El PageRank NO ha muerto y ¿qué es el Page Rank?

Algunos dicen que el pagerank ha muerto o que el PageRank y el algoritmo de Google son algo secreto y misterioso, y siento decir que no estoy de acuerdo. Aunque la mía es una opinión más, de las muchas que hay por internet 😉

Para los que no lo sabéis, el PageRank da una puntuación de 0 a 10 a las páginas web, en función de su relevancia. 10 es la más relevante y 0 la menos relevante. Esta puntuación la asigna y actualiza Google.

El Page Rank se obtiene con la siguiente fórmula (patentada por Google):

El PageRank NO ha muerto y ¿qué es el Page Rank?

Para los que no sois tan de ciencias y esta fórmula os suena a chino, puede servir la explicación siguiente: cada link me transmite una cantidad de PageRank. Si mi web recibe sólo tres enlaces, de páginas con pagerank 5, 2 y 1. Y esas páginas tienen respectivamente 5, 10 y 10 enlaces salientes (desde cada una de esas páginas hacia otras). Mi PageRank sería:

  • PageRank = 5/5 + 2/10 + 1/10 = 1 + 0,2 + 0,1 = 1,3

Las conclusiones que se desprenden de este ejemplo, para comprender mejor el PageRank son:

  1. Cuantos más enlaces reciba, tendré más PageRank
  2. Si las páginas que me enlazan tienen pocos enlaces salientes, me pasan más cantidad de su PageRank
  3. Un enlace de una página relevante, con pocos enlaces salientes, vale más que muchos enlaces en páginas poco importantes o con muchos enlaces salientes. En el ejemplo anterior, el 78% de mi pagerank proviene de un sólo enlace de una web con pagerank 5 y 5 enlaces salientes. Y el resto de 2 enlaces, que me aportan muy poco en comparación con el PageRank que me pasa el otro enlace.
  4. Resumiendo: para el PageRank importan los links de calidad, no la cantidad de links

Como los valores del PageRank (los valores que salen de la fórmula de arriba) son muy grandes y muy diferentes entre las páginas, Google usa una escala logarítmica para ordenar los valores de PageRank de 0 a 10. Y este resultado lo muestra en la barra de Google: una barrita verde. Para entender mejor el significado de una escala logarítmica, puede servir este gráfico:

El PageRank NO ha muerto y ¿qué es el Page Rank?Una forma de entenderlo es que, si para tener un nivel 0 de pagerank hace falta una “unidad de esfuerzo”, para tener un nivel 2, hacen falta 10 “unidades de esfuerzo”, para tener un nivel 3 se necesitan 100 “unidades de esfuerzo”, para tener pagerank 6 hacen falta 1.000.000 de “unidades”… y así sucesivamente.

Algunas preguntas para terminar:

¿Qué dice Google sobre el PageRank? Queremos “ofrecerte exactamente lo que necesitas”. Cuando se fundó Google, una innovación clave fue PageRank, una tecnología que determinaba la “importancia” de una página web mediante el análisis de las páginas vinculadas a la misma, además de otros datos. Actualmente utilizamos más de 200 indicios, entre los que se incluye PageRank, para ordenar sitios web y actualizamos estos algoritmos cada semana. Por ejemplo, ofrecemos resultados de búsqueda personalizados en función de la ubicación y del historial web de los usuarios (Fuente: http://www.google.com/intl/es/about/corporate/company/tech.html Visión general de la tecnología para Google, ya no funciona el link).

¿Cuántos valores del PageRank tiene una web? Cada una de las páginas de una web tiene diferente valor del PageRank. El PageRank es diferente para cada url dentro de un mismo sitio web. Habitualmente la página principal es la que tiene el PageRank más alto.

¿Para qué sirve el PageRank? Tener un PageRank alto es importante porque:

  • Es uno de los 10 factores principales del algoritmo de Google, que hacen que una página salga más arriba en los resultados de Google. Habitualmente, las páginas que salen más arriba en las búsquedas de Google son webs relevantes, como los periódicos o Wikipedia, que tienen PageRank alto en la portada. Para el ránking influye tanto el PageRank de la página principal de una web, como el PageRank de esa página en particular. Aunque el PageRank no es el único factor, para que una web suba en Google, hay otros muchos. Más de 200, según cuenta Matt Cutts, ingeniero de Google responsable de estos temas.
  • Según aparece en la web google.com, gracias al PageRank puedes conocer la importancia que tiene para Google la página web en cuestión. Las páginas web con un PageRank más alto tienen más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Para Google el PageRank indica la autoridad de una web.
  • Si una página tiene page rank alto, Google cuenta todos los links que hay en esa web hacia otras, si es bajo, cuenta sólo unos pocos o ninguno, como indica Matt Cutts.
  • Si una página tiene PageRank alto, Google indexa mayor cantidad de contenido de esa web y, por tanto, opta a salir en más búsquedas de Google. Cuanto más PageRank en la home de una web, más cantidad de ese sitio web rastrea Google (explicado por Matt Cutts en vídeo).
  • El PageRank ifluye en tus rankings en la búsqueda normal de Google, en la búsqueda de imágenes y en la búsqueda de blogs de Google. Y la cantidad de visitas que llegan a una web desde Google habitualmente es mucho mayor que la cantidad de visitas que llegan de redes sociales. Depende de las páginas web, pero habitualmente desde Google suelen llegar 3 o 4 veces más visitas que desde redes sociales. Por eso, es tanto o más importante el PageRank, como la presencia en redes sociales. Aunque ambas son importantes, porque subir en Google consigue la primera visita de un usuario, pero las redes sociales consiguen fidelización y próximas visitas.

