaces de calidad y por eso “consiguen” penalizaciones en lugar de enlaces.
    • Casi 4 años después de la actualización Penguin de Google, que lucha contra los enlaces basura, es extraño que haya gente que considera el uso de este tipo de enlaces. Supongo que los usarán porque son rápidos, baratos y fáciles. Pero no son conscientes de que son peligrosos, no son efectivos y tienen un riesgo enorme de “sacarte de Google”.
  • No tienen cuidado en las migraciones y las hacen al tun tun:
    • Un momento especialmente delicado es cuando cambias el nombre de dominio o el diseño de la web.
    • En estos casos, si no se hacen correctamente las redirecciones 301 de los contenidos antiguos a los nuevos, hay que volver a empezar de cero en el posicionamiento en Google. Cuando hay migraciones es importante ser extremadamente cuidadoso, para empezar con el posicionamiento de la nueva web a la altura de la anterior, sin que se desplomen las visitas procedentes de Google.

¿Cómo anticiparse a estas penalizaciones de Google?

Es muy recomendable pedir a quien se encargue del posicionamiento de tu web que te explique con detalle los cambios que ha hecho en tu web. Y el porqué de cada uno de esos cambios, como hace cuálquier consultor o agencia SEO profesional.

También te recomiendo pedirle que te mande una lista con ejemplos de las páginas donde ha conseguido links hacia tu web. Aunque si no te los enseña, puedes mirarlos tú mismo con herramientas como Ahrefs, Openlinkprofiler y MOZ.com/researchtools/ose.

Para que puedas juzgar la calidad de esos links, en otro artículo expliqué cómo calcular el índice TREI de autoridad de una web, para medir el valor de cada link recibido.

Otra opción para evitar este peligro es hacer el SEO tú mismo. El problema es que para llegar a un nivel medio es necesaria mucha especialización:

Es posible, pero lleva mucho tiempo. Cada uno puede hacerlo como le parezca oportuno.

¿Cómo distinguir a los profesionales del posicionamiento en Google?

Además de lo mencionado en el punto anterior (que te informen de los cambios que harán en tu web y que te manden ejemplos de los links que conseguirán), te cuento otras ideas que pueden ayudarte a elegir a una empresa seria:

  • No es sólo cuestión del precio, aunque sí que es un buen indicador. Si te cobran 100€/mes o menos mira con lupa todo lo que hagan.
  • Si te garantizan que vas a ser el nº1, huye de ellos. Google ha publicado una guía para elegir una empresa SEO. Ahí dice: “Nadie puede garantizarte el primer puesto en la clasificación de Google”. Si alguen te garantiza resultados, te está engañando.
  • Otro de los puntos de esa guía de Google dice así: “desconfía de empresas de SEO y consultorías o agencias web que te envíen mensajes de correo no solicitado“. Está muy claro, fiate sólo de las que encuentres arriba en Google, porque esas son las buenas, no de las que te escriban e-mails diciéndote que son las mejores, ni de las que aparezcan en los anuncios de Google o se anuncien en páginas web.
  • Pregúntales si siguen las directrices para webmasters de Google.
  • Pídeles que te cuenten la experiencia que tienen y los años que llevan en este negocio.
  • También que te detallen las técnicas de optimización de la web que siguen.
  • Pregúntales cuánto tiempo tardarán en verse los resultados. Te doy una pista: cambiar los resultados de Google no es instantáneo. Los primeros resultados se empiezan a ver al cabo de uno o dos  meses. Y los resultados definitivos al cabo de 6 a 8 meses, aunque puede ser más, dependiendo de la competencia que haya en esa búsqueda. Si quieres subir en Google al momento, lo mejor es pagar publicidad en Google AdWords.
  • Los profesionales del posicionamiento en Google hacen experimientos de posicionamiento con webs propias de I+D. Lógicamente, no las hacen con las webs de sus clientes. Y dedican muchas horas a la semana a leer todas las novedades y experimientos que se van publicando… al menos eso es lo que hacemos nosotros. Y supongo que el resto de agencias serias harán lo mismo. Puedes preguntarles por este tema cuando hables con ellos.

¿Te ha engañado un consultor SEO Low Cost? ¿Cómo recuperarse de penalización Penguin o Panda?

Si has sido víctima del SEO Low Cost, la buena noticia es que tiene solución. Se puede salir de las penalizaciones de Google.

Hay dos tipos de penalizaciones manuales y algorítmicas:

  • Las penalizaciones manuales:
    • Un revisor de Google ha marcado manualmente tu web con alguna penalización.
    • Son más fáciles de detectar y resolver, porque Google te manda un mensaje si estás dado de alta en Search Console (antiguamente Google Webmasters Tools).
    • Cuando llega el mensaje basta con corregir los errores que avise Google y solicitar una reconsideración de la web.
  • Las penalizaciones algorítmicas:
    • Son las más frecuentes y más difíciles de detectar.
    • Lo habitual es que te hayan penalizado por uno de los dos algoritmos que se llevan por delante a más webs: Penguin o Panda.
    • Penalización Penguin:
      • Depende de las optimizaciones off-page realizadas. Es decir, no del contenido de tu página, sino del contenido de otras páginas. Concretamente, depende de los enlaces que hay hacia tu web.
      • Se soluciona analizando uno a uno los enlaces recibidos y mandando a Google un archivo llamado Disavow, que incluye los enlaces perjudiciales. Este archivo pide a Google que no cuente los enlaces perjudiciales.
      • La mejora no es instanánea, sino que ocurrirá cuando Google cuente el archivo Disavow que has enviado. Esto puede ocurrir al cabo de semanas, no es al momento.
    • Penalización Panda:
      • Es por la optimización on-page de la web. Por el contenido de la página y por la interacción de los usuarios con tu web.
      • Si tienes contenido duplicado en tu web o contenido copiado de otras webs, eres candidato a este tipo de penalizaciones.
      • Puedes tener contenido duplicado en tu web sin darte cuenta, porque no estén realizadas las optimizaciones on page necesarias para evitarlo.
      • Google penaliza las webs con mala interacción de los usuarios: alta tasa de rebote (gente que entra en tu web, ve que se ha equivocado y vuelve a Google rápidamente).
      • Al mismo tiempo, ve como positivo que los usuarios visiten varias páginas dentro de tu web o estén varios minutos leyendo tus contenidos.
      • Aquí explicamos el caso de un cliente que estuvo penalizado por Panda, nos contrató y multiplicó por 10 sus visitas.

Espero haberte ayudado con este artículo a tener los criterios suficientes para elegir bien una empresa para el posicionamiento en Google de tu web.

Si necesitas ayuda, escríbeme a antonio@trei.es, haré un análisis de tu web y te mandaré un presupuesto sin compromiso.

Si has sido víctima de penalizaciones por haber contratado a agencias “Low Cost”, deja aquí tu comentario y trataremos de echarte una mano…

Penalizaciones de Google por consultor SEO y agencia SEO “Low Cost”: adiós posicionamiento Web en Google
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Limpiar imagen y reputación en internet en 2017. Cómo eliminar comentarios negativos de Google, borrar noticias y limpiar mi reputación personal.

Limpiar imagen y reputación en internet en 2017. Cómo eliminar comentarios negativos de Google, borrar noticias y limpiar mi reputación personal.(He actualizado este artículo en enero de 2017, con los últimos cambios de Google)

Nota inicial: si buscas un profesional que mejore tu reputación en internet…

Casos de mejora de reputación en internet que he atendido en estos 11 años

Escribo este artículo, para responder a las preguntas más frecuentes, que me han ido haciendo en los 11 años que llevo dedicándome a mejorar la reputación en internet de empresas o particulares. Frecuentemente recibo emails de clientes o de posibles clientes con preguntas como estas. Estos son los tipos de peticiones más frecuentes que recibo:

