SEO y SEM: ¿Es más rentable SEO (ser 1º en Google) o SEM (pagar publicidad en Google Adwords)? 2 casos reales

Algunos de los clientes que llegan a Trei nos preguntan si es más rentable invertir en SEO o SEM, para tener el máximo beneficio. Trataré de explicarlo con dos casos prácticos. Comienzo explicando los términos:SEO y SEM: ¿Es más rentable SEO (ser 1º en Google) o SEM (pagar publicidad en Google Adwords)? 2 casos reales

  • SEO: ser el primero en Google en los resultados orgánicos, con el llamado posicionamiento natural u orgánico. Es decir, ocupar las primeras posiciones en los resultados que aparecen en grande a la izquierda en Google. Estos resultados salen del famoso algoritmo de Google y no se paga por ellos a Google. Los expertos en SEO realizamos mejoras técnicas en tu web, y conseguimos enlaces desde otras webs a la tuya, para que suba posiciones en Google. Aproximadamente el 75% de las personas que buscan en Google pinchan en la zona de SEO.
  • SEM: publicidad que aparece a la derecha de los resultados naturales. Pagando a Google Adwords por cada por click que recibes en tu anuncio. Aproximadamente se paga entre 1 y 5 € por cada click, en función de la competencia de la búsqueda. Aproximadamente el 25% de las personas que buscan en Google pinchan la zona de SEM.

Los datos han subido, pero en 2009 se realizaron una media de 18 millones de búsquedas por minuto en Google. Lo cual quiere decir que, si hubiera publicidad en todos los resultados de búsqueda de Google, 4,5 millones de personas por minuto pincharían en los resultados publicitarios. Por tanto Google ingresaría cada minuto más de 4 millones de € sólo por la publicidad en el buscador. Pero no todas las búsquedas tienen resultados publicitarios, sólo las más frecuentes y más “estandard”, que son las que tienen publicidad contratada. Por eso Google regala a las empresas cupones descuento en Adwords, para engancharlas con este sistema de publicidad y amortizar su negocio. Google acaba de publicar sus cuentas del último trimestre de 2011: ingresó 6.277 millones de € en el último trimestre de 2011. ¿Alguien dudaba que Google era un negocio?

Google detalla, con la herramienta de Adwords, el número de veces que se hace cada búsqueda cada mes en Google. Se puede filtrar por países, por idiomas, por tipos de dispositivos (móviles u ordenador), etc. Esto permite saber cuáles son las búsquedas que más se hacen de una determinada temática, para saber así en qué búsquedas centrar los esfuerzos para el SEO.

En la parte de SEO los clicks se distribuyen aproximadamente de este modo:

SEO y SEM: ¿Es más rentable SEO (ser 1º en Google) o SEM (pagar publicidad en Google Adwords)? 2 casos reales

Sólo el 1,1% pasan a la 2ª página. El 1º recibe más visitas que los otros 9 juntos

De este heatmap se deduce que es clave ser 1º en Google, para llevarse visitas. El 1º se lleva el 56,36% de las visitas (más que todos los resultados del 2 al 10 juntos). Y a la segunda página de Google y siguientes sólo van el 1,1% de los que buscan.

Ahora voy con dos casos prácticos para los que hemos trabajado en Trei:

CASO 1: EMPRESA DEDICADA AL ALQUILER Y VENTA DE INMUEBLES

Antes de Trei (con Google Adwords)Siendo 1º en las búsquedasSiendo 2º en las búsquedas
búsquedaclicks/mesgasto/mesCPCclicks/mesgasto/mesCPCclicks/mesgasto/mesCPC
búsq. 1367743,852,031005001700239841700,01
búsq. 239136,873,5160501700,0314441700,12
búsq. 3126359,112,859501700,18226,71700,75
búsq. 444152,753,4722001700,085251700,32
búsq. 551130,232,5514501700,123461700,49
búsq. 6147375,972,56135501700,0132341700,05
búsq. 7471,7527001700,06644,31700,26
TOTAL7781905,782,4512740011900,013040311900,04

La empresa estaba pagando campañas de Google Adwords para 7 búsquedas diferentes (búsq. 1 a búsq. 7). Los datos de las 4 primeras columnas salen de su cuenta de Adwords.

Por la competencia de ese mercado nuestra oferta es: 170€/mes por cada una de las búsquedas. Por esta cantidad le optimizamos la web y conseguimos enlaces hacia su página desde otras webs de temática parecida, para que alcance la 1ª posición en Google en las búsquedas deseadas.

