Qué links penalizan en 2017 [actualizado] y 14 trucos para conseguir enlaces de calidad, para ser primero en Google

Qué links penalizan en 2017 [actualizado] y 14 trucos para conseguir enlaces de calidad, para ser primero en GoogleEn el artículo anterior de este blog hablé de los 35 trucos para aparecer primero en google en 2015 [actualizado en 2017]. Ahí expliqué cómo parte del posicionamiento en Google depende de la optimización interna de la página  (onpage optimization) y otra parte de los enlaces recibidos (off page optimization). No sólo con enlaces se consigue ser el 1º en Google, también importa optimizar adecuadamente la propia web.

Hoy me centraré en los enlaces recibidos.

¿Qué links consiguen penalización de Google y cuáles no?

Pero ¡ojo!, antes de empezar con los métodos para “conseguir enlaces”, unas advertencias previas, para no “conseguir penalizaciones” en lugar de enlaces. WARNING:

  • Recibir muchos enlaces de golpe puede hacer que subas en Google y luego seas penalizado, porque Google identifica eso como algo no natural y lo penaliza. Es importante ir poco a poco y ser constante.
  • Antes funcionaba muy bien recibir muchos enlaces con el mismo texto de enlace (anchor text). El famoso Google bombing que aquí expliqué hace 3 años. Ahora ya no funciona, desde la actualización Penguin de Google. Es importante una distribución adecuada de los textos de enlace, como se explica en los puntos 23 y 24 de este artículo.
  • No interesan enlaces en webs con muchos enlaces salientes, porque la autoridad de la página que enlaza se distribuye por igual en todos ellos y a cada uno le llega muy poca autoridad. Lo ideal es tener enlaces en webs con menos de 10 enlaces externos. Además, Google los puede detectar como granjas de enlaces y penalizarlos.
  • No interesan links en páginas bloqueadas con robots.txt, con noindex, nofollow en meta robots, porque Google no las cuenta.
  • Penalizan los enlaces en páginas con spam, porno o contenido penalizado por Google. También enlaces hacia en webs que enlazan hacia webs de spam. Esta es una de las causas por las que es malo comprar enlaces: te los pueden poner en páginas penalizadas o junto a enlaces penalizados. Y con eso compras tu propia penalización.
  • Google antes sólo miraba el texto del enlace recibido (anchor text), ahora se fija también en el contexto de ese enlace, en el título de la noticia donde está el enlace y en el nobre de la web donde está el enlace. Es importante que la web donde está el enlace tenga una temática parecida a la nuestra o, al menos, la noticia tenga un título relacionado con nuestra web.
  • Da igual el número de enlaces recibidos. Lo que cuenta es la calidad de los enlaces recibidos. Un sólo enlace de calidad vale más que 5.000 enlaces en páginas con poca autoridad.
  • Antes funcionaban bien los links en el pie de página (footer) o en las barras laterales de blogs (blogroll) y páginas web (sidebar), pero hoy en día no ayudan, sino que perjudican. Es preferible recibir sólo uno o dos enlaces desde cada dominio. Los enlaces en el footer generan cientos de enlaces (uno desde cada una de las páginas internas de una página web) y todos ellos con el mismo texto de enlace. Esto se puede arreglar poniendo un código en el footer o en la barra lateral, para que los enlaces sólo se muestren en la portada de la web, que es la página con más autoridad y no en las páginas internas.
  • Ayudan más al posicionamiento los links dentro de las noticias, que en el footer o en columnas laterales.
  • Google identifica como “no natural”, y por tanto penalizable, que todos los enlaces recibidos sean dofollow y ninguno nofollow, por lo que algunos han de ser nofollow (aquí lo tienes explicado).
  • Las normas de Google sobre los enlaces recibidos cambian con frecuencia. Google tiene una media de 500 cambios de algoritmo cada año, lo que equivaldría a un cambio en el algoritmo de Google cada 17 horas. Por lo que es recomendable dejar el SEO en manos de profesionales, que están siempre al día de los cambios de Google. Lo que hoy ayuda a ser el nº1, dentro de dos semanas puede penalizarte en Google.