¿Cada cuánto tiempo se actualiza el PageRank? Google recalcula el pagerank cada momento. Pero muestra la última versión sólo 3 o 4 veces al año, cuando actualiza los valores de la barra de Google (como indica Matt Cutts en este vídeo y en este otro). De modo que una web puede “tener PageRank 0” en la barra de Google, teniendo realmente un PageRank mayor, porque Google todavía no ha actualizado el valor en la barra de Google.

¿Si una página que me enlazaba quita el link a mi web, baja mi PageRank? Sí, porque el PageRank se calcula en función de la cantidad de enlaces recibidos ahora, y no anteriormente. No cuenta el historial de enlaces recibidos (explicado por Matt Cutts).

¿Puedo comprar enlaces, para que suba mi PageRank? Sí, pero si el PageRank cambia mucho repentinamiente, a los ingenieros de Google les salta una alerta y revisan manualmente la web, para ver si ha comprado enlaces (como indica Matt Cutts en un vídeo). A Google no le gusta que compremos enlaces. Si descubre que hemos comprado enlaces, nos elimina de los resultados de búsquedas y baja manualmente el pagerank de la web que vende enlaces (explicado por Google aquí y aquí), de modo que hay que tomar ciertas precauciones a la hora de “conseguir” enlaces: Comprar enlaces para ser el 1º en Google: cuándo, cómo y cuántos. Campañas de enlaces.

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13 pensamientos en “El PageRank NO ha muerto y ¿qué es el Page Rank?

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  4. Muy interesante el tema que has tocado, estaba a punto de comprar unos link para mi web pero viendo tu articulo y las penalizaciones, voy a optar por seguir haciendo el trabajo manualmente y muy lentamente.
    Saludos.

  5. Gracias por tu comentario. Recomiendo el propio Google:
    1) con site:miweb.com en la caja de búsquedas. Eso sólo muestra los links que Google considera relevantes, que son los importantes.
    2) las herramientas para webmaster de Google, que muestran todos los links que recibes, los importantes y los poco importantes.

  6. Hola Antonio,

    Que herramienta recomiendas para ver cuales son los backlinks que entran a un sitio web.
    En mi caso uso spyglass pero no se si sea una buena herramienta.
    Tengo sitios con PR2 y PR3, y esta herramientas a veces no muestra ni un backlink.

    Gracias por tu colaboracion.

    PD: Muy bueno el articulo.

  7. Paul, la actualización Panda del algoritmo de Google “sólo” se encarga de eliminar contenido duplicado, de forma que se muestren en los resultados de Google sólo las fuentes originales de los contenidos y no las páginas que han copiado contenido. Eso es independiente del linkbuilding, que consiste en conseguir enlaces, para aumentar el pageraknk y mejorar el posicionamiento en Google.

    Como puedes ver arriba, todas las afirmaciones que hago sobre el PR van con links a vídeos del resposable de Google de estos temas (Matt Cutts). No me invento nada 😉

  8. Hola. Simplemente genial. La verdad es que hasta ahora le venia siguiendo desde facebook pero debido a una crisis existencial lo he dejado (el facebook) pero continuare leyendo sus artículos..

  9. Hola Antonio,

    Interesente artículo acerca de los PR pero tengo una pregunta, tu que papel crees que juegue el linkbuilding de ahora en adelante luego de Google Panda 3.3 . ?

    Estas seguro con esto que mencionas acerca del PR ? se especula mucho que el PR va a desaparecer.

    Saludos

    Paul

  10. El PG sigue muy vivo y sirve para mucho,desde que google actualizo el mio a 3, multiplique mis visitas por 4, ¿casualidad? no lo creo, nuy buen articulo 🙂

  11. Hola Fernando, para calcular el PR de una página -como has podido ver en la fórmula de arriba- no hace falta tener acceso a ella. Sólo hace falta saber los links que van hacia esa página. Google cuenta los links que van desde otras páginas web hacia cada cuenta de Facebook. Lo que no puede contar son los links internos (entre diferentes páginas dentro de facebook). Cosa que sí que puede hacer en Twitter, porque es más público. Los links en páginas “privadas” o protegidas con contraseña no cuentan para Google ni para el pagerank, porque son páginas que Google no puede indexar ni rastrear.

  12. ¿Y cómo hace Google para calcular el PR de una cuenta en Facebook, si no tiene acceso a ella?
    En cualquier caso interesante artículo!

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