  • Al buscar mi nombre en Google aparece una noticia de un juicio de hace 10 años y me está causando daño. Quiero limpiar mi imagen. ¿Puedo borrar noticias malas sobre mi de los buscadores: cómo eliminar noticias en Google y mejorar mi reputación en internet?
  • Un cliente quedó descontento con el trato recibido y además está medio loco, pore eso hizo un blog para criticarnos y sale arriba en Google al buscar el nombre de nuestra empresa ¿Cómo eliminar comentarios de Google y salir del buscador? ¿Cómo borrar algo de Google y retirar contenido de Google?
  • Varios ex-empleados de mi empresa ahora me critican en foros ¿Me puedes decir cómo eliminar comentarios negativos en Google? ¿Me recomiendas alguna agencia reputación online?
  • Tengo un hotel y recibo muchas críticas en webs de opiniones de clientes descontentos ¿Cómo borrar opiniones de Google y proceder a la eliminación de contenido Google, para limpiar imagen?
  • En un foro hablan mal de mi injustamente ¿Cómo eliminar comentarios negativos de Google y mejorar mi reputación online personal?
  • Hay una noticia en un periódico online que me está perjudicando en mis negocios ¿Cómo limpiar mi reputación en Google y como quitar comentarios de Google? ¿Cómo eliminar contenido Google y aumentar mi reputación en internet?
  • Estuve un tiempo en la cárcel y ahora no encuentro trabajo por este motivo ¿Cómo gestionar mi reputación personal y eliminar opiniones Google, para limpiar imagen?
  • Quiero salir de internet y que no aparezca mi nombre en ninguna web ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cómo borrar noticias de Google y eliminar página Google? ¿Puedo borrarme de internet y hacer una limpieza de imagen online?
  • Al buscar mi nombre aparezco en una web de contactos, porque mi ex-novio me apuntó ahí por despecho ¿Cómo eliminar datos de internet y mejorar mi reputación web? Ahora tengo mala reputación: ¿como borrar informacion de Google? ¿Cómo borrar mi nombre de Google?
  • Tenemos una clínica y nos critican en otras webs, por una intervención que no salió bien ¿Cómo hacer una buena gestión de reputación online? ¿Dónde denunciar opinión Google y hacer una limpieza de Google, para crecer mi reputación en internet?
  • Quiero desaparecer por completo de internet, para poder encontrar un buen trabajo o recibir un premio. Antes de contratarme buscan mi nombre y aparecen informaciones negativas ¿Cómo quitar mi nombre de Google y cómo eliminar información de Google?

Importancia de salir de Google y limpiar imagen online: los buscadores definen la reputación personal y empresarial en internet

Google y otros buscadores no sólo dan información, también indican reputación. Por eso es clave gestionar la reputación online siempre, pero especialmente en algunas circunstancias:

  • Antes de buscar trabajo: porque los departamentos de RRHH buscarán nuestro nombre antes de contratarnos
  • Antes de una elecciones: porque los posibles electores buscarán en Google información sobre los candidatos
  • Antes de empezar una nueva empresa, emprender un negocio o pedir un crédito, porque tus futuros empleados, socios o prestamistas buscarán información sobre ti en internet, antes de embarcarse en una aventura contigo
  • Después de un problema con empleados descontentos con la empresa, porque hablarán mal de ti en internet y esto hará disminuír tus ventas
  • Si te critican en internet: en foros, en artículos de periódicos, en cartas al director, porque eso aparecerá en Google cuando busquen información sobre ti
  • Si ofreces un servicio o vendes algo: porque tus posibles clientes buscarán en internet y si estás arriba en Google te conocerán y te contratarán. En caso contrario, irán a tu competencia. Además, antes de encargarte un servicio, buscarán opiniones sobre tu empresa, y las buscarán por internet.
  • En general, antes de presentarte a determinadas personas: un posible novio/novia, nuevos amigos, etc. Porque probablemente busquen nuestro nombre en Google, para saber más de nosotros.
  • De ahora en adelante, con la generalización del uso de internet, cada vez será más importante la reputación personal y la corporativa.

Desde mi empresa (TREI.es) hemos elaborado el Ranking de Reputación Online y este artículo está basado en nuestra experiencia. Nuestro ranking ha aparecido mencionado en la revista Forbes, Expansión, Europapress, Agencia EFE, Web oficial de Iberia, El Correo, Marketing Directo, Puro Marketing, PrNoticias, etc.

Casos de mala reputación en internet solucionados: limpieza de imagen online

Además de la experiencia del Ranking de Reputación Online, redacto este artículo con la experiencia de mi trabajo del día a día en TREI.es: hemos solucionado problemas de reputación de empresas y de personas conocidas. Algunas de ellas conocidas en su país (España, USA o el país que sea), otras “famosas” en todo el mundo y otras sólo en su ámbito.

Lógicamente, no daré nombres de clientes por respeto a su privacidad, pero hemos “limpiado” la reputación en Google de diversas empresas y personajes públicos, que han acudido a TREI.es porque tenían críticas hacia ellos entre los primeros resultados al buscar su nombre en Google. Por ejemplo: alcaldes, directores de bancos, empresarios, notarios, políticos… hasta un directivo de Google a nivel mundial.

Algunas personas nos llaman preguntando cómo salir de Google. Debajo veremos algunas posibilidades para “salir” realmente de Google y que desaparezcan por completo las páginas que no queremos que se vean.

Aunque muchas veces no es posible que lo negativo desaparezca por completo de Google, pero sí que se puede pasar el contenido negativo de las primeras posiciones de Google a la posición 30 o 40, donde casi nadie llega a buscar

Así se minimiza mucho el impacto de los resultados negativos y se puede limpiar mucho una reputación online dañanada.

Dicen los expertos que el mejor lugar para esconder un cadaver es la segunda o tercera página de resultados de Google 😉

El proceso de gestión de la reputación en Google tiene 2 etapas:

Monitorizar la mala información antes de hacer una limpieza de imagen en internet

Saber qué pueden leer otros sobre sobre ti o tu empresa en los 5 “canales” principales:

  1. Google: noticias, páginas web. Esto se conoce configurando alertas de Google con nuestro nombre o el de la empresa. Tiene varias opciones de configuración. Nos envía un e-mail cada vez que en alguna página web se hable de nosotros, o un resumen una vez al día o una vez a la semana. Puede enviarnos todas las páginas o sólo los más relevantes sobre nosotros. Pero Google no es la única fuente de información y las alertas de Google no cubren todo lo que aparece en internet sobre nosotros, por eso hay que monitorizar por otros “canales”.
  2. Las alertas de Google a veces se saltan resultados de libros, blogs, foros, aplicaciones y vídeos de Youtube, aunque especifiques que quieres todos los resultados. Por eso es recomendable buscar a diario manualmente en los buscadores específicos que tiene Google para libros, blogs, foros, aplicaciones y en Youtube. También se puede llegar al buscador de Google para foros y aplicaciones así: una vez hecha la búsqueda deseada normalmente en Google, se pincha en la columna izquierda “Más” y aparecen dos nuevos links: “Foros de debate” y “aplicaciones”.
  3. Imágenes: es interesante buscar con frecuencia tu nombre o el de tu empresa en Google imágenes. Un truco clave es buscar por imagen: enviar nuestra foto o el logo de nuestra empresa a Google Imágenes, porque así nos dice qué webs están usando esas mismas imágenes, suplantándo nuestra identidad en redes sociales, por ejemplo.
  4. Twitter (500 millones de usuarios): usando el buscador de Twitter con nuestro nombre o el de la empresa. O herramientas como Tweetdeck, para guardar todas esas búsquedas.
  5. Facebook (más de 800 millones de usuarios), Google+ y Linkedin: son las otras 3 redes sociales principales. Para saber lo que se dice de nosotros en ellas la mejor opción es usar el buscador que tiene cada una y buscar a diario manualmente nuestro nombre.

Una vez analizada la información anterior, llega el momento de actuar. Existen herramientas específicas, que usamos los profesionales de la reputación online, para obtener y analizar conjuntamente toda esta información. Pero tú también puedes hacerlo manualmente. Una de las claves de la monitorización es que sea frecuente: que nos lleguen las noticias negativas al momento, o al menos diariamente. Para poder gestionar las crisis cuando todavía son pequeñas y más manejables.

Posibles situaciones en función de la mala información existente en Google

Los 5 canales anteriores pueden darnos 3 tipos de resultados:

  1. Nadie habla de mi o mi empresa en internet: ni bien, ni mal. Preocúpate, porque si no apareces en Google, estás desaprovechando ese canal de venta. No me refiero sólo a que aparezca tu web la nº1 cuando buscas el nombre de tu empresa, sino también a que aparezca tu empresa la 1º cuando no se busca el nombre de tu empresa, sino al buscar tus campos de mercado. Por ejemplo: compra de pisos, hoteles Ibiza, método dejar de fumar, botas de fútbol, apuestas online, etc. Si sólo apareces al buscar el nombre de tu empresa, eso significa que no te llegan nuevos clientes por internet, sólo gente que ya te conocía. Es vital aparecer en términos relacionados con tu negocio y diferentes al nombre de la empresa, para que lleguen nuevos clientes por internet.
  2. Toda la información que se ve en internet, por los 5 canales anteriores, es buena: enhorabuena! Ya sólo falta dar 2 pasos más: monitorizar a diario la información en esos 5 canales, para poder gestionar las crisis en cuanto aparezcan. Y empezar a dialogar con tus consumidores o clientes en las redes sociales: pedilres opinión, recibir su feedback, escuchar críticas constructivas y aprender de la opinión de tus consumidores. Adelántate: es mejor prevenir que curar. Limpiar una imagen dañada cuesta más tiempo y dinero que una estrategia de prevención.
  3. Hay resultados negativos sobre mi o mi empresa en los 5 canales anteriores. Pasamos entonces a la segunda etapa: gestionar la reputación y limpiar la imagen en internet.

