Google Academico o Scholar: ¿cómo aparecer el 1º en Google Académic?

Google Academico o Scholar: ¿cómo aparecer el 1º en Google Académic?

¿Conoces Google Scholar o Google Academico? Es un buscador específico de Google, para artículos técnicos, dirigido a la comunidad científica y a los investigadores. Al buscar en Google Académico, te muestra libros, tesis, resúmenes de artículos, trabajos de investigación, ‘papers’ e informes técnicos. Bing-Microsoft, para no ser menos, también tiene su propio buscador académico: Microsoft Academic Search.

Cuando buscas temas académicos en Google (en el Google normal, no en Google Academic) casi siempre te aparecen en primera posición 3 o 4 resultados de Google Scholar o Google Académico y luego los 10 resultados tradicionales de Google. Esto ocurre con mucha frecuencia en búsquedas académicas en inglés y menos en español. Aunque cada vez aparece más en búsquedas en español.

Como trabajo con 5 universidades en diversos temas. Entre ellos el posicionamiento en Google. Una de ellas me ha comentado que están interesados en salir primeros también en Google Académico, porque al aparecer antes de los 10 resultados de Google, esto da mucha visibilidad y visitas. Por este motivo, he investigado sobre Google Scholar y aquí expongo mis conclusiones, por si le sirven a alguien ;-).

Este nuevo buscador lo lanzó Google en colaboración con varias editoriales especializadas en publicaciones académicas y científicas, asociaciones profesionales y universidades. Estas editoriales indicaron a Google webs de confianza de los que Google podía sacar información académica (principamente webs de universidades). Pero es un buscador inteligente, que también saca información de otras webs no incluídas en la lista inicial, si cumplen unas características.

El motor de Google Scholar o Google Académico opera de manera similar al robot de Google. Primero hay que dejar al robot rastrear o “ver” tus artículos y después tratar de que tus artículos estén en la primera posición 😉

Subir en las búsquedas normales de Google se llama técnicamente SEO (Search Engine Optimization). Pero subir en Google Scholar tiene un nombre bastante más cursi: ASEO (Academic Search Engine Optimization). A ver si consigo dar una lección de ASEO 😉

El ASEO tiene dos partes:

Para que Google Scholar “vea” tus artículos:

  • Los artículos han de estar en PDF o HTML.
  • Los archivos PDF deben estar hechos con texto legible para robots. Es decir, desde el buscador de Adobe Acrobat Reader (el típico lector de pdfs), se tienen que poder buscar y encontrar palabras.
  • Los archivos no deben exceder los 5MB. El Google “tradicional” antes decía que una web de más de 100Kb no la indexaba completa. Dejaba de indexarla a los 100Kb. Pues algo parecido con Google Scholar.
  • Si subes archivos en PDF que sean sólo imágenes y necesiten OCR para pasar a texto, sólo se pueden subir a Google Books, pero no los ve Google Scholar.
  • Los artículos han de estar en una web de universidad o alguna página que recopile artículos académicos.
  • Lo ideal es listar todos los documentos desde una misma página, para que el robot los encuentre con facilidad. Una especie de “mapa” de los artículos que están en ese repositorio
  • Si sólo accede a los artículos desde Flash, Javascript o formularios, Google Scholar no puede indexarlos si no están todos listados en un mismo lugar

El posicionamiento en Google Scholar (o ASEO) depende de:

Relevancia del artículo en general (por orden de importancia):

  1. Número de citas que reciba el artículo: es lo más importante para determinar la autoridad del artículo. Es similar al pagerank de una página. Cuántas más citas reciba el artículo (enlaces en el caso del pagerank), más arriba saldrá en Google Académico.
  2. Un artículo reciente es más relevante que un artículo antiguo.
  3. Importancia de la universidad desde la que se escribe el artículo, la revista o el libro en que está publicado.
  4. Autoridad del autor del artículo o de los autores.

Relevancia del artículo para la búsqueda realizada (por orden de importancia):

  1. Lo más relevante para Google Scholar es que aparezca la expresión buscada en el título del documento o de la publicación. Y también en el nombre de la revista, de la cátedra o del libro donde está el artículo. Esto es lo óptimo.
  2. Si aparece en el abstract o en las keywords del artículo es lo 2º mejor para subir en Google Scholar.
  3. En tercer lugar, si aparece la expresión buscada en el nombre del archivo (el nombre del pdf) o en la url.
  4. En cuarta posición, el número de veces que aparece la expresión buscada en el documento (densidad). Si aparece en los títulos de los apartados o capítulos, es mejor que si aparece en el texto normal.
  5. En último lugar, también es bueno que aparezca en las tablas la expresión buscada. O como nota a pie de las imágenes. O como nombre de las imágenes (ej: expresiónbuscada.jpg).
  6. Si aparece en todos los puntos anteriores, es mejor que si sólo aparece en uno de ellos.

Hasta aquí mis investigaciones sobre el inexplorado mundo del ASEO ;-). Como siempre, agradezco vuestros comentarios…

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4 pensamientos en “Google Academico o Scholar: ¿cómo aparecer el 1º en Google Académic?

  1. Hola Borja,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Para el buscador de Google normal te recomiendo leer estos tres artículos:
    – 65 pasos para optimizar al 100% tu web para Google en 2015 [actualizado en 2017] On Page SEO checklist: http://antoniogonzalezm.es/65-pasos-para-optimizar-al-100-tu-web-para-google-en-2015-on-page-seo-checklist-onpage/
    – Trucos de Google: Los 35 trucos de Google en 2015 [actualizado en 2017], para aparecer primero en Google (SEO checklist): http://antoniogonzalezm.es/los-35-trucos-para-aparecer-el-primero-en-google-en-2015-checklist-seo/
    – ¿Cómo aparecer primero en Google? 10 trucos para salir en Google: http://antoniogonzalezm.es/como-estar-primero-en-google-10-trucos-seo-checklist/

    Saludos.

    Antonio.

  2. Hola Antonio,

    Gracias por tu artículo!

    Muy interesante. Te quería preguntar si esto mismo vale para el buscador de Google normal, y si tienes información o enlaces de Google o de Adobe que expliquen más o menos lo mismo.

    Muchas gracias

  3. Hola Antonio,

    Gracias por tu artículo!

    Muy interesante. Te quería preguntar si esto mismo vale para el buscador de Google normal, y si tienes información o enlaces de Google o de Adobe que expliquen más o menos lo mismo.

    Muchas gracias

  4. Pingback: Google explica cómo ser el 1º en Google: 9 webs oficiales de Google con trucos | Antonio Gonzalez

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