Todas estas directrices de calidad las aplicamos en TREI.es a la hora de conseguir enlaces para nuestros clientes.

¿Cómo medir la calidad de un enlace?

Antes se podía mirar el Page Rank de Google para saber la autoridad de la página donde estaba el enlace, ahora ya no, porque Google ya no publica las actualizaciones del Page Rank de las páginas, aunque Google lo sigue contando y lo actualiza internamente.

Hay varias alternativas al Page Rank. Las mejores pienso que son el Moz Rank (MR), Page Authority (PA) y Domain Authority (DA).

  • MozRank: es el famoso PageRank de Google. Va de 0 a 10 con escala logarítmica. Como Google lo actualiza cada varios meses o cada año, MOZ lo actualiza cada pocos días. Depende únicamente de la cantidad de enlaces recibidos y el PageRank de las páginas desde las que estás enlazado.
  • Page Authority: un valor de 0 a 100 en escala logarítmica que indica la probabilidad que tiene una página determinada de estar arriba en Google. Depende de muchos factores. Van añadiendo factores nuevos, para que este valor prediga cada vez con más exactitud el posicionamiento de una web en Google.
  • Domain Authority: un valor de 0 a 100 en escala logarítmica que indica la probabilidad que tiene un dominio determinado de estar arriba en Google. Es como el anterior, pero este muestra la fuerza de todo el dominio, no sólo de una página en concreto de ese dominio.

Cada página dentro de tu web tiene una autoridad diferente: Page Rank de Google diferente o Page Authority de Moz. EL PA de Moz se actualiza con frecuencia, el Page Rank de Google también. Aunque Google haya dejado de publicar las actualizaciones hace tiempo, es un factor que usa para determinar la autoridad de cada página dentro de una web.

Las páginas con más autoridad salen más arriba en Google.

Para medir el PA, DA y MR de tu web puedes instalarte la MozBar en Chrome (es la que yo uso) o la Seo Toolbar en Firefox.

Un PA menor de 10 es bastante malo. De 10 a 20 no se puede considerar un enlace de calidad. A partir de 20 ya puede empezar a servir.  Un PA a partir de 30 está bien. No es un suspenso, como si fuera un 3 sobre 10 en un examen. Y a partir de 40 está muy bien.

La autoridad se gana con los enlaces entrantes. Y la autoridad se transmite con los enlaces salientes (con los enlaces sin la etiqueta nofollow).

La autoridad se reparte por igual entre todos los enlaces. Si una página tiene una autoridad de 10 y tiene 5 enlaces externos, cada enlace transmitirá una autoridad de 2 a la página de destino.

Por tanto interesan los enlaces desde páginas de autoridad con pocos enlaces salientes.

¿Cómo conseguir links de calidad para ser primero en Google?

Ya sabemos cómo medir la autoridad de los enlaces recibidos, y también qué enlaces penalizan en Google y cuáles auydan. Ahora vamos a meternos en harina explicando cómo conseguir enlaces:

1.- Conseguir enlaces iguales a tu competencia (recomendado): ves una web que está por encima de ti en Google y quieres tener sus mismos enlaces, para igualarla o superarla. ¿Cómo hacerlo? Examina esa web con  Ahrefs, Openlinkprofiler y MOZ.com/researchtools/ose. Así descubirás los enlaces que recibe y podrás conseguir algunos iguales, para mejorar la autoridad de tu web. No podrás replicar todos sus enlaces, pero sí algunos. Luego sólo tienes que conseguir enlaces donde tu competencia no puede, para poder superarles.

2.- Genera un buen contenido y te enlazarán de forma voluntaria y natural, porque el contenido es el rey  (muy recomendado): esto es lo típico que siempre se repite. Y lo mejor es que es verdad. Lo malo es que es un método lento para conseguir enlaces. Te enlazan, pero al cabo de meses o años. Si tienes prisa por subir en Google, no es el método ideal. Para conseguir enlaces rápido, el contenido ha de ser muy polémico o viral, para que la gente lo comparta en redes sociales y llegue a los grandes periódicos, que hablen de tu web con un link.

Las PBN (red privada de blogs): antes se compraban muchos enlaces, ahora se está pasando a las PBN, porque Google está peleando muy fuerte contra la compra de enlaces.