Los datos de la 5ª y 8ª columnas (clicks/mes tras el trabajo de Trei), salen de la herramienta herramienta de Adwords. Los datos reales no son exactamente los de la tabla, porque en algunas búsquedas las posiciones fluctúan a lo largo del mes entre la 1ª y 2ª posición y en otros no ha alcanzado todavía la primera posición. Pero se aproximan a los reales.

Los datos de las columnas 7ª y 10ª hacen referncia al CPC o Coste por click. Se ve como disminuye muchísimo al usar SEO en lugar de SEM.

Al cabo de entre 3 y 6 meses se empiezan a ver los resultados: en algunas de esas búsquedas empieza a aparecer en 1ª posición y otros en 2ª posición. Con SEM, por el contrario, se empiezan a ver los resultados al momento.

En la tabla se ve claramente el ahorro mensual: 1.905,78€ – 1.190€ = 715,78€ ahorrados al mes.

Y el aumento de visitas: de 778 al mes a 30.403: más 29.625 visitas al mes. Realmente el aumento de visitas es superior porque hemos contado sólo las visitas que le vienen por ser segundo en todas las búsquedas, pero eso no es del todo cierto, porque en algunas de las búsquedas es primero. Y, además, al subir en una búsqueda determinada en los resultados orgánicos, también se sube en las búsquedas relacionadas, de modo que la subida final de visitas es mayor que la que sale de esta tabla de estimaciones. En cambio, con SEM sólo apareces en una búsqueda determinada y no en las búsquedas relacionadas.

CASO 2: CLÍNICA ESTÉTICA

Antes de Trei (con Google Adwords)Siendo 1º en las búsquedasSiendo 2º en las búsquedas
búsquedaclicks/mesgasto/mesCPCclicks/mesgasto/mesCPCclicks/mesgasto/mesCPC
búsq. 16141126,431,83819508000,01195578000,041
búsq. 2537828,561,541976107000,004471599000,019
TOTAL11511954,991,727956015000,0056671517000,025

La empresa estaba pagando campañas de Google Adwords para 2 búsquedas diferentes. Los datos de las 4 primeras columnas salen de su cuenta de Adwords.

Por la competencia de ese mercado -mucho mayor que el caso anterior- nuestra oferta es: 800€/mes por la 1ª búsqueda y 900€/mes por la 2ª. Por esta cantidad le optimizamos la web y conseguimos enlaces hacia su página desde otras webs de temática parecida, para que alcance la 1ª posición en Google en las búsquedas deseadas. Lógicamente, hacen falta más enlaces y más optimización, para que escale posiciones en este mercado.

Los datos de la 5ª y 8ª columnas (clicks/mes tras el trabajo de Trei), salen de la herramienta herramienta de Adwords. Los datos reales no son exactamente los de la tabla, porque en algunas búsquedas las posiciones fluctúan a lo largo del mes entre la 1ª y 2ª posición y en otros no ha alcanzado todavía la primera posición. Pero se aproximan a los reales.

Los datos de las columnas 7ª y 10ª hacen referncia al CPC o Coste por click. Se ve como aquí también disminuye mucho al usar SEO en lugar de SEM.

Al cabo de entre 5 y 8 meses se empiezan a ver los resultados: en algunas de esas búsquedas empieza a aparecer en 1ª posición y otros en 2ª posición.

En la tabla se ve claramente el ahorro mensual: 1.954,99€ – 1.500€ = 454,99€ ahorrados al mes.

Y el aumento de visitas: de 1.151 al mes a 66.715: ha subido 65.564 visitas cada mes. Realmente el aumento de visitas es superior porque hemos contado, como en el caso anterior, sólo las visitas que le vienen por ser segundo en todas las búsquedas, pero eso no es del todo cierto, porque en algunas de las búsquedas es primero. Y, además, al subir en una búsqueda determinada en los resultados orgánicos, también se sube en las búsquedas relacionadas, de modo que la subida final de visitas es mayor que la que sale de esta tabla de estimaciones. En cambio, con SEM sólo apareces en una búsqueda determinada y no en las búsquedas relacionadas.