Cómo limpiar mi reputación en internet y cómo borrar opiniones en Google (limpiar imagen)

Puedes seguir 7 pasos, para gestionar la reputación. Con los tres primeros consigues realmente “salir de Google” y que desparezcan esos contenidos de internet. Los tres primeros son las únicas opciones para una limpieza de resultados negativos de Google al 100%. Con los 4 siguientes minimizas mucho el impacto de lo negativo hasta que prácticamente no tiene efecto en tu reputación online, pero no desaparece de Google lo negativo:

  1. Pedir retirada de contenidos al que los ha subido: si te preguntas cómo eliminar comentarios negativos en Google, lo mejor es ir a la raíz. Es decir, pedir pedir a la persona que ha subido esos contenidos, que los retire. Aunque esto raras veces hace efecto, porque está en su derecho de alegar “libertad de expresión”. Otra posibilidad es demandarle judicialmente, para que quite la información, aunque eso supondrá más inversión de tiempo y dinero y posiblemente también más publicidad al contenido que quieres retirar. Hay que estudiar caso por caso, pero muchas veces esta no es la mejor opción.
  2. Denunciarlo a Google, Facebook, Twitter, para que eliminen esa información de sus plataformas y así la gente no la encuentre. Facebook y Twitter tienen sistemas para denunciar la información, de modo que las retiran de la circulación. Me centraré en Google, porque es el problema más extendido. Si denunciamos un contenido a Google y Google lo quita, ese contenido sigue en la web original, pero deja de aparecer en Google, minimizando así su efecto. Google ofrece 6 guías para hacerlo:
    1. Cómo ponerse en contacto con el webmaster de un sitio
    2. Cómo eliminar contenido del sitio de otro usuario
    3. Cómo solicitar la eliminación de una página por completo
    4. Cómo eliminar una página por motivos legales
    5. Formularios de eliminación de contenido legal
    6. Cómo evitar que aparezca información personal en Google

    Resumiendo, Google viene a decir en estas 6 guías que, si el webmaster no quiere quitar la información que ha publicado, no quitan la información de Google salvo cuando haya publicado información de uno de estos 4 tipos:

    1. tu número de la Seguridad Social o tu DNI
    2. el número de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito
    3. una imagen de tu firma manuscrita
    4. tu nombre y apellidos o el nombre de tu empresa, que aparecen en un sitio con contenido para adultos no deseado en los resultados de búsqueda de Google

Solicitar el “derecho al olvido” a Google, para eliminar comentarios negativos de Google y limpiar imagen

  1. Esta tercera opción sólo es válida para personas (no para empresas): desde mayo de 2014 se puede solicitar a Google la eliminación de enlaces de los resultados de búsqueda, en virtud de la normativa europea de protección de datos (C-131/12, 13 de mayo de 2014). Se puede enviar una solicitud a Google, para que no muestre el resultado al buscar. Esto sólo funciona en algunos casos concretos. Se envía la solicitud a Google a través de este formulario https://support.google.com/legal/contact/lr_eudpa?product=websearch No hay garantías de éxito y es mejor que haga la solicitud un profesional, para aumentar las probabilidades de éxito. Yo he enviado varias solicitudes, para varios clientes: con algunos ha funcionado y lo han eliminado y con otros no lo han eliminado. Depende del caso concreto del cliente y de la forma en que esté redactada la solicitud. Si lo eliminan, no aparecerían los resultados negativos cuando la gente busque desde Google. Hasta hace poco, desaparecía sólo en las búsquedas desde Europa (Google.es, Google.fr, Google.it, etc), pero desde 2016 también desaparece en las búsquedas desde todo el mundo.

Más pasos para la limpieza de la reputación en Google y eliminación de enlaces negativos

  1. Responder en público: si la información está en un foro, en un blog o en un lugar que admita comentarios, puedes dejar un mensaje respondiendo a las falsas acusaciones. Es recomendable responder en positivo y con humor, sin enfadarse, porque no hacerlo puede conseguir que el webmaster siga poniendo información negativa sobre ti o tu empresa. Si las críticas son en redes sociales, habrá que estudiar cada caso, pero en general lo mejor es responder en tono positivo y con humor… y tratar de mejorar, porque muchas veces las críticas tienen fundamento. También es conveniente pedir disculpas si realmente hemos hecho algo mal. Cada caso requiere una estrategia de comunicación diferente y no se puede generalizar una regla para todos los casos. De ahí la importancia de tener un buen community manager en la empresa.
  2. Posicionar contenidos positivos por encima de los negativos: principalmente en Google, pero también se puede aplicar a otras redes sociales. Cada web diferente en la que pongas contenido hablando bien de ti o tu empresa optará a una posición en Google. Sólo el 2% de las personas que buscan en Google pasan a la 2ª página de resultados (del 11 en adelante). Por tanto, el objetivo es pasar los resultados negativos por debajo del nº 10. Si el resultado negativo ocupa la 1ª posición en Google, tendáras que posicionar por encima 10 noticias o 10 páginas sobre ti o tu empresa. Aquí te cuento algunos recursos, que te generan resultados positivos, para posicionarlos  en Google por encima de los negativos:
    1. ¿Tienes web personal o de la empresa? Todavía no, hazte una. Ya tienes web personal, mejora su posicionamiento en Google, para que sea la nº 1. Algunas pistas en: 16 motivos y 7 claves para ser el 1º en Google.
    2. ¿Tienes una empresa con varias páginas web? Optimiza la arquitectura de enlaces entre vuestras webs, para que todas ellas salgan por encima de los resultados negativos
    3. ¿Hay noticias de terceros (no de tus webs) que sean positivas? Trabaja para posicionarlas por encima de los resultados negativos. Esto se consigue poniendo enlaces hacia esa noticia.
    4. Hazte dos blogs: uno en blogger y otro en wordpress
    5. Hazte una cuenta en las principales redes sociales (con tu nombre o el de tu empresa): Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Flickr, Slideshare, Youtube. Cada una de esas cuentas optimízalas para la búsqueda que te interesa mejorar y llénalas de contenido: noticias, fotos, presentaciones PPT, vídeos, etc.
    6. ¿Hay una entrada en Wikipedia con tu nombre o el de la empresa? Hazla. Suele posicionarse muy bien
    7. Envía notas de prensa a 500 medios hablando de ti o tu empresa. Con que 4 o 5 lo publiquen, ya tienes 5 noticias positivas más. Las notas de prensa han de estar redactadas con esmero, ser interesantes y efectivas, para que sean publicadas.
    8. Trabaja el SEO en las imágenes de tus webs, para que se pongan las primeras al buscar en Google imágenes
    9. Trabaja el SEO en tus vídeos de Youtube, para que se pongan por encima de los vídeos negativos
    10. Realiza algún evento off-line sobre tu empresa o sobre ti: eso genera notas de prensa, entrevistas en medios, reportajes, links naturales desde otras webs, artículos en blogs, etc. Esto contrarrestará los resultados negativos
  3. Lee artículos sobre SEO, para saber cómo poner los resultados positivos sobre ti arriba en Google. Aquí te dejo algunos:
    1. Los 10 factores principales del algoritmo de Google
    2. 6 trucos para saber SEO como un profesional: nueva guía para webmasters de Google
    3. Cómo funciona Google? Cómo muestra Google los resultados?
    4. 3 “trucos” para salir arriba en google: contenido, difusión y SEO
    5. Google y PYMES, 20 casos prácticos de éxito (PDF)
    6. Es más rentable SEO (ser 1º en Google) o SEM (pagar publicidad en Google Adwords)? 2 casos reales
    7. Comprar enlaces para ser el 1º en Google: cuándo, cómo y cuántos. Campañas de enlaces
    8. 6 casos de éxito de PYMES en internet: internet multiplicó su negocio
    9. ¿Cómo estar primero en Google? 10 trucos: SEO checklist

Si nada de lo anterior te ha funcionado, tengo tu solución: contrata a una agencia de reputación online, para limpiar la reputación en Google.

  1. Contrata a Trei.es. 🙂 Llevamos 11 años dedicándonos a esto y estaremos encantados de ayudarte. Escribe a antonio@trei.es y te daré más detalles. Pero ya te aviso que limpiar la imagen en internet y gestionar la reputación en internet cuesta tiempo y dineroAquí tienes explicado cómo trabajamos en mi empresa TREI.es la mejora de la reputación online y los PRECIOS.

