Los 10 factores del algoritmo de Google (versión 2010)

Los 10 factores del algoritmo de Google (versión 2010)

  • Actualización (29-sept-2010): Google acaba de publicar su nueva Guía para webmasters y principiantes, que coincide plenamente con la que leerás debajo y escribí 5 meses antes. La única diferencia es que Google no menciona el factor 6 sobre la antigüedad del dominio, ni habla de la elección del nombre del dominio, porque supone que el wembaster ya tiene el domino comprado.

Te dejo con los 10 factores:

Como avisé hace unos días en Cómo funciona el algoritmo de Google? (versión 2006), publico las conclusiones que he sacado en estos 4 años observando cómo funciona google. Agradezco todo tipo de sugerencias y comentarios.

  • Aivso previo: este artículo no es para todos, sino para “frikis” del tema. Está en un lenguaje demasiado “técnico” y comprendo que no se entienda bien… lo siento: no sé explicar los asuntos técnicos con otras palabras… 🙁
  • Segundo aviso: este artículo no cuenta exactamente cómo funciona Google, sino que es una primera aproximación numérica a su funcionamiento, que habrá que ir puliendo con el tiempo. Lo que quiero resaltar es el concepto de medir numéricamente los factores del algoritmo.

Resumen: Google es un programa informático. No piensa, se ejecuta. Cuando hacemos una búsqueda puntúa las páginas en función de 10 factores. Calcula la suma de esos 10 sumandos y nos muestra los resultados en función del número de puntos que tengan.

Si tienes fobia a leer los manuales e instrucciones (como me pasa a mí), sáltate esta parte y pasa diréctamente a los ejemplos y las tablas del final 🙂

Factores externos (no dependen de la página):

1 Links entrantes:

  • A) Inbound links: número de links hacia la página: son los links hacia la url o la página y no hacia la home
  • B) Número de links (de los anteriores) en los que el anchor text coincide exactamente con la búsqueda. El anchor text es el texto que hay en los links que van hacia tu página desde otros lugares.

2 Page Rank (un valor de o a 10 que da google para ordenar las páginas, 10 es lo mejor):

  • A) Page Rank de la home x 20: factor importante para búsquedas más “largas” (con más palabras), donde tiene más autoridad la noticia de la página con mayor Page Rank, dado que el resto de factores serán pequeños
  • B) Page Rank de la página x 200

Factores internos (dependen de la página):

3 Páginas indexadas del dominio/33: el máximo es +2.000, para evitar que páginas con mucha información, como periódicos o wikipedia, queden primeras en todas las búsquedas posibles

4 Url:

  • A) Si la búsqueda es el dominio exacto: +2.000 (ej: si buscas vuelos baratos y el dominio es vuelosbaratos.com)
  • B) Si aparece la búsqueda en la url: +50 si aparece exactamente y +30 si aparecen partes (ej: en la búsqueda anterior la url es www.miweb.com/vuelos/baratos)
  • C) Si aparece la búsqueda en el nombre de dominio:  +50 si aparece exactamente y +30 si aparecen partes. La diferencia con el anterior es que la url incluye la url completa y este factor sólo cuenta el dominio (ej: en la búsqueda anterior el dominio sería losmejoresvuelosbaratos.com)

5 Título: si el título comienza con la expresión buscada +900. Importa que sea el comienzo y no una parte del título)

6 Antigüedad del dominio:  90 x número de años, para evitar campañas para “cambiar” resultados de búsquedas

7 Densidades de la búsqueda en la página:

  • A) % de aparición en meta description: descripción (html)
  • B) % de aparición en meta keywords: palabras clave (html)
  • C) % de aparición en title: título de la web (html)
  • D) % de aparición en el body: texto normal de la web
  • E) % de aparición en h1, h2, h3: etiquetas de títulos
  • F) % de aparición en links: en texto de enlaces
  • G) % de aparición en bold: letra negrita
  • H) Pasar de determinados valores en los anteriores factores puede bajar hasta -500 (baneo)
  • Hay muchos que se centran sólo en este factor (las densidades de palabras), que es uno de los que menos peso tienen en el global.

8 Tiempos:

  • Frescura: url nueva de hace 1-4 días: +300, para favorecer que aparezcan nuevas noticias
  • Recientes: url de hace 4días-6 meses -300; y de 6 meses a 1 año -150, para evitar campañas y spam
  • Dominio nuevo: -3.000 el primer año, para evitar campañas de spam
  • Web que no se actualiza: no se modifica desde hace mucho tiempo (meses o años). Puede bajar hasta -300
  • Web que se actualiza: introduce nueva información con frecuencia (diaria o semanal): +100
  • Yahoo y Bing no incluyen este factor, por lo que son más fácilmente “engañables”

9 El contenido duplicado se indexa, pero no se muestra en las búsquedas, hasta que se pincha la opción “mostrar resultados omitidos”.

