Evento SEO 2011: crónica. Personal Rank vs Page Rank y SEO social: Facebook y Twitter

Evento SEO 2011: crónica. Personal Rank vs Page Rank y SEO social: Facebook y Twitter

Los 4 ponentes del Evento SEO 2011 (@elquidsi sale con el móvil, porque era difícil pillarle sin mirar el móvil :-)) Foto de @eritra

Aquí va mi resumen del Evento SEO de ayer (en Madrid). A otros había “asistido” online, pero a este me animé a ir por primera vez.

Emití algunas cosas en mi Twitter: @_antoniog. Aquí las copio comentadas y desarrolladas:

  • @elqudsi @manumontilla @senormunoz @lakil @josellinares cómo será el #eventoseo? la sala de autocontrol está sin luz ni muebles 🙁

Llegué un poco antes, por aquello de poder tener sitio sentado, para estar cómodo con el portátil y vi que estaba todo patas arriba. La sala sin luz, sin proyector, sin pantalla, sin micrófonos y sin altavoces. Gonzalo Iruzubieta, @josellinares, alguno más que había por allí y yo nos pusimos a colocarlo y enchufar lámparas, para que hubiera algo de luz… la trastienda de un evento que salió muy bien.

Llevé una camiseta de Homer Simpson haciendo de ballena de Twitter, llevado por pajarillos, para hacerle una broma a Ismael @elqudsi. La broma le moló, me sacó una foto a la camiseta y tuiteó lo siguiente (con foto incluída):

  • WOooww @_antoniog se ha hecho una camiseta en mi honor… 😉 #eventoseo #frikadas http://twitpic.com/3r8153

Luego @josellinares lo retuiteó, para agradecer la ayuda inicial colocando la sala: gracias! Vamos ya con el evento, que me voy por las ramas:

  • empieza el #eventoseo lleno total: nos explican por qué hay luces de velas y no hay proyector, ni está @lakil 🙁

Al fondo lleno de gente. Mucho calor, sobre todo al fondo. @lakil finalmente llegó tarde y no pudo ni entrar.

  • @elqudsi hablando de realtime web y del operación triunfo: nos interesa lo instantáneo

Contó que le habían contratado para emitir OT en directo. Los buscadores están evolucionando, para mostrar lo último.

  • @elqudsi google firmó un acuerdo con twitter, para poder ofrecer la información en tiempo real, el problema es facebook
  • porque facebook no permite ver a google la información. El 90% de internet no lo puede ver google, porque necesita password

La información de Facebook no puede verla Google, y es muchísima información. Lo ideal sería que Google la mostrara en las búsquedas, pero no lo hace.

He oído rumores de que Bing va a empezar a mostrar resultados de Facebook, diciendo cuántos amigos tuyos han compartido o “les gustan” los enlaces que les aparecen en los resultados de búsquedas. Pero Google y Facebook no se llevan bien desde la polémica que hubo sobre si Google dejaba o no a Facebook ver todos los contactos de las cuentas de Gmail, para añadir amigos… pero eso es otra historia.

Datos significativo: la mayor parte de la red es privada y Google no la muestra (Facebook, Tuenti, apartados con contraseña de las webs, contenido de las cuentas de correo…)

  • tuenti ha abierto tuenti pages, para que google indexe sus páginas, porque tiene mucho page rank

Como tuenti tiene mucho pagerank, tuenti pages (en alianza con páginas amarillas) saldrá muy bien en las búsquedas. Será lo único público de tuenti, además del tuenti blog.

  • facebook también está haciendo seo para salir arriba en google… sigue hablando @elqudsi

Explicó cómo Facebook quiere salir el 1º en Google al buscar nombres de personas, en lugar de salilr páginas como 123people u otras con peor información generadas automáticamente: hoy por hoy se llevan la pole position los bots automáticos. Gana la técnica a la calidad de contenido. Esto también lo he visto con algunos agregadores automatizados de noticias que hice: basta que tengan pagerank 5 para que salga por encima la noticia de mi agregador, antes que la de la fuente original 🙂

  • google está integrando twitter y va a empezar a integrar linkedin en sus búsquedas

Para búsquedas en tiempo real a veces uso el buscador de Google en tiempo real http://www.google.es/realtime?hl=es&tab=wY mejor que el de Twitter, porque el de Google te muestra sólo lo más relevante de las últimas horas o minutos (los mensajes más retuiteados o de usuarios más influyentes), pero el de Twitter te muestra todo. Lo de Linkedin en búsquedas de Google no lo había oído antes.

  • ahora @josellinares habla de la importancia de html5 en 2011

Parece que Google va a favorecer a las páginas con HTML5. Por eso hace unas semanas que Chrome se actualizó para estar plenamente adaptado a html5.

  • ahora @manumontilla hablando de open graph y facebook, importancia del seo para facebook

Importancia de elegir bien los nombres de grupos y usuarios, para salir arriba en búsquedas de Google y salir bien en búsquedas de Facebook.

  • ahora @senormunoz habla de los microdatos para facilitar a google la indexación

Ofrecer información fácilmente reproducible en varios formatos y con todos los microdatos.