Pero las PBN son tuyas y sólo tuyas: tú compras el dominio, tú diseñas la web, tú la llentas de contenido y tú pones ahí los enlaces que quieres. Las hay de todos los tamaños, desde 10 blogs, hasta 200 o más, pero la idea es hacer blogs y páginas web desde los que enlazar las webs a las que quieres posicionar. Los blogs de la PBN han de tener enlaces entrantes, para que tengan autoridad y sirvan para algo. Tipos de PBN:

3.- PBN nueva (gran gasto de tiempo y dinero): compras dominios nuevos, contratas redactores, hacen un contenido de calidad, lo subes a la web, lo optimzas para Google, para que salga arriba y la gente lo conozca. Y como es buen contenido y está arriba en Google, la gente lo conoce y lo enlaza de forma natural. Al cabo de un tiempo recibes links y la PBN ya tiene autoridad y está lista para usarse.

4.- PBN de blogs de Blogger caducados (gratis): Con este método la semana pasada conseguí 27 blogs de con un PA mayor de 25. Explico cómo se hace: en Blogger/Blogspot hay dos formas de que un blog deje de existir: porque el dueño lo cierra libremente (en este caso el blog se puede volver a registrar más adelante). O porque Google lo cierra (Blogger es de Google), porque incumple sus políticas (porno, spam, etc). En este caso el blog no se puede abrir de nuevo. Interesan los de cierre voluntario, porque si los registramos de nuevo todos los enlaces que iban hacia ese blog ahora seguirán estando hacia nuestro blog.

¿Cómo conseguirlos? Te instalas xenu, un programa que revisa una página web entera y te dice los enlaces que fallan (tanto los links internos que fallan, como los links externos que van a páginas que no existen). Lo ejecutas en un directorio de blogs. Te fijas sólo en los blogs de Blogger (en wordpress no se pueden abrir los blogs cerrados). En los que de error 404 “not found” es porque se ha cerrado el blog. Compruebas manualmente si se puede registrar de nuevo o no (se pueden registrar de nuevo un 20% de los bogs cerrados según mi experiencia). Te apuntas los que se pueden registrar y los pasas por http://www.checkmoz.com/, que comprueba masivamente el PA y DA de una lista de dominios. Los de un PA de más de 20 los registras… anuque aviso que yo ya he trillado 4 directorios de blogs con este sistema y he registrado 27 blogs de PA mayor de 25, pero hay más directorios.

5.- PBN dominios caducados o expirados (de pago): dominios que antes se usaron, pero que se cerraron, y aún reciben links desde webs importantes. Los puedes buscar en expireddomains.net, donde puedes ordenarlos por pagerank o por nº de links entrantes, para elegir los más importantes.

Antes de comprar un dominio mira su perfil de enlaces entrantes con Ahrefs, Openlinkprofiler y MOZ.com/researchtools/ose, para asegurarte de que no son links de spam. Mira también la web en archive.org, para ver qué contenido tenía antes, no sea que la web esté penalizada por Google. Una vez que encuentras dominios que merecen la pena, puedes usarlos como blog de tu PBN, o simplemente hacerles una redirección 301 a la web que quieres posicionar, para darle más autoridad.

6.- Enlaces rotos de otras webs: esto nunca lo he probado, pero algunos dicen que funciona. Ejecutar xenu en una web, detectar los enlaces rotos, avisar al dueño de los errores que tiene en los links y pedirle amablemente que a cambio te ponga un enlace. No creo mucho en la eficacia de esta técnica, pero aquí la dejo por si a alguno le sirve.

7.- Ayudando a otros webmasters y “cobrar” con links: esta técnica es una extensión de la anterior, detectas un error, por ejemplo un virus en una web, le avisas al webmaster y le dices que se lo arreglarás a cambio de un link. O le escribes para indicarle cómo mejorar uno de sus artículos y le pides que te enlace. O le dices que le ayudarás con el SEO o a optimizar sus ganancias de AdSense a cambio de un link.