10 Otras penalizaciones:

  • Contenidos en otro idioma bajan hasta 5.000 o 5 puestos
  • Extensiones locales suben: ej extensiones .es suben al buscar en google.es
  • Extensiones de otros países bajan

Los 10 factores del algoritmo de Google (versión 2010)

Ejemplo: búsqueda vuelos baratos en google.es

vuelosbrumboedreamsatrapalodevuelosskyscan
1.A nº inbound links401027341011225559
1.B nº anchor text exacto100050100502550
2.A Page Rank home x 2010012010012080120
2.B Page Rank página x 20010001000010008001200
3 Páginas indexadas /332341842200020006433
4.A Dominio exacto +2.000200000000
4.B Aparecer en url +5050505030500
4.C Aparecer en dominio +5050000500
5 Comienzo de title +90090090090009000
6 nº años x 90360900900450270360
7.A % description1187688
7.B % keywords200250127
7.C % title676767226633
7.D % body1016162
7.E % h1, h2, h3122433133819
7.F % links120412103
7.G % bold0040080
7.H Baneo -500000000
8 Tiempos00010000
Total981652544689390628142244
Posición en google

Se puede ver cómo los 6 primeros resultados de esta búsqueda en goolge.es están ordenados en función del número de puntos obtenidos. He probado estos 10 factores con otras búsquedas y los resultados que obtengo coinciden con los que muestra google en todos los casos.

Si encuentras ejemplos en los que no coincida con los resultados de estos factores, escríbeme, por favor. Así puedo ajustar los coeficientes. Porque esta tabla la he publicado después de 4 años probando y ajustando los coeficientes de cada factor, para que funcione con todas las búsquedas… al más puro estilo prueba-error 🙂

Como todos sabréis, los tres primeros que aparecen con fondo naranja son de publicidad. Para estar en esas posiciones hay que pagar, el resto de resultados van en función de los puntos obtenidos.

En los próximos días publicaré más reflexiones sobre esto.

Si alguno se ha quedado con dudas, quiere hacer un estudio de su página web, o le interesa alcanzar las primeras posiciones en google, no tiene más que ponerse en contacto conmigo antonio@trei.es 😉

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52 pensamientos en “Los 10 factores del algoritmo de Google (versión 2010)

  1. Gracias a ti he podido aprender mucho acerca de todo lo que cuesta rankear en primer lugar, eres un capo, gracias y sigue así.

  2. El contenido es la clave, porque si tienes buen contenido la gente pondrá enlaces hacia tu web de forma natural y esto hará que salgas más arriba en los rankings de Google, sin necesidad de ningún truco adicional…

  3. Una pregunta, ya que estamos, soy escritor por deformación profesional y tengo diversos blogs y espacios, además, pues de contar los aspectos técnicos SEO, desde luego, ¿cuanto crees que pueden pesar los contenidos al final para mejorarte las posiciones en los resultados?

  4. Claro….venía felíz mi vida hasta que leí tanta gente que sabe de estas cosas de la computación…, antes me sentía una máster en el tema…, hoy me siento como lo que soy…, jejeje, artista plástica, me da para entender, pero en un punto, se fugó mi mente a otro lado….
    besos gentes!!!!, son lindas gentes!!!

  5. Lo ideal en el caso que dices es aprenderingles.com. Las variaciones como las otras que sugieres (blogs en blogspot o dominios “no exactos” o con guiones) no son tan buenas para el posicionamiento, aunque son mejores que una web en la que no aparezcan las palabras clave en el nombre del dominio.

  6. Hola Antonio! Que tal? Muy Bueno tu Blog! Me encanta 😉 jaj. Mi pregunta es la siguiente:

    Sobre el dominio exacto:

    Como considera Google un dominio exacto¿? Por ejemplo: Para la busqueda “aprender ingles”… este dominio seria exacto? “www. e-aprender-ingles .com” obtendria 2000 ptos? y que tal aprenderingles.blogspot .com

    Mas que nada mi duda es para saber bien como elegir mi nombre de dominio y tambien para saber que si dice midominio.BLOGSPOT.com perjudica o no el “.BLOGSPOT”?

    De la misma manera si coloco “aprender-ingles” el GUION modifica el resultado o no?

    Muchas gracias desde ya! Saludos desde Argentina, Cordoba!

  7. Mi más sincera enhorabuena, soy una apasionada del SEO y lo realizo a nivel amateur (para mis propias webs) y me ha encantado toda tu exposición.
    Voy a ir realizando un estudio de cada una de ellas. Gracias.

  8. Gracias por la respuesta Antonio, pero realmente lo que te preguntaba era ¿que herramienta utilizas para contabilizar los inbound links para esta tabla?

    Gracias por la ayuda

  9. No funciona mal, sino que sólo te muestra los enlaces que cuenta google, que no son todos. En cambio el de Yahoo sí que te muestra todos…

  10. Hola Antonio, solo una pregunta ¿para calcular el numero de enlaces entrantes en que herramienta te basas? lo digo porque el comando “link:www.vuelosbaratos.es” en google funciona bastante mal, yo suelo utilizar el comando en yahoo pero tampoco me coincide con tus resultados, ¿tu cual utilizas para usarlo yo?

  11. Carpant, si pones el nombre entre comillas, te muestra sólo los resultados con ese nombre exacto. Para ver los últimos bajas y debajo del décimo te aparece un Gooooogle con tantas oes como resultados, basta pinchar la última, para ir a los últimos.

  12. Hola Antonio, mira tengo una duda y no encuentro solución en otro lado, quizás tú me puedes echar una mano aunque no tenga relación directa con el tema. Estoy haciendo una investigación sobre creatividad. Tengo que seleccionar personas creativas reconocidas por el ámbito. Uno de los parámetros que uso para cuantificar ese reconocimiento y de este modo seleccionar a las personas más reconocidas es el goolgle test, pero quiero asegurarme de que todos esos resultados hagan referencia a quien busco y no a otro con el mismo nombre ¿cómo puedo asegurarme? Había pensado en ver los últimos resultados para ver si incluso en los últimos puestos de mi búsqueda está el individuo en cuestión ¿se puede empezar a ver los resultados por el final? ¿se te ocurre algo?Gracias por leer. Un saludo

  13. En concreto estaba empezando con:
    aceite de oliva virgen extra
    virgen extra
    comprar aceite

    He conseguido bastantes avances de no estar siquiera entre los 100 primeros para los dos últimos términos a estar entre los 30 primeros.
    Sin embargo he observado eso del anchor text y me está dejando loco, porque la gente permite mis comentarios y google me penaliza.

  14. Antonio enhorabuena, he aprendido bastantes cosas que desconocia sobre el SEO. Así, me gustaría hacerte una consulta. Estoy empezando a llevar el SEO de la web de mi empresa (la necesitamos mejorar) que es Castillo de Tabernas.
    Y he decidido contestar a gente en blogs y foros cuando tienen dudas sobre el aceite de oliva y demas. Dejando comentarios de calidad y con anchor text. Sin embargo, hemos empezado a bajar posiciones en google en relación a esas palabras que pongo en el anchor.
    ¿Alguna teoria?

  15. Antonio, lo mejor que he visto en información y explicación sobre el posicionamiento en google. Es la primera vez que veo tan claro el algoritmo en formula matemática.
    Si fuera totalmente cierto, te estarás forrando colocando a los clientes en primer lugar y colocando a tus propias web.
    Y de nombre Antonio Gonzalez, serás pariente de Felipe Gonzalez y te sopla la formula.
    He llegado a ti a traves de twitter y por supuesto ahora te sigo y siendo prejubilado que algunas cosas me puede costar seguirlas.

  16. Hola te felicito por el aporte, pero he comprobado en mis propias páginas que el factor 7.E te puede lanzar desde la primera página a la última con solo pasarte con un h1, en cambio si pasas a h2 te penaliza menos, a h3 menos, a bold “en mi caso” unas 2 páginas y creo que he comprobado que bold=keyword*2.5.

    Saludos

  17. Gracias por el aporte y te felicito si en realidad te distes el tiempo de sacar el calculo para llegar a esas conclusiones….

    Atte.
    webmaster

  18. Nunca me lo habían dicho, de hecho no le conocía 🙂

    Veo tu web bastante bien colocada en la búsqueda que dices, se ve que le han quitado la penalización…

  19. Hola, vine buscando respuestas que no encontré pero me ha gustado mucho tu artículo, como veo que estas bastante puesto en el tema y me gustaría lanzarte una pregunta.
    El tema es que estaba 2º en google con la búsqueda “frases graciosas” al cual es bastante potente. De la noche a la mañana mi ‘amigo’ google (el que me retiró en su día adsense sin motivo y no me deja recurrir) me ha desplazado 10 puestos.
    En el resto de buscadores sigo igual o incluso mejor pero google… la verdad que cada día les tengo un poco mas de manía.
    En fin, espero que sea solo una actualización en su rank y se pase en breve porque es una caída mas que considerable.
    Por cierto, ¿te han dicho alguna vez que tienes un parecido a Jordi Evole? 😛
    Un saludo y gracias!

  20. Me parece genial tu ejercicio… hace muchísimo tiempo que buscaba algo tan descriptivo y sencillo (bueno si es que se le puede llamar sencillo, porque tela tiene un rato). Pero por lo menos me permite hacer un Excel para cuantificar cada punto y que me dé una puntuación global…Tengo un comercio virtual y la verdad es que este tema, para mi, es prácticamente lo más difícil de todo.

    Cuando tenga un par de horas (o tres o cuatro) libres me pongo a analizar y te digo si en nuestro caso tu modelo se aproxima o no a la fórmula de la “Coca-Cola”… También mediré una serie de cambios que hicimos hace unos meses y que nos hicieron caer en picado (afortunadamente deshicimos todos los cambios y en un par de días volvíamos a la posición original) a ver si tu modelo es capaz de explicarme la caída…

  21. Debería existir otra “variable” en el algoritmo que relacionara la “novedad” y “calidad” de la web en cuestión, independiente del resto de factores. De este modo se mejoraría el contenido de google…
    Supongo que es la desventaja de que “no piensa, se ejecuta”…

  22. No me importa que llegue a otros y “me copien”… Si les sirve, mejor para ellos. Espero que tengan la elegancia de ponerme un enlace 😉

    Aunque no creo que todos entiendan todo lo que aquí se menciona, porque es un lenguaje un poco “técnico”.

    Y, en el caso de que lo entiendan, para qué lo van a usar?

    Es mucho más importante ofrecer contenidos atractivos, que todas estas cuestiones técnicas. El buen contenido es el rey en internet. Se difunde por sí solo.

    En fin, es mi opinión 🙂

  23. En SEOMOZ hacen un estudio cada dos años, preguntando a SEOS expertos.
    Aquí se ve la encuesta de 2009:
    seomoz.org/article/search-ranking-factors

  24. Tienes razón, Willy.

    Seguro que me he dejado factores: cuáles? Dimelos y los incluyo.

    Como tú dices esto es un cálculo “simplificado”, pero que funciona…

    Siempre que lo he probado, ha funcionado. Aunque después de hacer muchos ajustes en las variables, para que todo cuadre 🙂

    Tendré que seguilo puliendo…

  25. Creo que centrarse en 10 factores está bien para simplificar. Pero los expertos saben, porque lo ha dicho Google, que en el algoritmo se tienen en cuenta más de 200 factores.

    Es una buena apuesta, con su cálculo matemático, pero creo que estaría bien dejar claro que es una “simplificación”, para que los expertos no se “espanten”.

  26. Alberto, cada vez que google te cachee la página obtendrá un valor diferente en el apartado 7.B

    De todas formas, no es un factor clave, porque pueden ser 10 o 20 puntos en un total de 3.000 o 4.000

    Gracias por tu comentario.

  27. Tengo una pregunta: si cambias las keywords dinámicamente cuando se carga la página… influye positivamente o negativamente?

    es decir, yo tengo una base de datos con registros que contienen keywords y la página las carga aleatoriamente cada vez que se carga la página.

    Lo hago con la intención de no sobrecargar, pero tengo la duda…

  28. Me parece que está fenomenal. Aunque tu sabes mucho más que yo y no me siento capaz de validarlo, porque se escapan cosas.

    Desde el punto de vista práctico es muy importante el punto 4B, la generación de rutas con el nombre del contenido es clave para estar primero en nuestro ámbito de trabajo. Si eres edreams.com….el problema es distinto.

  29. Gracias por tus comentarios,

    – El texto con el mismo color lo cuenta google en 7.D), aunque si te pasas del 15% o 20% de penaliza

    – Las url’s seo las cuenta en 4.B)

    – Robots.txt influye en el factor 3: cantidad de contenido indexado

    – Me he dejado lo de las webs validadas: se podría incluír un factor de +10 o +20 por esto… he hecho esta tabla con el método prueba-error (lo meto en la próxima versión)

    Si tienes más sugerencias, cuéntame…

  30. tambien intervienen otras cosas
    como los hidden, texto con el mismo color de fondo,… las webs validadas también les gusta, url′s limpias (SEO) y robots.txt
    con eso rematas el articulo
    GZip tambien interviene, aunque no modifica nada las posiciones, pero tener gzip activo permite que google te ratree con más frecuencia
    un claro ejemplo son en identilog.com, es puro php, pero las url son 100% seo

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