    Dependiendo de la cantidad de contenidos negativos que haya puede tardar varios meses y hasta un año en solucionarse el problema. No te fíes de las empresas que te dicen: “haz click aquí y mejorarás tu reputación en Google instantáneamente” 😉

    Contratar a una agencia de reputación online: PRECIO.

Limpiar imagen y reputación en internet en 2017. Cómo eliminar comentarios negativos de Google, borrar noticias y limpiar mi reputación personal.
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65 pasos para optimizar al 100% tu web para Google [actualizado en 2017] On Page SEO checklist

65 pasos para optimizar al 100% tu web para Google [actualizado en 2017] On Page SEO checklistPara aparecer primero en Google cuentan los liks que recibe una web, pero también importa la optimización interna de la página (optimización onpage). Si la web está 100% optimizada para Google, con menos links se pueden conseguir los mismos resultados o incluso mejores.

El tema de los links está tratado en otro sitios: qué links penalizan en 2017 y 14 trucos para conseguir enlaces de calidad y cómo hacer una PBN Red de Blogs sin riesgos, para ser 1º en Google.

Aquí tenéis la checklist de optimización de las webs que aplicamos a nuestros clientes ( con algunos plugins de WordPress que facititan el trabajo). Realmente a nuestros clientes les aplicamos una ckecklist de algo más de 100 comprobaciones, pero estas 65 pueden servir para hacerse una idea:

Contenido:

  1. Contenido original (no duplicado) en cada página, contenido interesante que aporte a los usuarios y pueda ser difundido.
  2. Contenidos que hagan que los usuarios pasen mucho tiempo en la página, para mejorar la interacción de los usuarios (desde el año 2015 Google cuenta cada vez más la interacción de usuarios):
    1. Vídeos y presentaciones (Slide Share)
    2. Artículos de más de 500 palabras
    3. Noticias relacionadas de nuestra web
  3. Mirar en Google Analytics los indicadores de interacción:
    1. Tiempo en la página (desde 1:30 o 2:00 son buenos tiempos)
    2. Páginas por visita (más de 1,5 o 2 son buenos valores medios)
    3. Tasa de rebote (menos del 75% u 80% está bien)
  4. Ver si otras webs nos copian el contenido.
  5. Cada página o landing enfocada a una keyword concreta: incluír en la página conceptos semánticamente relacionados esa keyword. Sacarlos de Google Trends, Google Autocompletar y “Búsquedas relacionadas con” (al final de la página de resultados de Google).
  6. Vídeos de Youtube con el título optimizado para las keywords.
  7. Enlazar (con nofollow) artículos de otras webs relevantes sobre un tema.
  8. Tener un blog en un subdirectorio (no subdominio), con contenidos originales mejora el posicionamiento.
  9. Blog con contenidos ordenados por tags y categorías.
  10. Contenidos correctos gramaticalmente y ordenados jerárquicamente con etiquetas h2 y h3.
  11. Una imagen al menos en cada post, con alt.
  12. Publicación frecuente de nuevos contenidos.
  13. Ampliación y actualización de los contenidos antiguos (y después cambio de fecha de publicación).
  14. Permitir comentarios en las páginas. Cuantos más comentarios haya, mejor.
  15. Cuida los comentarios, para que no incluyan links a webs de spam o dudosas y no ser penalizado.

Optimización técnica del contenido:

  1. Revisar Mejoras HTML de Google Webmasters Tools (ahora Search Console), para ver títulos y descripciones duplicadas. También se puede comprobar con Xenu.
  2. Redireccionar contenido duplicado con una redirección 301 o usando la etiqueta rel=”canonical”.
  3. Evitar duplicados entre la versión con y sin www. Comparar site:tuweb.com inurl:www con site:tuweb.com –inurl:www. Redirigir una a otra en el htaccess. También redirigir las diversas versiones de la home de la web a sólo una:
    1. /
    2. /index.htm
    3. /index.html
    4. /index.php
    5. /inicio.htm
    6. /default.htm
    7. /home.htm
    8. /Index.htm
    9. /Home.htm
    10. etc.
  4. Un h1 por página, con la keyword.
  5. Incluír la keyword al comienzo del title.
  6. Incluír la keyword en alt de imágenes.
  7. Incluírla en el primer párrafo y en el último.
  8. Incluírla en etiquetas h2 y h3.
  9. Incluírla en la url.
  10. Densidad de keyword inferior al 2-3% o al que más densidad tenga de los que aparecen en la primera página de Google al buscar la keyword.
  11. Nofollow a los links externos.
  12. Descubrir oportunidades de nuevas keywords: mirar en Google Webmasters Tools (GWT) las páginas con más clics para las que no somos nº1, para optimizarlas. Mirar las páginas con más impresiones, para optimizarlas también.
  13. Mirar en GWT las consultas de búsqueda que llevan a una página con más clics e impresiones e incluirlas dentro de esa página.

Enlazado interno:

  1. Poner links a las páginas que más interesa posicionar dentro de nuestros posts.
  2. Poner links a las páginas que interesa posicionar dentro del contenido de las top pages de Moz (las páginas con más autoridad de nuestra web).
  3. Enlazar las páginas que interesa posicionar desde menú superior, lateral o footer.
  4. Usar los anchor adecuados: en el enlazado interno no importa sobreoptimizar anchors.
  5. Si hay varios links en una página hacia otra, fijarse en el primero de los links, que es el que pasa el anchor text.

Destacar en las SERPS (o páginas de resultados de Google):

  1. Title y desciption atractivos, para aumentar el % de CTR. Fijarse en los textos de los anuncios de Adwords, para mejorar título y descripción.
  2. Poner estrellitas y dar la opción de votar. Luego aparecen en Google. El plugin kk star rating funciona muy bien para esto.
  3. Darse de alta en Google Maps (ahora Google My Business). Y cuidar el título y la descripción del perfil.
  4. Pedir a amigos y clientes que nos pongan buenas reseñas en Google My Business.
  5. Definir el país al que se dirige la web en GWT.
  6. Configuración de etiquetas hreflag (en sitios multi idioma).

Estructura:

  1. Lo ideal es un dominio keyword.com. También ayuda un domino que incluya la keyword.
  2. El TLD ideal para un negocio mundial es .com, para uno local sería .es, .it., .fr o la terminación del país.
  3. Urls amigables, en minúsculas, sin códigos ni parámetros.
  4. No es imprescindible la paginación, pero si está ha de estar bien definidia.
  5. Migas de pan: no obligatorias, pero recomendables si hay muchas categorías y subcategorías

Rastreo e indexación:

  1.  Comprobar robots.txt, para que no bloquee nada importante.
  2. Tener sitemap y mandarlo a GWT.
  3. Revisar los errores internos de la web (404 y 500): con GWT (lo malo es que ofrece datos antiguos) o con Xenu (para tener los datos actuales).
  4. Revisar los links salientes hacia otras webs (que todos funcionen), con Xenu o con el plugin Broken Link Checker de WordPress.
  5. Revisar los links recibidos hacia nuestra web desde otras webs, para que no den errores 404, que sería como perder esos links recibidos. Se pueden tomar los links recibidos según GWT (Páginas más enlazadas de tu sitio) y comprobar si existen esas páginas con Xenu. O bien redirigir todos los errores a la home con el plugin All 404 redirect to homepage.
  6. Redirecciones 301 y no 302.
  7. Dar de alta en GWT las dos versiones de la web (con www y sin www) y elegir la que queremos que aparezca en Google.

Usabilidad:

  1. Lo ideal es que la web sea responsive. Si no es posible, que se vea en una versión diferente en los móviles.
  2. Pasar el Mobile Friendly Test de Google y corregir los errores de usabilidad en móviles de GWT.
  3. Tener una puntuación del Page Speed de Google superior a 85. Preferiblemente superior a 90.
  4. Que la web cargue en menos de 2s, preferiblemente en menos de 1s. Se puede usar la herramienta Pingdom para comprobarlo.
  5. Minimizar el tamaño de la página (por debajo de 0,8 MB sería ideal) y las requests al servidor (unificando css y js). Reducir al máximo los códigos y scripts de otras webs que se ejecutan en la nuestra (como los de redes sociales).
  6. Instalar caché, se puede mejorar en wordpress con w3 total cache + autoptimize.
  7. Comprimir las imágenes, sin perder calidad. Puede servir wp smush it, o compressor.io.
  8. Mucha publicidad molesta y popups penalizan. Mejor poca o ninguna publicidad.
  9. Comprobar que el código de la web no tiene errores.

Otros:

  1. Enlaces a nuestras redes sociales (especialmente Facebook, Twitter y Google+), para favorecer la interacción social.
  2. Compartir lo que publicamos contenido en redes sociales.
  3. Revisar frecuentemente todos los apartados de GWT.
  4. Tener el software y los plugins actualizados, para evitar hackeos.

Solución rápida, para optimizar la web al 100%:

  1. ¿Demasiado lenguaje técnico? En TREI.es estamos familiarizados con esto y podemos optimizar tu web, tanto internamente, como mejorando la estructura y calidad de los enlaces entrantes:
    1. Aquí tienes un caso real de un cliente nuestro que multiplicó por 10 sus visitas desde Google con nuestro trabajo de SEO
    2. Puedes ver una explicación detallada y con vídeos de cómo hacemos el trabajo de posicionamiento, para parecer primero en Google. Y los precios.
    3. Escríbeme a antonio@trei.es y te mandaré un presupuesto sin compromiso

Si tienes dudas sobre alguna de las optimizaciones anteriores, estaré encantado de ayudarte a resolverlas en los comentarios aquí debajo…

65 pasos para optimizar al 100% tu web para Google [actualizado en 2017] On Page SEO checklist
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Qué links penalizan en 2017 [actualizado] y 14 trucos para conseguir enlaces de calidad, para ser primero en Google

Qué links penalizan en 2017 [actualizado] y 14 trucos para conseguir enlaces de calidad, para ser primero en GoogleEn el artículo anterior de este blog hablé de los 35 trucos para aparecer primero en google en 2015 [actualizado en 2017]. Ahí expliqué cómo parte del posicionamiento en Google depende de la optimización interna de la página  (onpage optimization) y otra parte de los enlaces recibidos (off page optimization). No sólo con enlaces se consigue ser el 1º en Google, también importa optimizar adecuadamente la propia web.

Hoy me centraré en los enlaces recibidos.

¿Qué links consiguen penalización de Google y cuáles no?

Pero ¡ojo!, antes de empezar con los métodos para “conseguir enlaces”, unas advertencias previas, para no “conseguir penalizaciones” en lugar de enlaces. WARNING:

  • Recibir muchos enlaces de golpe puede hacer que subas en Google y luego seas penalizado, porque Google identifica eso como algo no natural y lo penaliza. Es importante ir poco a poco y ser constante.
  • Antes funcionaba muy bien recibir muchos enlaces con el mismo texto de enlace (anchor text). El famoso Google bombing que aquí expliqué hace 3 años. Ahora ya no funciona, desde la actualización Penguin de Google. Es importante una distribución adecuada de los textos de enlace, como se explica en los puntos 23 y 24 de este artículo.
  • No interesan enlaces en webs con muchos enlaces salientes, porque la autoridad de la página que enlaza se distribuye por igual en todos ellos y a cada uno le llega muy poca autoridad. Lo ideal es tener enlaces en webs con menos de 10 enlaces externos. Además, Google los puede detectar como granjas de enlaces y penalizarlos.
  • No interesan links en páginas bloqueadas con robots.txt, con noindex, nofollow en meta robots, porque Google no las cuenta.
  • Penalizan los enlaces en páginas con spam, porno o contenido penalizado por Google. También enlaces hacia en webs que enlazan hacia webs de spam. Esta es una de las causas por las que es malo comprar enlaces: te los pueden poner en páginas penalizadas o junto a enlaces penalizados. Y con eso compras tu propia penalización.
  • Google antes sólo miraba el texto del enlace recibido (anchor text), ahora se fija también en el contexto de ese enlace, en el título de la noticia donde está el enlace y en el nobre de la web donde está el enlace. Es importante que la web donde está el enlace tenga una temática parecida a la nuestra o, al menos, la noticia tenga un título relacionado con nuestra web.
  • Da igual el número de enlaces recibidos. Lo que cuenta es la calidad de los enlaces recibidos. Un sólo enlace de calidad vale más que 5.000 enlaces en páginas con poca autoridad.
  • Antes funcionaban bien los links en el pie de página (footer) o en las barras laterales de blogs (blogroll) y páginas web (sidebar), pero hoy en día no ayudan, sino que perjudican. Es preferible recibir sólo uno o dos enlaces desde cada dominio. Los enlaces en el footer generan cientos de enlaces (uno desde cada una de las páginas internas de una página web) y todos ellos con el mismo texto de enlace. Esto se puede arreglar poniendo un código en el footer o en la barra lateral, para que los enlaces sólo se muestren en la portada de la web, que es la página con más autoridad y no en las páginas internas.
  • Ayudan más al posicionamiento los links dentro de las noticias, que en el footer o en columnas laterales.
  • Google identifica como “no natural”, y por tanto penalizable, que todos los enlaces recibidos sean dofollow y ninguno nofollow, por lo que algunos han de ser nofollow (aquí lo tienes explicado).
  • Las normas de Google sobre los enlaces recibidos cambian con frecuencia. Google tiene una media de 500 cambios de algoritmo cada año, lo que equivaldría a un cambio en el algoritmo de Google cada 17 horas. Por lo que es recomendable dejar el SEO en manos de profesionales, que están siempre al día de los cambios de Google. Lo que hoy ayuda a ser el nº1, dentro de dos semanas puede penalizarte en Google.

Todas estas directrices de calidad las aplicamos en TREI.es a la hora de conseguir enlaces para nuestros clientes.

¿Cómo medir la calidad de un enlace?

Antes se podía mirar el Page Rank de Google para saber la autoridad de la página donde estaba el enlace, ahora ya no, porque Google ya no publica las actualizaciones del Page Rank de las páginas, aunque Google lo sigue contando y lo actualiza internamente.

Hay varias alternativas al Page Rank. Las mejores pienso que son el Moz Rank (MR), Page Authority (PA) y Domain Authority (DA).

  • MozRank: es el famoso PageRank de Google. Va de 0 a 10 con escala logarítmica. Como Google lo actualiza cada varios meses o cada año, MOZ lo actualiza cada pocos días. Depende únicamente de la cantidad de enlaces recibidos y el PageRank de las páginas desde las que estás enlazado.
  • Page Authority: un valor de 0 a 100 en escala logarítmica que indica la probabilidad que tiene una página determinada de estar arriba en Google. Depende de muchos factores. Van añadiendo factores nuevos, para que este valor prediga cada vez con más exactitud el posicionamiento de una web en Google.
  • Domain Authority: un valor de 0 a 100 en escala logarítmica que indica la probabilidad que tiene un dominio determinado de estar arriba en Google. Es como el anterior, pero este muestra la fuerza de todo el dominio, no sólo de una página en concreto de ese dominio.

Cada página dentro de tu web tiene una autoridad diferente: Page Rank de Google diferente o Page Authority de Moz. EL PA de Moz se actualiza con frecuencia, el Page Rank de Google también. Aunque Google haya dejado de publicar las actualizaciones hace tiempo, es un factor que usa para determinar la autoridad de cada página dentro de una web.

Las páginas con más autoridad salen más arriba en Google.

Para medir el PA, DA y MR de tu web puedes instalarte la MozBar en Chrome (es la que yo uso) o la Seo Toolbar en Firefox.

Un PA menor de 10 es bastante malo. De 10 a 20 no se puede considerar un enlace de calidad. A partir de 20 ya puede empezar a servir.  Un PA a partir de 30 está bien. No es un suspenso, como si fuera un 3 sobre 10 en un examen. Y a partir de 40 está muy bien.

La autoridad se gana con los enlaces entrantes. Y la autoridad se transmite con los enlaces salientes (con los enlaces sin la etiqueta nofollow).

La autoridad se reparte por igual entre todos los enlaces. Si una página tiene una autoridad de 10 y tiene 5 enlaces externos, cada enlace transmitirá una autoridad de 2 a la página de destino.

Por tanto interesan los enlaces desde páginas de autoridad con pocos enlaces salientes.

¿Cómo conseguir links de calidad para ser primero en Google?

Ya sabemos cómo medir la autoridad de los enlaces recibidos, y también qué enlaces penalizan en Google y cuáles auydan. Ahora vamos a meternos en harina explicando cómo conseguir enlaces:

1.- Conseguir enlaces iguales a tu competencia (recomendado): ves una web que está por encima de ti en Google y quieres tener sus mismos enlaces, para igualarla o superarla. ¿Cómo hacerlo? Examina esa web con  Ahrefs, Openlinkprofiler y MOZ.com/researchtools/ose. Así descubirás los enlaces que recibe y podrás conseguir algunos iguales, para mejorar la autoridad de tu web. No podrás replicar todos sus enlaces, pero sí algunos. Luego sólo tienes que conseguir enlaces donde tu competencia no puede, para poder superarles.