Conclusiones de ambos casos:

  1. El SEO es más lento que el SEM: con SEO empiezas a ver los primeros resultados al cabo de un mes y las posiciones definitivas al cabo de 3 meses, 6 meses, o un año, dependiendo de la competencia de la búsqueda. Y con el SEM empiezas a ver resultados el mismo día que dejas tu cuenta corriente abierta para Google.
  2. El SEO da más visitas, porque al subir para una búsqueda en Google subes también para las búsquedas relacionadas.
  3. El SEO produce más ahorro en el CPC (coste por click)  y muchas más visitas, por lo que es más rentable.
  4. Si quieres sacar el máximo partido a tu dinero, ya sabes a quién contratar… te escucho en antonio@trei.es 😉
SEO y SEM: ¿Es más rentable SEO (ser 1º en Google) o SEM (pagar publicidad en Google Adwords)? 2 casos reales
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18 pensamientos en “SEO y SEM: ¿Es más rentable SEO (ser 1º en Google) o SEM (pagar publicidad en Google Adwords)? 2 casos reales

  1. Estoy de acuerdo contigo, hay que tener mucho cuidado con las personas o empresas a las que encargas el SEO. Porque si lo hacen mal, sólo podrán llegarte clientes por SEM. En cambio, si lo hacen bien te llegarán la mayoría de los clientes por SEO y no tendrás que invertir en SEM…

  2. Según mi experiencia, SEM te da más clientes pero las pujas por clic pueden resultar carísimas. En mi caso de 1€ a 1.50€ por clic para salir en la zona superior, lo que se traduce en facturas escandalosas. El SEO es mucho más rentable pero necesitas aparecer dentro de las cuatro primeras posiciones, de ahí para abajo no te comes un colín, pero puede llevarte ser que necesites invertir más tiempo en este asunto del que debes dedicarle a tu negocio. Lo puedes subcontratar pero ojo con quien porque si es un “profwsional” que utiliza técnicas “blackhat”, prohibidísimas por Google, tu dominio será sancionado y nunca más aparecerá en los resultados de búsqueda, al menos en las primeras posiciones.

    Saludos.

  3. Hola Krlitos. Gracias por tu comentario. Qué quieres que te diga? Tienes razón.

    Este artículo es de hace más de tres años (de enero 2012). He tenido que volver a leerlo, para recordar lo que escribí y te confieso que mi forma de verlo ha cambiado con el tiempo. La experiencia a veces hace cambiar el enfoque de los problemas.

    Tú ahora estás 100% centrado en SEM (Paid Search Marketing) en tu empresa y lo lógico es que defiendas tu trabajo. Haces muy bien.

    En 2012 nosotros todavía no hacíamos SEM, ahora sí. También llevamos clientes que hacen gran inversión en SEM.

    Ambas estrategias ayudan.

    Todo suma, pero si vas a contratar a una empresa que haga SEO por 200€/mes, entonces sólo conseguirás penalizaciones de Google y mejor gastarte esos 200€ en AdWords. En el artículo daba por hecho con contratar una empresa SEO que diera buenos resultados. Para contratar a unos mediocres lo mejor es gastarse todo el presupuesto en SEM. Las empresas de SEO donde nadie da la cara, que no tienen oficina y que cobran poco huelen a estafa.

    En cambio, una buena empresa de SEO puede multiplicar tus visitas por 3 en dos o tres meses. Y si son realmente buenos, Google no les penalizará.

    Las empresas buenas de SEO cobran más y obtienen muy buenos resultados. Por ejemplo, nosotros (TREI.es) llevamos 9 años dedicándonos al SEO y no somos los más baratos, pero es difícil encontrar alguien por menos dinero te de el buen servicio y los resultados que nosotros damos. Aquí están explicados nuestros precios y la forma de trabajar el SEO que tenemos: http://trei.es/aparecer-primero-en-google/

  4. Buenas Antonio,
    He leído el post y entiendo que cada cual debe defender su parcela, en este caso el SEO, pero realmente (y créeme que lamento ser la nota discordante) no estoy muy de acuerdo con el trasfondo que hay detrás. Corrígeme si me equivoco, pero de toda la lectura he entendido que el SEO es más rentable que él SEM por el mero hecho de que el tráfico generado es “gratuito”.

    Llevo muchos años dedicándome a la gestión de cuentas Online, con clientes cuyas facturaciones mensuales van desde los 100 a los 100k€ y, como supondrás, me han hecho millones de veces la misma pregunta: ¿invierto en SEO o en SEM?…

    Hablamos de dos “Herramientas” diferentes que deben trabajar siempre juntas. No debería existir el una u otra… Hay muchos aspectos en el artículo que no se mencionan, que entiendo que se debe a que ya estaríamos hablando de un libro más que de un post, pero desvirtúan las conclusiones finales.

    Por un lado me gustaría aclarar que el tráfico SEO no es gratis. Hay que pagar a una/unas persona/personas durante un año, con la fe inquebrantable de que al año “puedo” ser el primero, máxime cuando este tipo de profesionales, serios, eficaces y realmente buenos en lo suyo: Ni abundan, ni son baratos.