8.- Comprar enlaces (no recomendado): Desaconsejable porque te los pueden poner en páginas de poca autoridad, o junto a enlaces a páginas penalizadas por Google, generándote penalizaciones. O en páginas con 200 enlaces salientes, de modo que esos enlaces no valen casi nada.

9.- Patrocinando eventos o donando a fundaciones (cuesta dinero): si patrocinas un evento, esa web te enlazará. Algunas fundaciones también ponen links a las empresas que hacen donativos. Es una forma de hacer publicidad y ganar enlaces, aunque cara y, por tanto, poco recomendable. Es la manera de “comprar enlaces” sin que Google te penalice.

10.- Notas de prensa: hay muchas web donde se pueden publicar gratis notas de prensa. Las mandas a todos y las suelen publicar todos. Antes de enviarlas, comprueba el DA de esas páginas, para filtrar los dominios que no merecen la pena. Algunos ponen los enlaces con nofollow, pero también interesa tener enlaces nofollow, para aparentar naturalidad. Lo ideal es mandarlas también a periódicos grandes, si lo mandas a 100 periódicos grandes y redactas con habilidad y gancho la nota de prensa, puede que 4 o 5 te lo publiquen. Nosotros tenemos una base de datos de medios grandes a los que enviar notas de prensa sobre nuestros clientes y suele funcionar bastante bien, aunque lleva bastante tiempo elaborarla.

11.- Perfiles en redes sociales: Son otra fuente de enlaces, aunque muchos de ellos son nofollow. Pero otros, como about.me son follow y tienen autoridad. En namechk.com puedes poner tu keyword y ver qué pefiles en redes sociales están libres con tu keyword, para registrarlos y poner links a tu web. Tener perfiles en redes sociales también ayuda a mejorar la reputación online de una marca o una persona o limpiar su imagen en internet.

12.- GSA Search Engine Ranker o ScrapeBox (no recomendados): son programas para posicionar páginas web de forma automáticamente. Básicamente se dedican a poner cientos de comentarios en blogs y foros con links a tu página. Puedes elegir el % de cada uno de los anchor text. Lo malo es que esos links suelen ser nofollow y, además, suelen estar rodeados de otros links hacia páginas de spam o penalizadas por Google, lo que perjudica al posicionamiento, porque es importante que los links estén en páginas “limpias” y con pocos enlaces salientes.

Como expliqué en el artículo con los 35 trucos para ser primero en Google en 2015 [actualizado en 2017], algunos supuestos “gurús” del SEO recomiendan una estructura piramidal de enlaces: llaman Tier 1 a los blogs buenos de la PBN, que son los que luego enlazarán a las Money Sites (las webs que nos interesa posicionar). Y, según ellos, estas páginas del Tier 1 han de estar enlazadas desde otras páginas a las que llaman Tier 2, que serían blogs de peor calidad. Y estas páginas del Tier 2 reciben miles y miles de enlaces basura procedentes del Tier 3 (links conseguidos de forma automática con un programa como scrapebox: links en foros, en comentarios, etc). Así, si Google te penaliza el Tier 2 por los enlaces trampa, el Tier 1 (la PBN) y los Money Sites están a salvo. Aunque pienso que si alguien hace trampas, Google le pillará antes o después.

13.- Blogs en páginas de periódicos o revistas importantes: hay periódicos que te permiten tener tu blog dentro y ahí poner noticias y enlaces, como 20minutos, Elle, varios del grupo Vocento: ideal, que.es, laverdad.es, el norte de castilla, etc. Aunque esos blogs al principio tienen PA 1, así que primero habrá que dotarles de autoridad con enlaces entrantes, para que los links desde esas páginas sean de más calidad.

14.- Blogs en dominios de autoridad: igual que en el caso anterior, se pueden hacer blogs y dejar posts en WordPress.com, blogger.com, tumblr.com, livejournal.com… webs con gran autoridad DA, pero antes de que los enlaces en nuestro blog valgan, tendremos que proveerlos de autoridad con enlaces entrantes, para que suban su PA.

Si necesitas ayuda con la web de tu empresa, te escucho en antonio@trei.es 😉

Si te sabes más métodos para conseguir enlaces de autoridad, aquí puedes dejarlos en los comentarios… Gracias!