2.- Genera un buen contenido y te enlazarán de forma voluntaria y natural, porque el contenido es el rey  (muy recomendado): esto es lo típico que siempre se repite. Y lo mejor es que es verdad. Lo malo es que es un método lento para conseguir enlaces. Te enlazan, pero al cabo de meses o años. Si tienes prisa por subir en Google, no es el método ideal. Para conseguir enlaces rápido, el contenido ha de ser muy polémico o viral, para que la gente lo comparta en redes sociales y llegue a los grandes periódicos, que hablen de tu web con un link.

Las PBN (red privada de blogs): antes se compraban muchos enlaces, ahora se está pasando a las PBN, porque Google está peleando muy fuerte contra la compra de enlaces.

Pero las PBN son tuyas y sólo tuyas: tú compras el dominio, tú diseñas la web, tú la llentas de contenido y tú pones ahí los enlaces que quieres. Las hay de todos los tamaños, desde 10 blogs, hasta 200 o más, pero la idea es hacer blogs y páginas web desde los que enlazar las webs a las que quieres posicionar. Los blogs de la PBN han de tener enlaces entrantes, para que tengan autoridad y sirvan para algo. Tipos de PBN:

3.- PBN nueva (gran gasto de tiempo y dinero): compras dominios nuevos, contratas redactores, hacen un contenido de calidad, lo subes a la web, lo optimzas para Google, para que salga arriba y la gente lo conozca. Y como es buen contenido y está arriba en Google, la gente lo conoce y lo enlaza de forma natural. Al cabo de un tiempo recibes links y la PBN ya tiene autoridad y está lista para usarse.

4.- PBN de blogs de Blogger caducados (gratis): Con este método la semana pasada conseguí 27 blogs de con un PA mayor de 25. Explico cómo se hace: en Blogger/Blogspot hay dos formas de que un blog deje de existir: porque el dueño lo cierra libremente (en este caso el blog se puede volver a registrar más adelante). O porque Google lo cierra (Blogger es de Google), porque incumple sus políticas (porno, spam, etc). En este caso el blog no se puede abrir de nuevo. Interesan los de cierre voluntario, porque si los registramos de nuevo todos los enlaces que iban hacia ese blog ahora seguirán estando hacia nuestro blog.

¿Cómo conseguirlos? Te instalas xenu, un programa que revisa una página web entera y te dice los enlaces que fallan (tanto los links internos que fallan, como los links externos que van a páginas que no existen). Lo ejecutas en un directorio de blogs. Te fijas sólo en los blogs de Blogger (en wordpress no se pueden abrir los blogs cerrados). En los que de error 404 “not found” es porque se ha cerrado el blog. Compruebas manualmente si se puede registrar de nuevo o no (se pueden registrar de nuevo un 20% de los bogs cerrados según mi experiencia). Te apuntas los que se pueden registrar y los pasas por http://www.checkmoz.com/, que comprueba masivamente el PA y DA de una lista de dominios. Los de un PA de más de 20 los registras… anuque aviso que yo ya he trillado 4 directorios de blogs con este sistema y he registrado 27 blogs de PA mayor de 25, pero hay más directorios.

5.- PBN dominios caducados o expirados (de pago): dominios que antes se usaron, pero que se cerraron, y aún reciben links desde webs importantes. Los puedes buscar en expireddomains.net, donde puedes ordenarlos por pagerank o por nº de links entrantes, para elegir los más importantes.

Antes de comprar un dominio mira su perfil de enlaces entrantes con Ahrefs, Openlinkprofiler y MOZ.com/researchtools/ose, para asegurarte de que no son links de spam. Mira también la web en archive.org, para ver qué contenido tenía antes, no sea que la web esté penalizada por Google. Una vez que encuentras dominios que merecen la pena, puedes usarlos como blog de tu PBN, o simplemente hacerles una redirección 301 a la web que quieres posicionar, para darle más autoridad.

6.- Enlaces rotos de otras webs: esto nunca lo he probado, pero algunos dicen que funciona. Ejecutar xenu en una web, detectar los enlaces rotos, avisar al dueño de los errores que tiene en los links y pedirle amablemente que a cambio te ponga un enlace. No creo mucho en la eficacia de esta técnica, pero aquí la dejo por si a alguno le sirve.

7.- Ayudando a otros webmasters y “cobrar” con links: esta técnica es una extensión de la anterior, detectas un error, por ejemplo un virus en una web, le avisas al webmaster y le dices que se lo arreglarás a cambio de un link. O le escribes para indicarle cómo mejorar uno de sus artículos y le pides que te enlace. O le dices que le ayudarás con el SEO o a optimizar sus ganancias de AdSense a cambio de un link.

8.- Comprar enlaces (no recomendado): Desaconsejable porque te los pueden poner en páginas de poca autoridad, o junto a enlaces a páginas penalizadas por Google, generándote penalizaciones. O en páginas con 200 enlaces salientes, de modo que esos enlaces no valen casi nada.

9.- Patrocinando eventos o donando a fundaciones (cuesta dinero): si patrocinas un evento, esa web te enlazará. Algunas fundaciones también ponen links a las empresas que hacen donativos. Es una forma de hacer publicidad y ganar enlaces, aunque cara y, por tanto, poco recomendable. Es la manera de “comprar enlaces” sin que Google te penalice.

10.- Notas de prensa: hay muchas web donde se pueden publicar gratis notas de prensa. Las mandas a todos y las suelen publicar todos. Antes de enviarlas, comprueba el DA de esas páginas, para filtrar los dominios que no merecen la pena. Algunos ponen los enlaces con nofollow, pero también interesa tener enlaces nofollow, para aparentar naturalidad. Lo ideal es mandarlas también a periódicos grandes, si lo mandas a 100 periódicos grandes y redactas con habilidad y gancho la nota de prensa, puede que 4 o 5 te lo publiquen. Nosotros tenemos una base de datos de medios grandes a los que enviar notas de prensa sobre nuestros clientes y suele funcionar bastante bien, aunque lleva bastante tiempo elaborarla.

11.- Perfiles en redes sociales: Son otra fuente de enlaces, aunque muchos de ellos son nofollow. Pero otros, como about.me son follow y tienen autoridad. En namechk.com puedes poner tu keyword y ver qué pefiles en redes sociales están libres con tu keyword, para registrarlos y poner links a tu web. Tener perfiles en redes sociales también ayuda a mejorar la reputación online de una marca o una persona o limpiar su imagen en internet.

12.- GSA Search Engine Ranker o ScrapeBox (no recomendados): son programas para posicionar páginas web de forma automáticamente. Básicamente se dedican a poner cientos de comentarios en blogs y foros con links a tu página. Puedes elegir el % de cada uno de los anchor text. Lo malo es que esos links suelen ser nofollow y, además, suelen estar rodeados de otros links hacia páginas de spam o penalizadas por Google, lo que perjudica al posicionamiento, porque es importante que los links estén en páginas “limpias” y con pocos enlaces salientes.

Como expliqué en el artículo con los 35 trucos para ser primero en Google en 2015 [actualizado en 2017], algunos supuestos “gurús” del SEO recomiendan una estructura piramidal de enlaces: llaman Tier 1 a los blogs buenos de la PBN, que son los que luego enlazarán a las Money Sites (las webs que nos interesa posicionar). Y, según ellos, estas páginas del Tier 1 han de estar enlazadas desde otras páginas a las que llaman Tier 2, que serían blogs de peor calidad. Y estas páginas del Tier 2 reciben miles y miles de enlaces basura procedentes del Tier 3 (links conseguidos de forma automática con un programa como scrapebox: links en foros, en comentarios, etc). Así, si Google te penaliza el Tier 2 por los enlaces trampa, el Tier 1 (la PBN) y los Money Sites están a salvo. Aunque pienso que si alguien hace trampas, Google le pillará antes o después.

13.- Blogs en páginas de periódicos o revistas importantes: hay periódicos que te permiten tener tu blog dentro y ahí poner noticias y enlaces, como 20minutos, Elle, varios del grupo Vocento: ideal, que.es, laverdad.es, el norte de castilla, etc. Aunque esos blogs al principio tienen PA 1, así que primero habrá que dotarles de autoridad con enlaces entrantes, para que los links desde esas páginas sean de más calidad.

14.- Blogs en dominios de autoridad: igual que en el caso anterior, se pueden hacer blogs y dejar posts en WordPress.com, blogger.com, tumblr.com, livejournal.com… webs con gran autoridad DA, pero antes de que los enlaces en nuestro blog valgan, tendremos que proveerlos de autoridad con enlaces entrantes, para que suban su PA.

Si necesitas ayuda con la web de tu empresa, te escucho en antonio@trei.es 😉

Si te sabes más métodos para conseguir enlaces de autoridad, aquí puedes dejarlos en los comentarios… Gracias!

Qué links penalizan en 2017 [actualizado] y 14 trucos para conseguir enlaces de calidad, para ser primero en Google
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¿Cómo calcular el dinero que puedes ganar por internet con un blog/web o tienda online? Saber los ingresos de webs ajenas

¿Cómo calcular el dinero que puedes ganar por internet con un blog/web o tienda online? Saber los ingresos de webs ajenas¿Quieres saber los clientes e ingresos que te llegarán por Google? ¿Quieres saber los ingresos que tiene tu competencia ahora a través de su web? ¿Te interesa el trabajo desde casa, para ganar dinero por internet?

Estas son preguntas que me hacen con frecuencia nuestros clientes y posibles clientes. Aquí te explicaré algunos negocios rentables.

Te adelanto que esto son estimaciones, no datos 100% exactos, pero sí bastante aproximados.

Antes de lanzarte a un negocio online es clave calcular si te saldrá o no rentable. Saber los ingresos aproximados de otras páginas web, puede ayudar a ver qué negocios son más rentables.

Truco para calcular número de clientes e ingresos de una tienda online

Si quieres poner en marcha una tienda online puedes fijarte en otras que te sirvan de inspiración. Antes de imitarlas/mejorarlas, fíjate si son rentables.

Hay una fórmula para calcular los ingresos mensuales de una tienda online.

Ingresos mensuales estimados = usuarios/mes * ratio conversión * precio medio

¿Cómo conseguir estos datos y qué significan?:

  • Ingresos mensuales estimados: lo que ingresa cada mes la web de la competencia o lo que podría ingresar en un mes nuestra web.
  • Usuarios/mes: el número de usuarios únicos o personas diferentes que entran en una web cada mes. La forma aproximada más fiable para saber las visitas es con la página similarweb.com. Las webs bien posicionadas en Google suelen tener el 80% del tráfico procedente de Google. Aquí tienes 35 trucos para ser 1º en Google el 2015 y multiplicar gratis tus visitas.
  • Ratio conversión o conversión: el número de personas que compran en una tienda online, dividido entre la cantidad de personas que entran. Este ratio suele ser del 1% en tiendas mal optimizadas, es decir, en tiendas poco orientadas a la venta. Y puede llegar hasta niveles altos, como el 5% o 8% si la tienda está muy optimizada y enfocada a la venta. Estas optimizaciones consisten en seguir las indicaciones generales, para vender más, que sirven para todas las webs y luego haciendo pruebas y más pruebas en tu web, porque al final cada página es única. Con subir el ratio de conversión de 1% a 5% multiplicarás tus ventas por 5, sin aumentar el número de visitas. Y si tu web tiene un ratio de conversión muy bajo, es más sencillo multiplicar por 5 la conversión de tu web, que multiplicar por 5 las visitas de tu web.
  • Precio medio: el precio medio de un producto de esa tienda online.

El número de clientes que tiene una tienda oline se obtiene multiplicando las visitas/mes por el ratio de conversión.

Un ejemplo concreto:

Vamos a fijarnos en la web de elcorteingles.es. Este ejemplo es de una macro web, seguramente la web de tu competencia o la tienda online que te gustaría lanzar tienen muchas menos ventas, pero el ejemplo sirve como aplicación de la fórmula.

¿Cuánto ingresa El Corte Inglés a través de su web? Vamos a la fórmula de arriba:

  • Usuarios/mes: según similarweb.com en abril tuvieron 5.100.000 usuarios únicos (donde pone “estimated visits”). En esa página también se puede ver la evolución de las visitas de la web.
  • Ratio de conversión: en una tienda que hagamos nosotros, lo normal es empezar por el 1% de conversión, pero cuando está optimizada se puede llegar al 4 o 5%. Entiendo que El Corte Inglés ha dedicado tiempo a optimizar su tienda y podemos suponer que su ratio de ventas es del 5% (0,05). Además, en este caso particular, como la marca es conocida, inspira confianza y hay más probabilidades de venta que en una tienda online poco conocida, como la que cualquiera de nosotros pueda montar.
  • Precio medio: suponiendo que el precio medio de un producto de El Corte Ingés sea de 25€

Ingesos mensuales estimados = 5.100.000 * 0,05 * 25 = 6,37 Millones de €/mes

Y el número estimado de ventas al mes es de 225.000 ventas por la web.

Hay otro truco para saber el número de ventas de una web. Funciona sólo con tiendas que tienen todas las ventas online, sin tienda física: consiste hacer una compra de algo barato y pedir factura o fijarse en el número de pedido. Al cabo de un mes comprar otro producto barato y pedir otra factura o ver el número de pedido. Restando los números de factura o de pedido puedes saber la cantidad de ventas que ha tenido esa tienda online en un mes. Este truco no funcionaría en el caso de El Corte Inglés, porque sólo hacen factura si se la pides. Y, además, tienen ventas online y ventas en las tiendas, de modo que se falsearían los números de pedidos.

Truco para calcular los ingresos de una web por publicidad

Quizás quieres hacer una web, para ganar dinero por internet con la publicidad de la página. O símplemente, tienes curiosidad por saber cuánto gana con la publicidad una página determinada.

Vayamos con la formula para hacer la estimación:

Ingresos mensuales estimados = visitas/mes * CPM

¿Cómo conseguir estos datos y qué significan?:

  • Visitas/mes: en este caso pone visitas/mes y no usuarios/mes. Contamos aquí las páginas vistas de una web. Si yo entro en una web y leo 5 noticias de esa web, contaría como 5 visitas, aunque es 1 sólo usuario. También se pueden ver con similarweb.com, multiplicando “estimated visits” por “Pageviews”. Es decir, los usuarios únicos, por la media de páginas vistas por cada usuario.
  • CPM (Coste Por Mil): es lo que ingresa el dueño de la web por cada 1.000 páginas vistas. El sistema de publicidad más extendido es el de Google AdSense, donde cobras unos céntimos por cada clic que hace la gente en los anuncios. El rendimiento por cada mil impresiones (CPM) depende de:
    • Lla temática de la web: los clics en los anuncios de algunas temáticas están mejor pagados que otros, como los seguros, cursos, temas médicos, las webs en inglés ganan más que las webs en español, etc.
    • Y también depende de la optimización de la ubicación de los anuncios: si están visibles en la parte de arriba de la web o dentro del texto, habrá más clics y por lo tanto, mayor CPM. Si están escondidos, poca gente los pinchará. Yo tengo publicidad de Google AdSense en varias páginas y comprobé el año pasado como los ingresos se multiplicaron por dos sólo por optimizar la ubicación de los anuncios, sin recibir más visitas.

Para una web en español medianamente optimizada, el CPM suele ser alrededor de 3€ cada mil impresiones.

Un ejemplo: la web uncomo.com, que sólo tiene anuncios de Google AdSense.

  • Visitas/mes: según similarweb.com en abril tuvieron 6.100.000 usuarios * 1,84 pág/usuario, es decir 11.224.000 visistas/mes
  • CPM: como decía arriba, calculamos 3€ cada mil impresiones. Es decir 0,003.

Ingresos mensuales estimados = 11.2244.000 * 0,003 = 33.672€/mes

Esta no es la única fuente de ingresos de esa web, porque las páginas pueden tener otras fuentes de ingresos, como explico más abajo, pero sí que es la principal.

Los grandes periódicos y otras webs grandes, tienen varias fuentes de ingresos, aunque la publicidad con banners es el más extendido. Algunas webs usan publicidad de Google AdSense junto con otros sistemas de publidicidad.

Si una web no usa AdSense es porque tiene otros sistemas más rentables (aunque no mucho más, porque es difícil superar la publicidad con banners de AdSense). Para las webs que tienen banners que no son de AdSense también se podría hacer el cálculo de sus ingresos mensuales calculando un CPM de 4 o 5€. Más no porque por lo general es complicado superar 5€ de CPM.