  • sigue hablando @senormunoz de la importancia de integrar microdatos, para que la información sea distribuible

Cuidar el html, adaptable a móviles, ofrecer RSS, ofrecerla por Twitter: estar en todos los canales de comunicación…

  • le toca a @elqudsi que habla de QDF query deserves freshness: que salga lo último en Google y no lo de hace un mes

Cuando buscas sobre un famoso que acaba de fallecer, te interesa que hable de su fallecimiento y no de todo lo que ha hecho en su vida, o una mezcla de ambos. EL QDF es un nuevo “algoritmo” que ha integrado Google, complementario a caffeine, para indexar los últimos contenidos rápido.

  • google ya no es un buscador de información, sino de reputación dice @elqudsi para compras, empresas o personas

Google muestra la reputación de cada persona o marca. Para buscar información vas a Wikipedia o a redes sociales. Pero esto la gente no lo sabe y sigue -y seguirá- buscando en Google… y pensando que lo primero que sale en Google es lo más relevante o lo más importante 🙂 Conclusión: sigamos trabajando para el Sr. Google.

  • google tendrá que poner personal rank (en lugar de page rank), para ver la influencia de cada persona, dice @elqudsi

Como integrará los resultados en tiempo real, nace el concepto de Personal Rank. Que indica la influencia de cada persona. Se mide por el número de seguidores importantes en Twitter (no es lo mismo un seguidor automático que una persona influyente). Y también por la calidad de los amigos de Facebook. Es similar al Page Rank: importan más los enlaces de calidad que “la pedrea” de enlaces.

  • es mejor tener seguidores influyentes, que robots, para el personal rank

Por el personal rank ordena los resultados en sus resultados en tiempo real http://www.google.es/realtime?hl=es&tab=wY

  • ¿qué es más falso una recomendación en linkedin o un amigo de facebook? dice @elquidsi :-)))))

No sé qué será más falso, pero es más fácil lo de los amigos de Facebook que lo de Linkedin. En Linkedin me metí hace poco y todavía no tengo recomendaciones, pero en Facebook llevo más tiempo y tengo “problemas” con los “amigos”: mi primer perfil http://goo.gl/RwzUT bloqueado por llegar a 5000. Y mi 2º perfil http://goo.gl/iVRUH con los días contados, porque lleva 4.300 😉

  • @josellinares dice que el seo ha de ser: seo, diseñador web, community manager y mil cosas mas. @elqudsi le interrumpe
  • le interrumpe con una broma, @senormunoz abunda en que el SEO ha de ser un chico para todo, pero ha de cobrar por ello
  • @senormunoz los seos estamos haciendo dinero constantemente para la empresa y eso se ha de cobrar… me gusta! 🙂
  • @senormunoz dice que él no cobra 200€ al mes, y un seo ha de cobrar más… yo también cobro más 🙂

Hay que saber un poco de todo y ser bastante completo para ser un buen seo y eso no se puede cobrar a 200€/mes. Estoy totalmente de acuerdo. El que no quiera pagar, se queda sin SEO. Y el que quiera un buen SEO, que lo pague… al menos esa es mi política de trabajo: trabajar menos y cobrar más 😉

  • @senormunoz dice que @aleyda es una de las expertas de seo local de españa… a ver si te consigo desvirtualizar ya

Sí, después del evento lo conseguí! Aunque la semana pasada en el #iniciador no lo conseguimos.

  • mientras los demás hablan @elqudsi se dedica a jugar con el teléfono… le han pillado despistado 😉

Me cayó muy bien Ismael en persona. Además, después del evento me resolvió algunas dudas sobre un cliente que tengo: tiene más de 20 páginas web y quiere posicionar todas, cada una para una búsqueda concreta. Le pregunté cuál es la mejor política: enlazar todas con todas, para que haya mucho anchor text apuntando a las páginas; o menos enlaces salientes en cada web, para pasar más pagerank en cada uno. Me dijo que mejor 5 enlaces salientes por web y con anchor text diferentes, para que parezca “natural”. Probaré a ver los resultados que da…

  • @elqudsi habla de trucos para salir arriba en la appstore: si subes a los primeros es difícil salir de la cima…

Hay unos estudios estadísticos que lo demuestran: la gente descarga las primeras de la AppStore y no se fija en las demás. Es difícil llegar al top 10 de la AppStore, pero si llegas al top 10 es difícil bajar de ahí.

  • “el móvil es como Guti: siempre es el futuro, pero nunca acaba de funcionar” dice @elqudsi :-))))

Después de la broma dice que parece que este año 2011 va a ser el año del móvil.

  • el primero en google va cambiando mucho en el mismo día. Ser 1º todo el día en palabras difíciles es imposible

Cuando algún seo ofrece ser el primero para una búsqueda difícil (de una palabra, por ejemplo), miente. Porque durante el día va cambiando el algoritmo de Google, de modo que bajas al 2º o 3º, para luego volver a subir. Se puede ser el 1º para búsquedas más de Long Tail, que son las que hay que trabajar.

  • es muy importante long tail, para que te encuentren por búsquedas más largas @elqudsi

Es algo que yo también estoy trabajando últimamente. Defino 3 tipos de búsqueda: las difíciles (de 1 o 2 palabras), las fáciles (varias palabras y fácil ser el primero), y las intermedias (3 o 4 palabras). Las fáciles se buscan poco, basta usar las herramientas de Google para adwords para verlo. Las difíciles puedes tardar años en llegar a ser el nº 1 y a veces no llegas. Pero las intermedias se buscan miles de veces cada mes y es asequible ser el 1º en ellas.

  • hay proyectos de seo para aplicaciones de iphone, ipad… por cierto, en mi empresa hacemos aplicaciones para iphone 🙂
  • google TV: importancia de posicionarse arriba cuando alguien busque información en google tv desde la tv o el móvil

Hay seo para aparecer arriba en la AppStore… ya lo comenté antes. Y lo mismo habrá que empezar a hacer para Google TV… y por qué no? para Microsoft TV

  • ¿google usará sus resultados de google analytics para subir en posicionamiento, o si usará los ctr adsense?

En el turno de preguntas se debate si Google usará los resultados que tiene de Google analytics, para alterar los resultados de las búsquedas. Varias opiniones contrarias. Sí que parece estar claro que usa los CTR de adsense para el posicionamiento.

  • @elqudsi dice que google toolbar es el malware más extendido, porque manda información de tiempo de carga y las webs

Cada vez valora más Goolge el poco tiempo de carga, para salir arriba en las búsquedas.

  • ¿google tiene en cuenta la tasa de rebote?

Es decir, entrar en una web y luego irse rápido hacia atrás, para ver otra.

  • ¿y si has entrado para mirar unos horarios de autobuses y sales en menos de 10 segundos? ¿La tasa de rebote te bajará?

Debate abierto con varias opiniones diferentes.

  • ¿si una página se gasta mucho en publicidad de google subirá en las búsquedas? algunos piensan que si…

Yo hace meses que pongo publicidad de Google en todas mis páginas, por si acaso ayuda 🙂

  • Google pone diferentes resultados cuando buscas desde el móvil, te pone primero los que tienes más cerca

Sobre seo local en móviles también hubo preguntas.

  • preguntan si el pagerank sirve para algo, si google lo actualiza…
  • @elqudsi dice que no mira el page rank ni su número de followers de twitter… y luego dice su número de seguidores 🙂
  • @elqudsi dice que si tienes pagerank alto google indexa más información de tu sitio y, por tanto, te muestra más
  • si google baja tu pagerank sabes que estás haciendo blackhat y que tienes que dejar de pisar el acelerador @elqudsi
  • el pagerank no tiene correlación con los resultados de google, dice @elqudsi
  • el seo de prisa dice que hace 4 años estaba obsesionado por el pagerank, pero ahora pasa de eso…
  • alguien del público dice que lo usa como alerta: si baja es que hay que tener cuidado y dejar el blackhat colgado 🙂

Sin comentarios, creo que está bastante claro.

  • uno pregunta por quora, está todo el mundo loco con quora
  • y lo mejor es que los ponentes animan a espamear en quora, porque se posiciona muy bien: ya tengo un motivo para quora

Ya tengo cuenta http://qr.ae/AJaa, ayer por la noche me invitaron 🙂

  • hablando de porqué de una web aparecen 4, 5 o 9 resultados de la misma web

Es algo que Google cambió hace unos meses, para dar más peso a “web oficial” sobre un tema. La clave es conseguir ser “web oficial” de varios temas interestantes… y llegan cientos de visitas cada día: comprobado 😉

  • @elqudsi está mosqueado porque ve que Google mete en 4º o 5º siempre críticas a la marca: ojo

El famoso algoritmo de variedad de Google: hace dos años también se hablaba de eso.

  • aplausos finales y al networking

Ha sido un gran evento, gracias a los ponentes y a todos los asistentes. Hasta el próximo.

Ayer en el evento saqué el propósito de “aportar” algo más a la “comunidad SEO”, porque mi último aporte serio Los 10 factores del algoritmo de Google (versión 2010) es de hace ya unos meses.

Agradezco comentarios, valoraciones y correcciones, porque seguro que tenéis mucho que aportar…

Evento SEO 2011: crónica. Personal Rank vs Page Rank y SEO social: Facebook y Twitter
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12 pensamientos en “Evento SEO 2011: crónica. Personal Rank vs Page Rank y SEO social: Facebook y Twitter

  1. No habló de eso el pasado martes, aunque sí que dijo que había estado en OT. Puedes preguntarle por Twitter… y si tienes suerte te contestará 🙂

  2. Realmente muy interesante. Se agradece un resumen así.
    Aprovechando que estaba @elqudsi me hubiese gustado saber qué opina sobre la enseñanza de twitter en OT y su posterior masificación en el público. Me inquieta este último tema.
    Un saludo.

  3. Por cierto, sería interesante si hablas sobre los meta, como organizarlos bien, cuánto afectan al searcher, etc, etc…

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