Qué links penalizan en 2017 [actualizado] y 14 trucos para conseguir enlaces de calidad, para ser primero en Google
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45 pensamientos en “Qué links penalizan en 2017 [actualizado] y 14 trucos para conseguir enlaces de calidad, para ser primero en Google

  1. Muchas gracias por este artículo, de momento es el más completo que he encontrado. Me lo guardo.
    Saludos!

  2. intentare seguir las recomendaciones de este articulo… pero algunos son meramente muy dificiles… pero claro.. ¿quien ha dicho que posicionar una web es facil?
    Gracias.

  3. hola ha cientos de foros pero algunos esta penalizados hay que ir con mucho ojo yo los analizo primero antes de ponerlos este es uno de ellos foros24h.com/ que lo uso desde años a pasado las varias actualizaciones de google, pero eso de poner enlaces a saco en foros y en granja de enlaces sin mirar como se hacia antes ahora no se puede hay que mirarlo todo con lupa.

  4. Excelente artículo. Estaba buscando información en relación al PA de la barra de MOZ y bueno una de mis webs tiene PA 42 y la otra un PA 32. Parece que voy en el buen camino. Voy a poner en practicar la búsqueda de blogs de blogger caducados.

  5. Muy buen artículo, tratas datos muy interesantes e importantes para mejorar la calidad de una página web, tienes ideas muy buenas a la hora de enviar enlaces a otras páginas sin que google tenga reparos a la hora de dar por aprobados estos enlaces.
    Como diseñadora y redactora, es muy importante en mi trabajo tratar el tema Seo y los enlaces online con sumo cuidado, por ello entiendo que matices punto a punto cada detalle.
    Gracias por la información. Un cordial saludo

  6. Increíble artículo me a servido de mucho, vamos a ponerlo en practica haber si se nota la subida de visitas

  7. Hola Antonio, estoy encantada de haber encontrado tu blog, he aprendido varias tecnicas que no conocia y que desde ya aplicaré en mis dos proyectos actuales, sin duda tu aporte se merece ser compartido en mis redes sociales, un abrazo.

  8. Hola Antonio,

    Enhorabuena y estupendo artículo. La verdad que me impresiona ver todo lo que expones y con la dedicación plena que demuestras en este mundo del posicionamiento.
    Sólo hay que ver, como te he encontrado yo claro :D.

    Lo dicho…

    Enhorabuena!!

    Un saludo

  9. Definitivamente hay que trabajar duro para poder conseguir las mejores posiciones. Las recomendaciones para el posicionamiento están muy bien explicadas, muchos exitos!!

  10. Muy buen post, gracias por la actualización, la tendré presente para los proyectos en los que me involucre

  11. Hola Domingo, me alegro de que te haya ayudado el artículo.

    Sí, empieza con PA 1. Pero subirá rápidamente su PA si el blog es de autoridad y la página del artículo nuevo está enlazada internamente desde otras páginas de esa web.

  12. Hola muy buenos días Antonio, nos ha encantado tu artículo. Y nos ha salido una duda.

    Si creamos un artículo en un blog ( con PA 30 y DA 28 ) con enlaces a nuestra web, la página del artículo nuevo creado empezaría en PA 1?
    Para que ese artículo creado tenga valor PA. Habría que enlazarlo con otra web con PA alto, para que nos transmita finalmente esa PA alta?

  13. Buenos días, Ricardo

    Gracias por tu mensaje y por tu interés.

    Acabo de mandarte un presupuesto personalizado por e-mail.

    Saludos.

    Antonio.

  14. Te agradesco por compartir esta información te mandé un correo. Ojala te pongas en contacto gracias

  15. Hola Javi,

    Gracias por tu comentario.

    Me alegra haberte podido ayudar.

    Lo mejor es lo que sale de forma natural. No “forzar” los enlaces. Lo normal es que el moneysite reciba links a la portada y a las páginas internas. También es normal que algunos posts no tengan links, que otros tengan uno sólo y que otros tengan varios. Pues opta por eso: por la naturalidad.

    Saludos.

  16. Hola Antonio, muchas gracias por tus artículos.
    Algunos puntos que comentas los conocía pero he descubierto otros que seguro que los aplicaré.
    Una duda que me surge. En los blogs que se utilizan como tier1, es aconsejable poner varios enlaces hacia distintas páginas de tu sitemoney? Hasta ahora, un práctica que he seguido es crear un artículo donde pongo un enlace a mi sitemoney y después crear algún artículo más que apunte al primer artículo, y lo dejo tal cual pero, quizás es mejor darle vidilla a este tier1 y crear más artículos con links ha distintas partes de mi sitemoney.

    Espero haberme explicado!

    Gracias por tu ayuda!!!

  17. Hola de nuevo Daniel,

    Muchas gracias por tu comentario. Es muy útil. Aunque ya llegó el comentario de anteayer y ayer te respondí a tus dudas. Encima lo tienes…

    Saludos.

    Antonio.

  18. Repito el comentario porque parece que no ha llegado. Comentaba que precisamente no suelo ser de comentar mucho en ningun lado, pero con este articulo he aprendido nuevas formas de SEO, aunque la paranoia está servida ya que registrando muchos blogs de blogger a saber como se lo tomará google si se enlazan despues a la web interesada.
    Tambien me surge una duda extraña ya que al pasar los PA de los blogs disponibles me encuentro que o tienen puntuacion de 1, o directamente pasan a 29, como si no hubiera ninguna puntuacion intermedia posible. Es algo muy raro.

    Respecto al repaso de blogs, en vez de checkmoz.com te recomiendo precisamente su inverso que es mozcheck.com, no solo porque se pueden meter 200 de golpe (hay que registrarse) sino que en el que recomiendas me sucede que si meto mas de 5 direcciones seguidas la mayoria me sale todo a 0, es decir, como si no hubiera rastreado las direcciones.

    Y un consejo mas, no está mal repasar los blogs por archive.org ya que si se encuentra mas de uno completito es casi como rescatar totalmente un blog ya creado, por lo que te evita tener que empezarlo de cero. No pasa con mucho y archive.org no siempre guarda blogs enteros, pero de algo sirve.

    Espero que te sirva este comentario.

  19. Hola Daniel. A veces tienen PA 29, pero también pueden tener PA0 o PA mayores de 29. Eso es por la forma en que MOZ calcula el PA. Supongo que influirá algo la autoridad del dominio para el PA mínimo (exceptuando el PA0). Y como blogspot.com es un dominio muy relevante, los valores del PA dan ese salto de 0 a 29. Aunque luego suben de uno en uno.

    Lo ideal es tener blogs con diferentes cuentas de Google y enlazando desde ellos a dominios diferentes, no siempre al mismo.

    Para mirar esos datos funciona muy bien inter-nut.com. Es la que yo uso últimamente. Gracias por la recomendación.

  20. No soy mucho de andar haciendo comentarios pero sin duda es un gran articulo, me he puesto un poco al dia con las novedades SEO. He puesto en practica el punto 4, registrar blogs de blogger caducados. Ya llevo unos cuantos pero me asalta una duda y una inquietud. La duda es que se me hace raro que una inmensa mayoria me salen con PA 29, como si fuera la cifra de inicio. Y la inquietud es si google verá mal que tenga tantos blogs en mi cuenta, sobre todo si luego enlazo a la web que me interesa subir en posicionamiento.

    Ah, una cosa importante: la web checkmoz.com que dices de mirar, si pongo mas de 10 a la vez (se supone que deja hasta 100) algunos registros salen sin datos. Es algo que he visto luego en otras paginas de Bulk PA Checker, que no te puedes fiar de que estén resolviendo correctamente los datos y te dejes por el camino un buen blog.

    Hasta que me he topado precisamente el dominio a la inversa que hasta ahora me está trabajando bastante bien, sin falsos “negativos” que es mozcheck.com. Apuntatela.

  21. Tienes toda la razón. Lo ideal es tener un contenido tan espectacular, que cuando la gente lo lea te ponga un link desde su web porque le ha encantado el contenido que ha leído, o lo comparta en redes sociales.

  22. El articulo esta bastante completo pero le falta la parte de conseguir enlaces a través del marketing de contenidos. Apostar por varios artículos realmente buenos, hacerlos virales en las redes sociales y luego conseguir que nos enlacen gratis. ESE ES EL MEJOR SEO…

    No es tan difícil como parece si vemos todo el tiempo que hay que invertir en el link building tradicional

    Hevia.

  23. Muchas gracias, Joan. Tienes razón, es un tema muy delicado. He visto un e-mail tuyo pidiéndome presupuesto. El lunes te respondo con calma y te doy todos los detalles sobre las dudas que me planteas. Saludos!

  24. Hola Antonio, muchas gracias por la información. Intentaré aplicarla para mi proyecto. Posicionar un portal de anuncios es bastante complejo, tienes que dedicarle muchos esfuerzos y hay que estar al día ya que lo que hoy te posiciona bien mañana te puede penalizar y no te puedes permitir un fallo porqué como todo en esta vida la competencia aprieta.
    Que tengáis mucha suerte y éxito en vuestros proyectos. Saludos!

  25. Me gusto tu articulo, hay varios puntos que no conocía y algunas herramientas que no sabia que existía, gracias por compartir tus conocimiento, saludos.

  26. Muy buen artículo, he visto como muchos sitios nuevos toman rápido muchos visitantes, será usando estos trucos?

  27. Luisa, alguno queda seguro!

    Nuño, te recomiendo publicar en ese blog tan bueno que has encontrado con links hacia tus página web. Me alegra que te haya gustado el artículo…

  28. Te comento, estoy comiéndome blogs de blogger y bueno he encontrado uno con PA 75 lo que parece bastante interesante, la cuestión es que puedo hacer ahora, porque puedo hacer una entrada que me redireccione a mi web, o redireccionar el blog, por lo que he visto por por ahí redireccionar de blogger a mi url es imposible si no usas JS y eso Google no lo tiene encuenta.

    Por cierto gran articulo, de los mejores que he visto en SEO.

  29. Desconocía que pueden volver a abrirse blogs abandonados y que no pierden puntuación o relevancia PA, intentaré ponerlo en práctica si es que has dejado alguno!!

  30. Buen articulo Antonio, pero me parece que le falto los enlaces desde redes sociales. ESTOS SON ESENCIALES. Recomiendo revisar los factores del ranking 2014.Los enlaces desde redes sociales y sus métricas son muy necesarios.

    Elisa. TA

  31. Buenas Antionio!!

    Muy buen artículo sobre enlaces que penalizar y como conseguir de calidad ;), esto sin duda ayuda mucho.

    Por cierto hemos sacado un nuevo servicio de indexador backlinks para GSA SER, si quieres probarlo y comentar tu experiencia en tu blog. El servicio es:
    fastlinkindexer.com

  32. Tener una lista de buenos links es claves para encontrar un buen posicionamiento y ganar importancia en la red, falta encontrar esos sitios tan buenos o intercambiar algunos follows con empresas que queramos, muy interesante el artículo

  33. Muy buen aporte sobre el tema SEO y los enlaces que son tan importantes para posicionar bien en google. Me gustan este tipo de contenidos por la razón de que mucha gente habla del tema, pero sin tener conocimientos suficientes.

  34. Me parece muy interesante el tema del PBN, con este cambio en el algoritmo de google en cierto modo se beneficia a las empresas que pueden costearse una gran cantidad de dominios y editores. Haciendo que el tema del posicionamiento en cierto modo vuelva a no ser natural del todo.

  35. El punto 6 creo que habría que completar la explicación.

    – Enlaces rotos de otras webs: Ejecutar xenu en una web, detectar los enlaces rotos… “crea un contenido que tenga sentido con el enlace roto detectato”

    avisa al dueño de los errores que tiene en los links y “dile que ese contenido que enlaza ya no funciona pero que tienes uno que si que funciona (y que pega con el enlace).

    Le avisas del problema y le das ya una solución.

  36. Buen artículo Antonio! me ha gustado 🙂 la única pega que le pondría es el punto 13, los amigos de vocento cerraron la creación de nuevos blogs y sólo permiten crear posts en los blogs creados antiguamente, o almenos a mi me han capado crear nuevos XD de todas formas, gran post 🙂

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