    Una de las grandes fortalezas del SEM es la defensa frente a la competencia. Si cualquier competidor “compra” el nombre de nuestra marca y nosotros no… los anuncios de Adwords siempre aparecerán encima de nuestro posicionamiento orgánico. Serán ellos los que ocupen la 1º posición, no nosotros 🙁

    Por otro lado no olvidemos que todo SEO tiene “al hombre del saco” (Google) bajo la cama de su trabajo… Un pequeño cambio en el algoritmo de Google y plufff! el trabajo de un semestre perdido o, según el caso, penalizado más drásticamente (Insisto que esto depende del “cómo hacer” del profesional en cuestión).

    La inmediatez del SEM, como bien has mencionado. Este se comienza a publicar desde el minuto uno y su alcance va mucho más allá del SERP de Google, cosa que el SEO no puede hacer. Gracias a la Red de Display puedes insertar tus anuncios en webs específicas y muy relacionadas con los intereses de tus clientes potenciales. De la misma forma gracias a esta misma Red de Google se pueden emplear anuncios gráficos, mucho más atractivos e impactantes.

    La velocidad del SEM en localizar tendencias de búsqueda de los usuarios, su capacidad de mostrar los términos reales por los que nuestro clientes nos buscan es una fuente de alimentación muy valiosa para el SEO. Si cortas el SEM te estás perdiendo como te buscan realmente tus usuarios… usando solo el SEO lo único que estás viendo es que te llegan las visitas por como tu quieres que te lleguen… y esto no siempre es lo más eficaz.

    No trato de hacer apología de nada, ni tengo intención de dar más valor a una cosa frente a otra, solo creo que se han omitido aspectos negativos del SEO y no se han contemplado aspecto positivos e inmediatos del SEM.

    Créeme Antonio que solo trato de ampliar información. Me considero fiero defensor del SEO con SEM… no del clásico “Papá o Mamá”.

    Un cordial Saludo

  5. Gracias por tu comentario. Es una buena estrategia comenzar a trabajar el SEO y a la vez el SEM (pagando). Cuando los resultados de SEO son buenos, se puede parar el SEM. Cuando dejas de pagar, dejas de aparecer en los anuncios, pero ya tienes suficientes visitas a través del SEO.

  6. Me ha gustado el post y me gustaría preguntar;
    Cuando interesa algo rápido es mejor SEM, pero si es lento y a veces muy lento el SEO para posicionar, ahora bien, es posible comenzar en SEM para que te conozcan y una vez en buenas posiciones de Google continuar con SEO?, porque tambien tiene sus ventajas, el SEO es más económico, te mantine con seguridad en las primeras posiciones, pero SEM cuando dejas de pagar… qué ocurre?.
    Saludos.

  7. Buena apreciación, JJ. Eso mismo me dijo un amigo informático dedicado al SEO el año pasado. Yo mismo también lo hago en algunas circunstancias (pinchar los enlaces pagados, porque pienso que serán más representativos). Pero me parece que ese razonamiento sólo nos lo hacemos los que nos dedicamos a esto, que somos menos del 1% 😉

  8. Muy buen articulo, casos reales de negocios ilustran mucho…en definitiva, también podemos decir SEM para promociones comerciales, SEO para tienda on line y/o posicionamiento de marca

  9. Antonio, me parece muy interesante tu artículo. En nuestra empresa invertimos fundamentalmente en SEO, pero siempre me queda una duda …
    Cuando una persona busca información en google raramente pincha en los anuncios patrocinados pero, sin embargo, cuando quiere comprar algo tengo la sensación de que sí que se pincha proporcionalmente mucho más en los anuncios patrocinados.
    Con esto quiero decir que el porcentaje de visitas de SEO ‘inútiles’ es grande frente a las visitas de SEM y en este caso las comparaciones que haces no son del todo equiparables.
    Lo que a la empresa le interesa es vender más. Sería interesante hacer esas comparaciones con las visitas que realmente se convierten en clientes o, al menos, piden información, ¿no crees?

  10. Gemma, Nuria, gracias por vuestros comentarios… me alegro de que os haya ayudado el artículo 😉

  11. Felicidades!! creo que con este post has conseguido despejar muchas dudas a aquellos que estábamos un poco “perdidos” y dudábamos entre una u otra opción. Gracias!

  12. Me ha encantado el artículo, sobretodo porque lo explicas de forma clara y sencilla. Hace poco que trabajo en este “mundillo”, pero estoy aprendiendo de los mejores 😉

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