¿El spam ha matado al Email o ha sido Facebook? 5 claves

¿El spam ha matado al Email o ha sido Facebook? 5 clavesA veces me pregunto si las redes sociales han matado al e-mail como herramienta de márketing. Pero después pienso que no se trata de hacer una contienda “Marketing por e-mail vs márketing por redes sociales”, sino que son complementarios. Veamos:

1. ¿El Email se sigue usando?

Hace unos meses escribí una guía para influir en internet en 10 pasos, en uno de ellos decía que el Email “es un sistema que se usaba en la antigüedad -en los orígenes de internet-, para comunicaciones persona a persona”. También comentaba que “en algunos casos sigue siendo útil, pero cada vez se usa menos”. Ahora me doy cuenta de que no es del todo cierto, porque cada vez recibimos más e-mails: al menos yo. Dicen que rectificar es de sabios, no? 🙂

2. Ser spam mata al Email

La mayor parte de los emails que se detectan como spam son spam:

  • Porque son lo que tradicionalmente se entiende como spam: mensajes no esperados de remitentes desconocidos.
  • Porque no nos interesan: nos lo envía alguien conocido, pero no nos interesa. Lo marcamos como spam y esos correos nos empiezan a aparecer en la bandeja de spam. Pero, además, empiezan a aparecer como spam a los demás destinatarios de esos Emails.

Cuesta más decir a alguien a la cara “no me interesa lo que me cuentas, eres aburrido”, que borrar un e-mail que no nos interesa sin leerlo. Sólo por el título, borro más de 40 emails cada día. No sé cuántos borrarás tú.

El problema no es que te detecten como spam, sino que realmente seas spam: poco interesante para las personas a las que escribes.

3. ¿Cómo re-vivir al Email?

  • Enviando contenido que interese a los lectores, sin abusar de los envíos y mandando buen contenido.
  • Si a un lector le llega como spam, como le intersa el contenido que envías, se preocupará de darse de alta con otra dirección, o suscribirse por RSS o por Twitter.
  • Si tienes buen contenido, eres imparable.

4. ¿Qué tipo de vida tiene el e-mail?

  • De acuerdo con un estudio de eConsultancy, el 42% prefiere recibir información por e-mail, comparado con sólo el 3% que prefiere recibirla por redes sociales (Facebook), y el 1% que prefiere recibirlo por Twitter.
  • Por tanto, aunque el Email haya caído, por las penalizaciones a los spammers, sigue siendo una herramienta importante.
  • El Email tiene una llegada más directa que las redes sociales, porque lo acabas leyendo o borrando.
  • Cuantos más conductos usemos para comunicarnos, más llegada tendremos. El Email no excluye Facebook, igual que usar Youtube no excluye usar la TV. Son medios complementarios.

5. Artículos interesantes en los que me he basado (en inglés):

  • Márketing por Email vs márketing por Facebook
  • ¿Por qué ha muerto el márketing por Email? Y cómo resucitarlo
  • ¿Cómo no ser un sucio spammer?
¿El spam ha matado al Email o ha sido Facebook? 5 claves
Vota esta noticia:

5 pensamientos en “¿El spam ha matado al Email o ha sido Facebook? 5 claves

  1. Gracias Antonio, ya veo que voy a aprender un montón. Está claro que acerté en la “inversión” suscribiéndome. Con tu permiso “compartiré” y animaré a otros a que se suscriban. Muy bueno lo del email utilizado correctamente, ser buen comunicador no es fácil. ¡¡esos correos tan simpáticos que nos convierten en exploradores¡¡ en nuestro buzón.

  2. Interesantes reflexiones, comparto la opinion de que los Email siguen siendo una gran herramienta. Y definitivamente las alternativas nuevas te facilitan el uso de los email al disminuir el flujo…. pudiendo ser mas selectivo.
    Un Abrazo…..

  3. Interesante análisis. Prefiero el email por su privacidad. No obstante, considero que se ha convertido en algo un tanto fastidioso el tener que darle delete a tantos mensaje que siguen circulando por años. También, muchas personas no tienen el cuidado de leer a quienes fue enviado un mensaje y terminas recibiendo el mismo a la n potencia. Buen ejercicio para la paciencia.

  4. Estoy de acuerdo. El e-mail sigue siendo muy importante y me parece que aún es insistituible para comunicación de un carácter un poco mas serio. Mensajes for Facebook son buenos para comunicación corta y rápida, pero no para enviar información importante y mantener record de la información enviada.

    Recomendación: ponle links a tu blog para que los posts puedan ser compartidos en Facebook o Twitter!

  5. Antonio:
    Muchisimas gracias por tu labor, usamos mucho todo lo que nos facilitas y lo enviamos a amistades a traves de e-mail o en Facebook. Tambien bajo los libros a mi cel.
    Saludos desde Puerto Rico,
    Vivian Bencomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *