Penalizaciones de Google por consultores SEO y agencias SEO “Low Cost”: adiós posicionamiento en Google

Penalizaciones de Google por consultores SEO y agencias SEO Low Cost: adiós posicionamiento en Google¿Conoces los peligros de un consultor SEO o agencia SEO “Low Cost”, que te cobra 100€/mes? Aquí te explicaré las estafas del SEO barato, cómo distinguir a los verdaderos profesionales del posicionamiento en Google y cómo recuperate de penalizaciones de Google.

Imagínate que tienes un negocio online, te llegan algunos clientes por internet y quieres que te lleguen más. Además, ves que tu competencia está en Google por encima de ti. Y eso te molesta, porque daña tu imagen de marca y porque quieres ganar más dinero que ellos.

¿Qué haces? Buscas en Google “cómo aparecer en Google”, “como ser el primero en Google”, “posicionamiento en Google”, “agencia SEO”, “consultor SEO”… y de repente ¡eureka!

Encuentras a una agencia o consultor que te cobra 100€/mes. Piensas: “como tengo poco presupuesto, voy a empezar por esto. Y si veo que no mejoramos contrato a otra agencia mejor (más cara)”. Gran error.

¿Por qué? Porque como leí hace poco en una web (no recuerdo cuál): “si crees que un experto es caro, espera a ver lo que te cuesta un amateur”. O como dice mi padre: “lo barato sale caro”.

Un amateur sólo va a conseguir que pierdas el posicionamiento que ya tenías y desaparezcas de Google. Sí, como lo oyes.

Nos han llegado varios clientes penalizados, provenientes de empresas que cobraban el posicionamiento en Google a 100 €/mes. Para gastar 100€/mes y conseguir sólo penalizaciones de Google es mejor que no gastes nada en posicionamiento. Así tu web se quedará como está, en lugar de empeorar.

¿De qué vale gastar 100 €/mes pagando a una empresa que no consigue resultados, o -peor todavía- consigue penalizaciones de Google para vuestra web, por ejecutar técnicas prohibidas por Google?

Yo llevo casi 10 años dedicándome a esto: trabajo como consultor freelance y también como agencia SEO en TREI.es. Y desde mi experiencia puedo decirte que no existe el SEO “Low Cost”. Así de sencillo: no existe. O es “Low Cost”, o es SEO, pero no las dos cosas  a la vez.

Hay empresas que no pueden permitirse un verdadero SEO. Pienso que lo mejor sería decirles que no hacer SEO es mejor que un mal SEO.

Por favor, presta mucha atención cuando elijas a una empresa el SEO. En este artículo trataré de darte las claves para elegir una buena agencia o consultor, para el posicionamiento en Google de tu web. Porque es un asunto muy delicado.

¿Qué hace un consultor o agencia SEO Low Cost? ¿Por qué consiguen penalizaciones de Google para tu web?

Puede ser que símplemente no haga nada. Sólo cobrar sus 100€. En ese caso estás de suerte, porque al menos tu web se quedará como está, sin perder posicionamiento en Google.

Los más peligrosos son los que “hacen algo” y te eliminan de los rankings de Google. En los años que llevo dedicándome a esto, me han escrito varios incautos contando historias para llorar: auténticos batacazos en el posicionamiento por penalizaciones de Google a raíz de contatar posicionamiento barato.

¿Y cómo lo hacen? Habitualmente aplican métodos que funcionaban hace años:

  • Sobre-optimizan tu web más allá de los límites permitidos por Google:
    • Como ya expliqué, el SEO es como el juego de las siete y media o el blackjack. Tienes que quedarte cerca del límite, pero si te pasas, estás eliminado.
    • La diferencia entre el SEO y las siete y media es que en Google el límite va cambiando cada dos o tres semanas, porque Google va realizando ajustes a su algoritmo. Son como arenas movedizas. Las reglas del juego cambian cada poco.
    • A veces son las siete y media, luego sin avisar pasan a ser las ocho y cuarto, luego las seis y media…Google ha confirmado que hace cambios en su algoritmo más de 500 veces al año.
    • Por eso lo que valía hace 2 o 3 meses para aparecer en Google, ahora no vale, y esos antiguos métodos sólo sirven para que desaparezcamos de Google. De ahí la importancia de dejar el SEO en manos de profesionales de verdad.
  • Consiguen enlaces basura apuntando hacia tu web:
    • Usan PBN (redes privadas de blogs) sin ningún cuidado y llenas de dominios spam. Y desde esos dominios de sus redes de blogs consiguen links a tu web, para hundir su posicionamiento.
    • Consiguen links de poca calidad, sin tener en cuenta las directrices para conseguir enlaces de calidad y por eso “consiguen” penalizaciones en lugar de enlaces.
    • Casi 4 años después de la actualización Penguin de Google, que lucha contra los enlaces basura, es extraño que haya gente que considera el uso de este tipo de enlaces. Supongo que los usarán porque son rápidos, baratos y fáciles. Pero no son conscientes de que son peligrosos, no son efectivos y tienen un riesgo enorme de “sacarte de Google”.
  • No tienen cuidado en las migraciones y las hacen al tun tun:
    • Un momento especialmente delicado es cuando cambias el nombre de dominio o el diseño de la web.
    • En estos casos, si no se hacen correctamente las redirecciones 301 de los contenidos antiguos a los nuevos, hay que volver a empezar de cero en el posicionamiento en Google. Cuando hay migraciones es importante ser extremadamente cuidadoso, para empezar con el posicionamiento de la nueva web a la altura de la anterior, sin que se desplomen las visitas procedentes de Google.

¿Cómo anticiparse a estas penalizaciones de Google?

Es muy recomendable pedir a quien se encargue del posicionamiento de tu web que te explique con detalle los cambios que ha hecho en tu web. Y el porqué de cada uno de esos cambios, como hace cuálquier consultor o agencia SEO profesional.

También te recomiendo pedirle que te mande una lista con ejemplos de las páginas donde ha conseguido links hacia tu web. Aunque si no te los enseña, puedes mirarlos tú mismo con herramientas como Ahrefs, Openlinkprofiler y MOZ.com/researchtools/ose.

Para que puedas juzgar la calidad de esos links, en otro artículo expliqué cómo calcular el índice TREI de autoridad de una web, para medir el valor de cada link recibido.

Otra opción para evitar este peligro es hacer el SEO tú mismo. El problema es que para llegar a un nivel medio es necesaria mucha especialización:

Es posible, pero lleva mucho tiempo. Cada uno puede hacerlo como le parezca oportuno.

¿Cómo distinguir a los profesionales del posicionamiento en Google?

Además de lo mencionado en el punto anterior (que te informen de los cambios que harán en tu web y que te manden ejemplos de los links que conseguirán), te cuento otras ideas que pueden ayudarte a elegir a una empresa seria:

  • No es sólo cuestión del precio, aunque sí que es un buen indicador. Si te cobran 100€/mes o menos mira con lupa todo lo que hagan.
  • Si te garantizan que vas a ser el nº1, huye de ellos. Google ha publicado una guía para elegir una empresa SEO. Ahí dice: “Nadie puede garantizarte el primer puesto en la clasificación de Google”. Si alguen te garantiza resultados, te está engañando.
  • Otro de los puntos de esa guía de Google dice así: “desconfía de empresas de SEO y consultorías o agencias web que te envíen mensajes de correo no solicitado“. Está muy claro, fiate sólo de las que encuentres arriba en Google, porque esas son las buenas, no de las que te escriban e-mails diciéndote que son las mejores, ni de las que aparezcan en los anuncios de Google o se anuncien en páginas web.
  • Pregúntales si siguen las directrices para webmasters de Google.
  • Pídeles que te cuenten la experiencia que tienen y los años que llevan en este negocio.
  • También que te detallen las técnicas de optimización de la web que siguen.
  • Pregúntales cuánto tiempo tardarán en verse los resultados. Te doy una pista: cambiar los resultados de Google no es instantáneo. Los primeros resultados se empiezan a ver al cabo de uno o dos  meses. Y los resultados definitivos al cabo de 6 a 8 meses, aunque puede ser más, dependiendo de la competencia que haya en esa búsqueda. Si quieres subir en Google al momento, lo mejor es pagar publicidad en Google AdWords.
  • Los profesionales del posicionamiento en Google hacen experimientos de posicionamiento con webs propias de I+D. Lógicamente, no las hacen con las webs de sus clientes. Y dedican muchas horas a la semana a leer todas las novedades y experimientos que se van publicando… al menos eso es lo que hacemos nosotros. Y supongo que el resto de agencias serias harán lo mismo. Puedes preguntarles por este tema cuando hables con ellos.

¿Te ha engañado un consultor SEO Low Cost? ¿Cómo recuperarse de penalización Penguin o Panda?

Si has sido víctima del SEO Low Cost, la buena noticia es que tiene solución. Se puede salir de las penalizaciones de Google.

Hay dos tipos de penalizaciones manuales y algorítmicas:

  • Las penalizaciones manuales:
    • Un revisor de Google ha marcado manualmente tu web con alguna penalización.
    • Son más fáciles de detectar y resolver, porque Google te manda un mensaje si estás dado de alta en Search Console (antiguamente Google Webmasters Tools).
    • Cuando llega el mensaje basta con corregir los errores que avise Google y solicitar una reconsideración de la web.
  • Las penalizaciones algorítmicas:
    • Son las más frecuentes y más difíciles de detectar.
    • Lo habitual es que te hayan penalizado por uno de los dos algoritmos que se llevan por delante a más webs: Penguin o Panda.
    • Penalización Penguin:
      • Depende de las optimizaciones off-page realizadas. Es decir, no del contenido de tu página, sino del contenido de otras páginas. Concretamente, depende de los enlaces que hay hacia tu web.
      • Se soluciona analizando uno a uno los enlaces recibidos y mandando a Google un archivo llamado Disavow, que incluye los enlaces perjudiciales. Este archivo pide a Google que no cuente los enlaces perjudiciales.
      • La mejora no es instanánea, sino que ocurrirá cuando Google cuente el archivo Disavow que has enviado. Esto puede ocurrir al cabo de semanas, no es al momento.
    • Penalización Panda:
      • Es por la optimización on-page de la web. Por el contenido de la página y por la interacción de los usuarios con tu web.
      • Si tienes contenido duplicado en tu web o contenido copiado de otras webs, eres candidato a este tipo de penalizaciones.
      • Puedes tener contenido duplicado en tu web sin darte cuenta, porque no estén realizadas las optimizaciones on page necesarias para evitarlo.
      • Google penaliza las webs con mala interacción de los usuarios: alta tasa de rebote (gente que entra en tu web, ve que se ha equivocado y vuelve a Google rápidamente).
      • Al mismo tiempo, ve como positivo que los usuarios visiten varias páginas dentro de tu web o estén varios minutos leyendo tus contenidos.
      • Aquí explicamos el caso de un cliente que estuvo penalizado por Panda, nos contrató y multiplicó por 10 sus visitas.

Espero haberte ayudado con este artículo a tener los criterios suficientes para elegir bien una empresa para el posicionamiento en Google de tu web.

Si necesitas ayuda, escríbeme a antonio@trei.es, haré un análisis de tu web y te mandaré un presupuesto sin compromiso.

Si has sido víctima de penalizaciones por haber contratado a agencias “Low Cost”, deja aquí tu comentario y trataremos de echarte una mano…

Penalizaciones de Google por consultores SEO y agencias SEO “Low Cost”: adiós posicionamiento en Google
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11 pensamientos en “Penalizaciones de Google por consultores SEO y agencias SEO “Low Cost”: adiós posicionamiento en Google

  1. Hola Paco,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegro de que consigas esos resultados por ese precio. Tu caso no es nada frecuente, sino que es la excepción que confirma la regla.

    De todas maneras, también es importante tener en cuenta las búsquedas para las que estás ocupando las primeras posiciones. Porque no requiere el mismo trabajo ocupar las primeras posiciones en búsquedas de una palabra (en principio tienen más competencia), que en búsquedas de varias palabras. También es importante estar en los primeros puestos en búsquedas que te van a llevar clientes y ventas, no sólo en búsquedas que te vayan a llevar tráfico, pero no ingresos.

    Saludos.

    Antonio.

  2. Mi experiencia es bien distinta a lo que cuentas en este post y generalizar no es bueno, por ejemplo: mi empresa de SEO me trabaja mi web de perros y estoy en las primeras posiciones por adiestramien y residencia y me cobran 100e. Creo que no todo el mundo que cobra este dinero te este engañando

  3. Buenos días, Ivan

    Gracias por tu mensaje y por tu confianza. Buenos datos de visitas para no trabajar mucho el SEO. Tu web tiene mucho potencial!

    Tienes toda la razón, hay mucha estafa en esto del SEO. Si te sirve de consuelo a mi también me llegan e-mails como esos que comentas de empresas indias y similares…

    Ahora te respondo por e-mail con los precios y nuestra forma de trabajar.

    Saludos.

    Antonio.

  4. Genial. Yo tengo un blog que al principio lo hizo por gusto, pero en un año (sin tener ni idea de seo) me ha llegado a 3.000 visitantes únicos/día y un buen ingreso mensual. El tema es que me gustaría mejorar y potenciar la marca con un buen equipo SEO, y cada día recibo en el correo del blog, sin exagerar, unos 20 ofertas de supuestos expertos en SEO (de la india, sobretodo) que prometen mejorar mi página a todos los niveles, aunque se ve a leguas que son correos de copia y pega. Osea, que sin echarle siquiera un vistazo a mi página ya se creen capaces de mejorarlo todo. Pero que no sepa SEO no quiere decir que uno sea imbécil, de hecho, al leer alguno de estos correos de “expertos en SEO” te das cuenta que no tienen ni idea. Una de las frases que más leo: “¿Sabes porque tu web no aparece en los primeros resultados de google”? Es decir, te tratan como a un zote. Las webs no aparecen en los resultados de Google… son las PALABRAS CLAVE lo realmente importante. Este concepto no son capaces de explicarlo cuando les pregunto. ¿Me podrías indicar alguna empresa seria, española y profesional que me ayude? Que hagan una auditoria de mi web, y me den un presupuesto aproximado, explicándome punto por punto su proceder, tal y como explicas en el post. Te dejo mi correo. Saludos

  5. Hola Anais,

    Me alegro de que te haya gustado esta reflexión. Cada vez hay más estafas en esto del SEO: consultores SEO y agencias que ofrecen con precios atractivos, pero resultados nulos. Para evitar este peligro es importante leer los trucos que pongo arriba, para distinguir a los verdaderos profesionales del SEO.

    Muchas gracias.

    Antonio.

  6. Lo que está muy claro, en este negocio como en otros, es que el cliente quiere resultados ya. Y además, por lo que voy observando, en España no existe aún una mentalidad de negocio online generalizada. Se crean sitios web con una percepción de negocio nula. Respecto del análisis que efectúas coincido en que ” o es seo o no es seo”. Y bien haríamos de dudar de ciertas prácticas. Aunque, desgraciadamente hoy, la crisis aprieta en las necesidades. Lo que no existe es una labor intermedia en el posicionamiento web de una página o negocio online. De nuevo, destacar el análisis de tu post.

  7. Me alegra que te haya ayudado. Si te queda alguna duda concreta sobre lo que digo, pregunta por aquí y estaré encantado de ayudarte a resolverla. Saludos desde Madrid.

  8. Excelente trabajo Antonio 😉

    Algunos párrafos son difíciles de entender por lo que se nota que hay nivel en lo que dices…

    Un cordial saludo desde Barcelona!!

  9. Efectivamente, hay mucha gente dedicada al posicionamiento de páginas web, pero pocos profesionales verdaderos dedicados a este tema. Por eso es recomendable tener en cuenta las ideas mencionadas en este artículo a la hora de elegir una empresa para el posicionamiento en Google de páginas web.

  10. excelente articulo querido amigo, es preciso aclarar a todos los usuarios de que el problema se debe precisamente a que son muy escasos los profesionales dedicados precisamente al posicionamiento web, no hay ninguna universidad u instituto que prepare a profesionales en ningún lugar del país, pero hasta ahora no había certificación alguna porque hoy se esta certificando pero son instituciones de renombre mundial pero 100% de internet.

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