Hay otros sistemas para monetizar una web, pero menos usados, por eso me he centrado en Google AdSense. Algunos ejemplos de otros negocios rentables que he probado o conozco:

  • Afiliación: cobras cada vez que alguien compra un producto. Por ejemplo: recomiendo que la gente se haga una web en un determinado hosting. Y esa empresa de Hosting (1and1, hostgator, etc) me paga 50€ cada vez que alguien se registra y les paga, proveniente de mi web.
  • Amazon: es el sistema de afiliación más extendido. Vendes en tu web productos de Amazon y ellos te pagan una comisión de alrededor del 5% por cada producto que venden gracias a ti. Con un tope de 10€ por atículo.
  • Artículos patrocinados: si tu blog es conocido, la gente puede llegar a pagarte 100€ para que hables de su marca en tu blog.
  • Banners contratados 1 a 1: si tu página recibe mucho tráfico alguna empresa puede estar dispuesta a pagarte 50€/mes o 100€/mes por poner un banner en tu web.
  • CPA (Coste Por Adquisición): funcionan sobre todo en webs de descargas. Te haces una web de descargas y cuando alguien se quiere descargar una película, canción, libro, etc le sale un mensaje pidiendo que meta su móvil. Si metes el móvil, el dueño de la web se gana una comisión que suele oscilar entre 2 y 10€. Luego te mandarán SMS de propaganda en tu móvil sin parar…
  • Los Youtubers: pueden llegar a ganar 350.000€/mes con la publicidad de sus vídeos.

Para todas estas webs es fundamental tener mucho tráfico. El tráfico más estable se consigue desde Google. Aunque hay algunos casos aislados de webs que consiguen mucho tráfico desde redes sociales, sobre todo web con vídeos o noticias impactantes. Pero, insisto, son casos muy aislados, como las webs que explico en esta entrevista., que ganan más de 20.000€/mes con publicidad y su tráfico procede de Facebook.

Lo normal es recibir el tráfico desde Google. Por eso insisto en la importancia de tener un buen posicionamiento en Google y te vuelvo a recomendar leer los 35 trucos para ser 1º en Google el 2015.

¿Se puede vivir de internet? ¿Se puede vivir de un blog trabajando desde casa? ¿Es rentable?

Sí, es posible trabajar desde casa, para ganar dinero por internet. Pero no es fácil. Requiere mucho esfuerzo y trabajo. Por ejemplo, yo tengo  unas cuantas web con publicidad de Google AdSense e ingreso algo más de 1.500 €/mes por ellas. Pero esto no lo he conseguido al primer día, sino que he probado mucho y me he equivocado mucho hasta llegar aquí. Ya me han caído encima muchas penalizaciones de Google en los 9 años que llevo dedicándome al SEO… y ahora mis páginas tienen medio millón de visitas al mes.

Además, hay que tener en cuenta los gastos de servidores donde están alojadas las webs, el tiempo dedicado a la optimización SEO, para que suban en Google, etc.

Esto no ha sido inmediato: comencé con ellas en 2007 y 2008 (hace 7 años). Durante varios años las tuve abandonadas y no he ganaba más de 300 o 400€/mes con ellas. Pero desde el verano pasado empecé a dedicarle más tiempo al SEO de estas webs y por eso ahora las cifras han crecido. No les dedico todo el tiempo que me gustaría, porque mi prioridad es atender bien a mis clientes de TREI.es, pero en ratos libres las mejoro. Las uso para hacer experimentos SEO. Cuando funcionan, aplico esos experimentos en webs de clientes.

Si quieres ganar dinero por internet, lo primero sería buscar un nicho de mercado bueno, es decir en el que sea asequible ser el nº1 (o de los primeros) y que se busque muchas veces al mes.

En el blog de TREI expliqué como cálcular el número de visitas que llegarán desde Google a tu web por estar nº1 o en las primeras posiciones. Con este dato y las fórmulas anteriores puedes calcular cuánto ganarías por tu tienda online o por tu web con publicidad.

El siguiente paso sería hacer una página web, y por último trabajar para posicionarla en Google.

Mucha suerte… y mucho trabajo!

Si tienes algún otro ejemplo de negocio rentable por internet, podéis dejarlo en los comentarios. Gracias.

¿Cómo calcular el dinero que puedes ganar por internet con un blog/web o tienda online? Saber los ingresos de webs ajenas
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Google Academico o Scholar: ¿cómo aparecer el 1º en Google Académic?

Google Academico o Scholar: ¿cómo aparecer el 1º en Google Académic?

¿Conoces Google Scholar o Google Academico? Es un buscador específico de Google, para artículos técnicos, dirigido a la comunidad científica y a los investigadores. Al buscar en Google Académico, te muestra libros, tesis, resúmenes de artículos, trabajos de investigación, ‘papers’ e informes técnicos. Bing-Microsoft, para no ser menos, también tiene su propio buscador académico: Microsoft Academic Search.

Cuando buscas temas académicos en Google (en el Google normal, no en Google Academic) casi siempre te aparecen en primera posición 3 o 4 resultados de Google Scholar o Google Académico y luego los 10 resultados tradicionales de Google. Esto ocurre con mucha frecuencia en búsquedas académicas en inglés y menos en español. Aunque cada vez aparece más en búsquedas en español.

Como trabajo con 5 universidades en diversos temas. Entre ellos el posicionamiento en Google. Una de ellas me ha comentado que están interesados en salir primeros también en Google Académico, porque al aparecer antes de los 10 resultados de Google, esto da mucha visibilidad y visitas. Por este motivo, he investigado sobre Google Scholar y aquí expongo mis conclusiones, por si le sirven a alguien ;-).

Este nuevo buscador lo lanzó Google en colaboración con varias editoriales especializadas en publicaciones académicas y científicas, asociaciones profesionales y universidades. Estas editoriales indicaron a Google webs de confianza de los que Google podía sacar información académica (principamente webs de universidades). Pero es un buscador inteligente, que también saca información de otras webs no incluídas en la lista inicial, si cumplen unas características.

El motor de Google Scholar o Google Académico opera de manera similar al robot de Google. Primero hay que dejar al robot rastrear o “ver” tus artículos y después tratar de que tus artículos estén en la primera posición 😉

Subir en las búsquedas normales de Google se llama técnicamente SEO (Search Engine Optimization). Pero subir en Google Scholar tiene un nombre bastante más cursi: ASEO (Academic Search Engine Optimization). A ver si consigo dar una lección de ASEO 😉

El ASEO tiene dos partes:

Para que Google Scholar “vea” tus artículos:

  • Los artículos han de estar en PDF o HTML.
  • Los archivos PDF deben estar hechos con texto legible para robots. Es decir, desde el buscador de Adobe Acrobat Reader (el típico lector de pdfs), se tienen que poder buscar y encontrar palabras.
  • Los archivos no deben exceder los 5MB. El Google “tradicional” antes decía que una web de más de 100Kb no la indexaba completa. Dejaba de indexarla a los 100Kb. Pues algo parecido con Google Scholar.
  • Si subes archivos en PDF que sean sólo imágenes y necesiten OCR para pasar a texto, sólo se pueden subir a Google Books, pero no los ve Google Scholar.
  • Los artículos han de estar en una web de universidad o alguna página que recopile artículos académicos.
  • Lo ideal es listar todos los documentos desde una misma página, para que el robot los encuentre con facilidad. Una especie de “mapa” de los artículos que están en ese repositorio
  • Si sólo accede a los artículos desde Flash, Javascript o formularios, Google Scholar no puede indexarlos si no están todos listados en un mismo lugar

El posicionamiento en Google Scholar (o ASEO) depende de:

Relevancia del artículo en general (por orden de importancia):

  1. Número de citas que reciba el artículo: es lo más importante para determinar la autoridad del artículo. Es similar al pagerank de una página. Cuántas más citas reciba el artículo (enlaces en el caso del pagerank), más arriba saldrá en Google Académico.
  2. Un artículo reciente es más relevante que un artículo antiguo.
  3. Importancia de la universidad desde la que se escribe el artículo, la revista o el libro en que está publicado.
  4. Autoridad del autor del artículo o de los autores.

Relevancia del artículo para la búsqueda realizada (por orden de importancia):

  1. Lo más relevante para Google Scholar es que aparezca la expresión buscada en el título del documento o de la publicación. Y también en el nombre de la revista, de la cátedra o del libro donde está el artículo. Esto es lo óptimo.
  2. Si aparece en el abstract o en las keywords del artículo es lo 2º mejor para subir en Google Scholar.
  3. En tercer lugar, si aparece la expresión buscada en el nombre del archivo (el nombre del pdf) o en la url.
  4. En cuarta posición, el número de veces que aparece la expresión buscada en el documento (densidad). Si aparece en los títulos de los apartados o capítulos, es mejor que si aparece en el texto normal.
  5. En último lugar, también es bueno que aparezca en las tablas la expresión buscada. O como nota a pie de las imágenes. O como nombre de las imágenes (ej: expresiónbuscada.jpg).
  6. Si aparece en todos los puntos anteriores, es mejor que si sólo aparece en uno de ellos.

Hasta aquí mis investigaciones sobre el inexplorado mundo del ASEO ;-). Como siempre, agradezco vuestros comentarios…

Google Academico o Scholar: ¿cómo aparecer el 1º en Google Académic?
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